domingo, 8 de julio de 2012

Inquietudes sobre las elecciones del 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este sábado que buscará al líder del PAN, Gustavo Madero, para que conjuntamente exijan una investigación con el fin de aclarar la supuesta compra de votos por parte del PRI en la elección del 1 de julio.



En una conferencia de prensa, Zambrano indicó que en las próximas horas pedirá a Madero que le comparta la información sobre las anomalías documentadas durante los comicios de la semana pasada.

“Ojalá que el PAN esté dispuesto, pues ellos tienen información suficiente para que podamos contar con ellas, que cuenten las autoridades electorales con la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos”, afirmó Zambrano.

Indicó que si el PAN lo decide, juntos podrán exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue las cuentas y movimientos bancarios de Monex, empresa a la cual el Movimiento Progresista acusa como copartícipe de la compra de votos.

En la rueda de prensa, Zambrano estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador y del coordinador de su campaña, Ricardo Monreal.

El líder perredista señaló que si el PAN se niega a colaborar en este tema, estaría siendo tibio ante la defensa de los votos que obtuvo Josefina Vázquez Mota.

“Está claro que no hay legitimidad, esperemos que podamos sumar esfuerzos para comprobar que esta elección no fue limpia”, puntualizó.

En la conferencia, el candidato presidencial de las izquierdas dijo que solicitará al IFE que antes de entregar la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto aclare la procedencia de los recursos utilizados por el PRI en la campaña.

López Obrador aseguró que los priistas usaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos y que se presentarán todas las pruebas para que la autoridad electoral resuelva la elección.



México.- Con el 91.78% del cómputo distrital de la elección presidencial, los datos arrojan que Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México lleva 38.41% de los votos; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, obtiene el 31.40.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene el 25.41, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), se lleva el 2.28%.

Los candidatos no registrados han acumulado 19,33 votos, que significan 0.04% del total de los sufragios emitidos y contabilizados hasta esta hora; en tanto que los nulos suman un millón 132,170, que representan 2.46%.

El corte del Instituto Federal Electoral (IFE) se realizó a las 9:18 horas, tras haberse contabilizado 131 mil 651 casillas, que representa un avance del 91.78 por ciento.

El IFE no difunde aún cuántas casillas son las recontadas.





El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, aseguró que México tuvo el sistema más robusto y con mayores controles de América Latina para impedir un fraude sistemático en los comicios del pasado domingo 1 de julio.

Sin embargo, consideró necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) atienda las quejas sobre posibles irregularidades en los recursos utilizados por los partidos durante la campaña, con el fin de transparentar los comicios, como lo solicitó el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el PRD para el caso de la campaña del virtual ganador de la Presidencia de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.

“Tiene que ver con el financiamiento del proceso electoral; corresponde al IFE investigar las quejas que haya sobre financiación y en el cursos de los próximos meses emitir una decisión; sin embargo, no está previsto en la legislación federal ninguna invalidación del resultados por razones de financiamiento. Los partidos pueden ser objeto de multa, pero eso no afecta el resultado electoral”, destacó.



En conferencia de prensa en la sede del IFE, comentó que la reforma del 2007 solucionó los problemas ocurridos en el 2006 y dio mayor certeza de los resultados de los comicios, como la publicación del conteo rápido, el funcionamiento del PREP y la digitalización de las actas de cada casilla.

“México tiene ahora un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hace que cualquier intento de fraude sistemático masivo se pueda detectar inmediatamente, así como individual.

“México tiene ahora el sistema electoral más robusto de todo América Latina, el que tiene más controles, el de mayor tamaño y a nuestro juicio es un sistema electoral bastante confiable”, expresó.

Respecto de la denuncia de López Obrador, en el sentido de que hubo inequidad en la contienda electoral en materia de la cobertura de los medios de comunicación, Gaviria recordó: “El IFE ha cumplido con el monitoreo de la cobertura de los noticieros de las campañas electorales, tarea que realizó la UNAM”.

Destacó que ahora “viene una etapa de impugnaciones”, pero precisó: “Éstas deben estar basadas en violaciones a la ley y en las reglas consignadas en el proceso”, porque “el tema de la financiación ni la eventual realización de algunos delitos electorales, ni el tema de los medios pueden dar lugar a impugnaciones según la ley”.

jmonroy@eleconomista.com.mx



MÉXICO D.F. (apro).- La vergüenza es una palabra que tiene más de 20 sinónimos en el diccionario, pero ninguno de ellos podría definir la calidad de esta elección que, para los priistas, resultó ejemplar y para millones de mexicanos y observadores internacionales una de las más sucias por la cantidad de irregularidades, abusos, anomalías y ilegalidades cometidas antes, durante y después del proceso electoral.

Cómo podría calificarse de ejemplar cuando hay pruebas de compra y coacción de votos por parte del PRI, mediante monederos electrónicos como el de Soriana, repartidos por millones en todo el país, lucrando con la pobreza de la gente que aceptó este negocio de voluntades a cambio de su voto.



Cómo podría llamarse íntegro a quien acepta vender su elección, su voto, por una tarjeta con dinero de origen oscuro y luego llevarse esa mercancía a su casa por la que cambiaron su voluntad.

Cómo se puede sostener la presunta modernidad democrática de un partido que repartió despensas y regala dinero en monederos electrónicos, para conseguir lo que no puede por convencimiento.

Cómo se puede consentir la actitud de un presidente de la República que sale sonriente a declarar triunfador a un candidato, cuando no ha concluido el proceso electoral.

Cómo se puede calificar la posición de un presidente de la República que festeja la derrota de su propio partido sin dejar, en su actitud, la sospecha de tener un pacto oculto con el PRI.

Cómo se puede calificar a un instituto electoral que se apresura a declarar vencedor a un candidato basado en encuestas, cuando aún no terminaba el proceso de recepción de votos.

Cómo se puede valorar a quienes encabezan ahora a una instancia como el IFE que costó vidas de luchadores sociales y que es supuestamente ciudadana, pero que no escucha el reclamo de la gente para que se limpie una elección que a todas luces esta manchada por la ilegalidad.

Cómo se puede aceptar que las autoridades electorales y judiciales sean omisas ante las pruebas claras que se presentaron desde el inicio del proceso y durante la jornada electoral de irregularidades cometidas por el PRI, como el uso de millones de pesos mediante una instancia bancaria Monex, que tiene antecedentes de lavado de dinero.

Cómo catalogar las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, adelantando un juicio de que no permitirá que las pruebas de irregularidades puedan cambiar los resultados del proceso electoral, sin que deje la sospecha que sus palabras no son las de un juez sino las de un allegado al PRI.

Cómo se puede admitir un triunfo basado en la compra de votos, de encuestas y de una campaña millonaria que empezó hace cinco años en Televisa para hacer de Enrique Peña Nieto un producto que ahora imponen en la silla presidencial.

Cómo aceptar el papel de algunos medios encabezados por Televisa que manipularon los hechos, que administraron política y económicamente la información para denostar a los adversarios de su cliente o a los que no estaban de acuerdo con su candidato, como los jóvenes estudiantes que siguen en las calles exigiendo la democratización de los medios.

Cómo no criticar el trabajo de algunos articulistas, columnistas y conductores de noticieros como Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, entre otros, que se dedicaron a denostar a todos aquellos que demandaron una elección limpia y justa.

Cómo se puede juzgar la actitud de empresas encuestadoras que se llenaron los bolsillos al prestarse para hacer de sus trabajos una estrategia de campaña echándole la culpa a los medios y partidos, lavándose las manos alegando un trabajo profesional y científico.

Cómo negar lo evidente, la imposición de un Presidente con base en una campaña millonaria que rebasó los topes establecidos por la ley, distorsionada por los medios, inequitativa y con autoridades en connivencia para legitimar un triunfo basado en violaciones a las normas legales y democráticas.

Cómo no hablar de vergüenza ante este cúmulo de acciones, actitudes, posiciones, actuaciones y decisiones de partidos, medios, autoridades, ciudadanos y del gobierno federal de aceptar una elección que está lejos de ser un ejemplo de transparencia legal y democrática.



MORELIA, Mich. (apro).- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades mexicanas realizar una amplia investigación sobre los obstáculos, intimidaciones y actos de censura que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral del pasado domingo.

Además, manifestó su preocupación por la seguridad del gremio periodístico y de activistas que actuaron como observadores en los comicios electorales ante la controversia generada por “las graves sospechas de fraude y de compra de votos”, situación que podría resultar “explosiva” en un país ya de por sí extenuado por la violencia de seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico.

“La campaña electoral hasta la víspera de la votación estuvo marcada por múltiples agresiones, no sólo contra periodistas sino también contra observadores, blogueros y activistas que defendían la transparencia electoral, como los miembros del colectivo #YoSoy132”, dijo hoy en un comunicado la organización francesa.



Afirma que muchos de los actos de violencia se atribuyen a partidarios de los tres principales candidatos contrincantes, comenzando por los que apoyaban al vencedor del escrutinio, el priista Enrique Peña Nieto.

Y sostiene que existe el riesgo de que la tensión se acentúe aún más ahora que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento de los votos.

“Se prevé que este 7 de julio se lleve a cabo una gran manifestación en el Distrito Federal. La movilización de protesta por las graves sospechas de fraude y de compra de votos –de las que la prensa internacional también ha hecho eco– se ha puesto en marcha tanto al interior como al exterior del territorio nacional.

“Una situación como esta puede ser explosiva en un país ya de por sí extenuado por años de violencia, entre ellos los seis de ofensiva federal contra el narcotráfico”, apuntó el organismo.

En ese marco y “en nombre de la seguridad de los periodistas y de todos aquellos que realizan la labor de informar”, RSF hizo un llamado a realizar una amplia investigación de los obstáculos, la censura y las intimidaciones que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral.

A realizar un verdadero debate nacional, equitativo y transparente sobre el desarrollo de las elecciones, en el que los medios de comunicación de gran audiencia colaboren con el completo interés de un equilibrio pluralista.

Finalmente, RSF llamó a la responsabilidad del gremio contra las embestidas o los ataques partidarios “que puedan polarizar aún más a una sociedad dividida y herida”.

Por otra parte, el organismo manifestó su interés en que se esclarezca pronto la muerte del periodista Armando Montaño, cuyo cadáver fue encontrado en el ascensor de un edificio cercano a su domicilio en la Ciudad de México, el 30 de junio pasado.

El joven de 22 años, originario de Estados Unidos, era practicante en la oficina de la agencia Associated Press (AP) en la capital y había cubierto el asesinato de tres policías federales en las inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, el 25 de junio.

Con ese asesinato suman 85 periodistas asesinados y 16 desaparecidos en los últimos 12 años, y siguen muriendo en medio de una impunidad casi total.

El organismo señaló que “corresponderá al vencedor del 1 de julio responder concretamente a esta cuestión, aplicando los mecanismos de protección contemplados en la nueva legislación de federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo”.

Añadió que el futuro gobierno también deberá contar con la vigilancia de la nueva generación de activistas encarnada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que hoy representa “una prometedora fuente de pluralismo y debate”.

“Consideraremos un acto de censura toda maniobra o agresión contra ellos”, afirmó Balbina Flores, responsable en México de Reporteros Sin Fronteras.



Querétaro.- El candidato panista a la alcaldía de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, encabeza un movimiento pacífico de resistencia civil, que incluye una marcha esta tarde, ante las supuestas anomalías en el proceso electoral.

Entrevistado vía telefónica, Cabrera Valencia señaló que su equipo de campaña tiene identificadas las casillas en las que al parecer hubo irregularidades en la jornada electoral de pasado domingo.

Existe inconformidad por parte de un servidor y quienes me apoyan, luego de que detectamos irregularidades técnicas en las casillas electorales, aunque al parecer hay voluntad del Instituto Electoral de Querétaro para solucionar este problema”, dijo.

Cabe recordar que la autoridad electoral en la entidad consideró ayer la posibilidad de llevar a cabo un recuento administrativo de votos en ocho municipios y al menos siete distritos, dado que está muy cerrada la elección.

En ese sentido, Cabrera Valencia expuso que hay dos supuestos jurídicos para que el recuento se lleve a cabo en el caso de la elección de edil en San Juan del Río, el segundo en importancia política, económica y social después de la capital Querétaro.

El ex diputado local señaló que el primer supuesto jurídico es que hay más de 4,000 voto nulos, y el segundo, que la diferencia de votos entre él y su contrincante priista Fabián Pineda Morales es de 0.33%, o sea, menos de un punto.

Ante ello, el candidato panista puso de manifiesto que procede el recuento de votos en el municipio sanjuanense, y confió en que la autoridad electoral estatal así lo determine.

Comentó que la marcha de esta tarde es pacífica y organizada por sus seguidores, quienes caminarán por avenida Juárez (oriente a poniente), para pedir que se resuelva esta situación de forma democrática.

Dio a conocer que esta mañana solicitó formalmente al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) que lleve a cabo el recuento administrativo de los votos.

mac



En conferencia de prensa, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) informó también que se prevé que a partir de este miércoles se abrirán entre 45,000 y 50,000 paquetes para el recuento de votos en los comicios del presidente de la República.

Expuso que esta cifra corresponde a un tercio de los paquetes de la elección y agregó que conforme lo marca la Ley se dará un recuento total de paquetes en 37 distritos del país, debido a que hay un punto o menos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

La tarde de este martes, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió el recuento total de los votos en los 300 Distritos Electorales, al tiempo que demandó al IFE y al Tribunal Electoral que asuman su responsabilidad por las elecciones, que cumplan lo que establece la ley.

Figueroa Fernández detalló que a partir de este miércoles 4 de julio, en total se realizarán 43 recuentos, de los cuales:

19 corresponden a los sufragios para la elección de Presidente de la República
12 para la elección de Senadores
12 para la elección de Diputados

Si bien va a haber 43 recuentos totales, solamente habrán de suceder en 37 distritos porque en algunos de ellos va a haber recuento tanto para la elección de Presidente, como para la elección de Senadores y en alguno extremo habrá recuento o posibilidad de recuento total en la de Presidente, en la de Senadores y en la de Diputados porque en las tres elecciones, en las tres hay una diferencia igual o menor a un punto porcentual" explicó.

Precisó que las entidades que albergan los 37 distritos en cuestión son:

Aguascalientes
Baja California
Guerrero
Hidalgo
México
Nuevo León
Quintana Roo
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Baja California
Coahuila
Durango
Michoacán
Sonora
Puebla
Chihuahua
Guanajuato
Distrito Federal

Recordó que en tras la elección presidencial del 2006 y con una diferencia al final de los comicios de 0.56%, el IFE abrió 2,800 paquetes de una elección de cerca de 130,000 paquetes electorales. Hoy el Instituto y estaría aperturando cerca de 50,000 paquetes para esa misma elección en función de los elementos con los que hoy contamos y con la realidad de tendencias que se pueden advertir, tanto del conteo rápido, como del sistema de resultados electorales preliminares."

Estimó que la cifra -45,000 a 50,000 paquetes- corresponde a un tercio de la elección presidencial.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que éste es un procedimiento que está absolutamente cuidado.

“El IFE ha trabajado con la definición de una mecánica, de una logística específica para poder llevar a cabo el recuento de estos paquetes electorales. Se emitieron lineamientos específicos que fueron revisados a lo largo de varios meses y que fueron ratificados en los términos aprobados por el IFE, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación."

Agregó que los 143,114 paquetes electorales para los recuentos tanto de Presidente de la República, como de Diputados, como de Senadores" están resguardados en las bodegas del IFE y se encuentran a disposición del inicio de los recuentos que se habrán de celebrar el día miércoles.

RDS/mac /apr Con información de Notimex y Radio Fórmula




PREP está manipulado: Físico de la Universidad de Texas

 

El PREP está manipulado, afirma el profesor de Física de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge López Gallardo (@J_LopezGallardo).
De acuerdo con López Gallardo, el PREP muestra correlaciones perfectas en 41 datos del PREP mantenidas por 3 horas, lo cual, señala, es indicatorio de fraude.
“Los numeros estan manipulados, tambien ya se establecio 4.7% invariable para quadri+nulos+noReg”, indica el matemático.

López Gallardo publica en su cuenta de Twitter una gráfica en la que señala que la correlación de los resultados del PREP ha sido perfecta durante horas, lo cual no debería ser posible.









Una triste reflexión:


Me tocó ser funcionario de casilla aquí en Irapuato; llegué a las 7:30' de la mañana, empezamos a recibir a los electores a las 8:45' pues el presidente no llegaba ( yo fui Secretario); Terminamos la votación a las 18:00' Hs. y después de sacar, desdoblar, separar los de cada partido, contar, y revisar votos no utilizados, llenamos los paquetes de cada elección (Diputados,... Ayuntamiento y Gobernador), tanto nosotros como los funcionarios de la casilla Federal, terminamos a las 23:10' y de ahí los Presidentes llevaron los paquetes al IFE para su computo....... ¿COMO ES POSIBLE QUE EL IFE EN MÉXICO YA SABÍA QUIEN GANÓ DESDE LAS 20:00 hs? Y ESO QUE DE LAS 6 CASILLAS CONTIGUAS QUE SE INSTALARON PARA RECIBIR VOTOS SEGÚN LA LISTA NOMINAL EN EL MISMO PUNTO, FUIMOS LOS PRIMEROS EN TERMINAR.

CREO QUE EL FRAUDE ESTÁ EN OTRO LADO. No es cierto que hagan "encuestas de salida", tampoco es cierto que se abra ninguna urna antes de las 18:00' Hs.

Y en serio, trabajamos "como negros en época de pizca de algodón" para sacar todo con limpieza, transparente, bien, pues..... Y como dicen los de "Intocable" "Y todo para que, ¿todo para qué?"

De verdad, ESTOY MUY TRISTE, pues ahora no podré estar seguro de quien "ganó LAS ELECCIONES"

De verdad, ESTOY MUY TRISTE.

H. L.




MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 62 averiguaciones previas e inició 605 actas circunstanciadas por diferentes irregularidades cometidas durante la jornada electoral.

Las entidades que hasta el momento registran el mayor número de hechos denunciados –en orden descendentes– son el Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

Y comentó que los principales delitos denunciados durante la jornada fueron: compra del voto, proselitismo electoral y recepción de mensajes de texto por celulares.

Al cierre de las casillas en el país, Imelda Calvillo Tello, titular de ese organismo, detalló que los hechos más violentos se suscitaron en el estado de Sinaloa, donde sujetos armadas se apostaron afuera de una casilla, motivo por el cual fueron detenidos.

La funcionaria comentó también que se abrieron dos investigaciones en el Estado de México –en Naucalpan y Tlalnepantla–, por robo de urnas, y una más en Chiapas, por un enfrentamiento entre militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) que contendieron en coalición.

También se abrió una averiguación por el enfrentamiento registrado hace tres días en el estado de Oaxaca, en el que resultaron muertas seis personas.

En Veracruz, la Marina-Armada de México detuvo esta mañana a una persona por la compra de credenciales electorales por la cantidad de 800 pesos.

Hasta ahora, la fiscalía asegura que no ha recibido denuncias derivadas de la ola de violencia, sobre todo en los estados donde la delincuencia organizada mantiene una fuerte presencia.

Calvillo Tello destacó que a lo largo del proceso electoral, en las células móviles de la Fepade se iniciaron 14 averiguaciones previas y se levantaron 256 actas circunstanciadas.

En las oficinas centrales se levantaron 23 averiguaciones previas y 234 actas.

Por su parte, el servicio de atención ciudadana Fepadetel recibió 3 mil 251 llamadas, de las que 2 mil 829 fueron para solicitar orientación legal o asesoría; mientras que en otros 297 casos correspondieron a denuncias y 125 para realizar alguna consulta o exponer una queja.

En lo que se refiere al servició virtual Fepadenet, éste recibió 872 solicitudes: 802 de orientación e información y 70 denuncias.

Y a través de Predef se recibieron 44 denuncias, 272 consultas de orientación e información, así como 238 consultas y quejas.

En Veracruz se presentaron 153 solicitudes de orientación, 15 denuncias y una consulta y una queja; mientras que en Puebla se levantaron 95 solicitudes de información, 15 denuncias y 6 quejas.




El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinoza, sostuvo que tras la jornada electoral de este domingo, no existe la posibilidad de que se pudiera “poner en riesgo la estabilidad social y que se presentará algún caso similar a lo que sucedió en el 2006”.

En conferencia de prensa, el líder empresarial señaló que no se anticipa que pudiera haber una reacción negativa ante los resultados de las elecciones para Presidente de la República.

Comentó que algunos incidentes que han ocurrido en algunas casillas fueron menores, pero se tiene que generar entre la ciudadanía un sentido amplio de estabilidad, pues sin duda esta jornada democrática electoral es una celebración.

Agregó que los mayores incidentes se presentaron en Jalisco y Veracruz, destacando el caso de Zapopan en el que algunos representantes de casilla olvidaron proporcionar la boleta para elegir presidente, por lo que algunos no emitieron su voto.

“Es el momento de llamar a los que pierdan a unirse a respetar el resultado, alzarle la mano a quien gane y trabajar por un México unido”, concluyó el presidente de Coparmex.

klm




1 Julio, 2012 - 22:56
Credito:

Notimex

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que reconocerán los resultados institucionales y la decisión de los ciudadanos de elegir a otro candidato para la Presidencia de la República, pero advirtió que serán vigilantes del nuevo gobierno.

Acompañado de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, previo al anuncio oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los resultados de la elección presidencial, el dirigente panista también felicitó a los millones de ciudadanos que participaron con civismo y espíritu democrático en este proceso electoral.

“Hoy los ciudadanos salieron a votar, eligieron a otro partido para la Presidencia de la República, reconoceremos los resultados institucionales”, indicó en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

En el sitio abarrotado por militantes de Acción Juvenil que ovacionan a Vázquez Mota y ondearon banderas del blanquiazul, Madero Muñoz llenó de reconocimientos a la candidata presidencial, sobre todo por entregar su alma y energía en el proyecto de transición democrática.

Madero Muñoz insistió que el PAN reconoce la gran entrega y compromiso de la panista, así como su probada honestidad que siempre la ha distinguido y su trabajo a favor de las causas sociales y ciudadanas, liderazgo que “seguirá haciendo historia en el país y en Acción Nacional”.

Vázquez Mota, quien en todo momento esbozó una sonrisa durante los mensajes, estuvo acompañada por liderazgos nacionales del PAN y de su equipo de campaña.

Reiteró que los panistas reconocen los resultados y que harán una reflexión profunda del PAN, para reencontrarse con los ciudadanos y para continuar como un poderoso motor de la transformación y progreso.

Sin embargo, advirtió que dentro del espíritu democrático, “no podemos omitir un mensaje de preocupación y de alerta, por los gobiernos priistas que han endeudado a los estados, con gestiones con saldos negativos en materia de seguridad y con intereses clientelares que han inhibido las reformas que México necesita”.

Por ello, destacó que el PAN estará vigilante de que esta alternancia no signifique un retroceso en las libertades de los mexicanos, ya que ejercerán una crítica constructiva a las acciones de gobierno que les parezcan erradas y con propuestas alternativas viables en defensa de los ciudadanos.

La fortaleza económica del país, la firme lucha contra el crimen y la violencia, y los programas sociales que apoyan a las familias más necesitadas son logros alcanzados en el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, logros que se exigirán al nuevo gobierno”, sentenció.

Asimismo, subrayó que el PAN seguirá adelante en su misión de ser la verdadera fuerza de la democracia mexicana, como un partido con historia y sobre todo con futuro, palabras con las que finalizó su mensaje.

mac


MÉXICO, D.F., (apro).- Bajo la consigna “si hay imposición habrá revolución”, usuarios de redes sociales convocan a una manifestación en el zócalo de la ciudad de México.

En la red social de Twitter se comenzó a invitar a una protesta ante el eventual triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien está arriba de las preferencias electorales según las encuestas de salida.

Los manifestantes que ya están en el zócalo gritan consignas de apoyo para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes también gritan: “¡Fraude, fraude!” y “¡Obrador, Obrador!”.




Monterrey, 1 Jul. (Notimex).- Autoridades estatales y del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmaron el robo de tres urnas para la elección federal por parte de sujetos armados que ingresaron a una casilla ubicada en la colonia Paso del Aguila, en esta ciudad.

El comisario de la Fuerza Civil del Estado, Felipe Gallo, informó que se trató del único incidente registrado en las más de 5 mil 600 casillas instaladas en la entidad para la jornada electoral.

En conferencia de prensa, dijo que el incidente se registró en la casilla 1513 ubicada en la calle Los Ramírez del citado sector, en donde sujetos portando armas cortas se llevaron las urnas que contenían los votos para presidente, senadores y diputados federales.

"Al lugar llegaron elementos de Fuerza Civil que se dieron a la búsqueda del vehículo donde huyeron los delincuentes, localizando una de las unidades", dijo.

Asimismo, el consejero presidente del IFE en Nuevo León, Sergio Bernal, confirmó los hechos resaltando que "ya se dio parte a las autoridades. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales tendrá las denuncias correspondientes ya que es un delito electoral y se perseguirá de oficio".

Mencionó que "de acuerdo con la información que tengo llegaron en camionetas blancas, no tengo las características, sólo que entraron, tomaron las urnas, salieron y se retiraron de manera inmediata".

La denuncia fue hecha en forma inicial por Jovita Morín, representante del PAN de Nuevo León ante la Comisión Estatal Electoral, quien reportó que hombres armados robaron urnas federales en las casillas 1513 y 1561, ubicadas en el municipio de Monterrey.

Las autoridades sólo confirmaron el incidente en una de las casillas 1513, sin referirse al segundo caso denunciado por la panista.




Abre Fepade 15 averiguaciones por delitos electorales


1 Julio, 2012 - 14:13

Credito: Rubén Torres / El Economista

Hasta las 13:30 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha levantado 15 averiguaciones previas y 167 actas circunstanciadas por delitos electorales de carácter federal en todo el país y la SEMAR, detuvo a una persona que “compraba’’ credenciales del IFE, informó Imelda Calvillo Tello.

Al ofrecer el primer corte del día, la fiscal, especificó que los principales delitos en que se han incurrido, es la compra y coacción del voto, al ofrecer despensas, dádivas o dinero en efectivo por parte de grupos para que voten por cierto candidato. La Fiscal, no puntualizó cuál instituto político, es el que más se ha visto envuelto en este tipo de ilícitos.

Se limito a decir que “son indistintos’’ y agregó, que las entidades donde más han ocurrido los ilícitos electorales son Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas, lo que no quiere decir, que en otras entidades no hayan ocurrido otros delitos electorales.

Sobre el detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en Veracruz, Calvillo Tello, manifestó que se trataba de una persona de sexo masculino, que “compraba’’ credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) por 800 pesos, por lo que fue capturado en flagrancia y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Luego, detallo cómo se han levantado 167 actas circunstanciadas y 15 averiguaciones previas. Al desglosar, precisó que, 25 actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas, las ha levantado FEPADE, otras 84 actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas a través de instrumentos como Internet o teléfono de la Fiscalía.

E igualmente, 58 actas circunstanciadas y 10 averiguaciones previas presentadas directamente ante las Delegaciones de la PGR, en los estados del país y por las Células Móviles van 25 actas circunstanciadas y tres, averiguaciones previas.

El total de averiguaciones y actas circunstanciadas que existen en FEPADE desde el 30 de marzo hasta el momento, van 600 averiguaciones previas y 1,800 actas circunstanciadas.

rtorres@eleconomista.com.mx

klm



México.- La idea de un posible fraude en las elecciones tiene marcado al 71% de los mexicanos, según las recientes encuestas.

A unos días de la jornada electoral, se llevó a cabo un foro titulado “La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores”. Ahí académicos y especialistas consideraron que adoptar normas no garantiza la consolidación de la democracia, pues hay un pensamiento de que las reglas no se cumplirán.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.

Para la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván en el país la cultura cívica presenta un “déficit” de confianza: pues la más reciente encuesta de Latinbarómetro arrojó que 62% de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran.

En tanto, 55% tienen poca confianza en los jueces, y 71% considera posible el fraude electoral.

La incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados, subrayó.

Por su parte, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que además de partidos, actores e instituciones, se deben considerar tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.

En el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de spots.

Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales pidió al Senado una modificación legislativa en este tema, para que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. No obstante, sostuvo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa.

Con información de La Jornada



México.- Los escritores mexicanos Enrique Krauze y Javier Sicilia llamaron hoy a la "civilidad" y evitar cualquier acto de violencia durante los próximos comicios presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo.

Durante la presentación de la novela "El fondo de la noche" de Sicilia, ambos intelectuales coincidieron que el país requiere de una madurez democrática tanto de la sociedad como de los propios actores políticos.

"Estamos en -un país- en guerra, simplemente (hago) un llamado a la tolerancia", dijo Sicilia.

El próximo 1 de julio se celebrarán los comicios presidenciales en México, a los que están convocados cerca de 80 millones de mexicanos para elegir al nuevo presidente, renovar el Poder Legislativo y nombrar a centenares de autoridades estatales y municipales.

"La tolerancia es un valor fundamental y no quiere decir que todos pensemos igual. Lo que quiere decir simplemente es que respetemos nuestras posturas, nuestras ideas, nuestras preferencias políticas, partidistas", consideró Krauze.

El también historiador expresó que espera haya tolerancia "antes, durante y después de la jornada del primero de julio".

Recomendó que antes que cualquier acto de violencia "se tiene que ver objetivamente cuales son los resultados; si hay desviaciones o irregularidades canalizarlas con una protesta cívica pacífica y por las vías legales", porque "ya merecemos una civilidad".

El escritor reconoció que la violencia está latente pues dijo que "siempre hay una chispa y siempre hay gente mala que puede provocarla".

En su opinión sobre el papel que juega el movimiento universitario Yo soy 132 en este proceso electoral mexicano, dijo que ya ha sido reconocido, aunque les pidió ahora demostrar una actitud "de altura, cultura y civilidad".

Por su parte, Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz y Justicia, pidió a los mexicanos salir a votar y vigilar las urnas y a "estar atentos para que gane quien gane, exigir un próximo gobierno con verdadero Estado de derecho".


MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fortalecieron sus acciones para garantizar que los comicios del próximo domingo se realicen sin contratiempos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció el despliegue de 20 mil policías para guardar el orden antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio.

En un comunicado, la PGR detalló que para los comicios, en los que se elegirán 2 mil 122 cargos de representación popular, la Fepade capacitó en materia de blindaje y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas, a través de 782 cursos presenciales y en línea.

Además, con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncias de la ciudadanía, se reforzó el servicio telefónico Fepadetel, que cuenta con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por Internet Fepadenet.

También destacó que desde el inicio de la campaña electoral, del 30 de marzo al 25 de junio, la Fepade inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.

En tanto, el IFE ha dispuesto a todas sus instalaciones en el país como receptoras de denuncias sobre delitos electorales y orientadoras de la ciudadanía para evitar esa clase de prácticas.

Además, desplegó una campaña en medios para propiciar la denuncia de delitos electorales, incluyó en su página de Internet las ligas a la PGR y a la Fepade, y adicionalmente brinda orientación e información mediante Ifetel.

De igual forma reforzó la capacitación a los funcionarios de mesa directiva de casilla y mantiene una línea de contacto permanente con la Fepade para hacer de su conocimiento hechos que pudieran ser de su competencia.

La PGR detalló que el operativo nacional de la Fepade lo constituyen 116 células móviles de atención personalizada, cien en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal, integradas por tres Ministerios Públicos federales, un asesor de derechos humanos, dos peritos y cuatro policías federales ministeriales.

Asimismo se instalaron, desde el lunes 25, unos 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y en la capital del país.

La Fepade estableció un Centro de Acopio de Información de Delitos Electorales, alimentado por las 32 delegaciones estatales de la PGR, por lo que envió a 67 enlaces a dichas unidades.

Y con las fiscalías o procuradurías estatales se establecieron los mecanismos para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral y recepción de denuncias electorales en el ámbito federal, donde cada dependencia local designó un enlace operativo para eficientar la coordinación y comunicación.

En el caso de la Ciudad de México, la SSPDF anunció que los cerca de 20 mil uniformados tendrán la tarea de realizar recorridos de vigilancia por las 16 delegaciones de la capital, pero poniendo atención en donde serán instaladas las casillas.

El objetivo, recalcó la SSPDF, es verificar también zonas habitacionales, comerciales y de alta afluencia de personas para atender las diferentes contingencias que se puedan presentar.

El operativo, precisó la dependencia local, arrancará desde la noche del sábado, se mantendrá todo el domingo y finalizará en la madrugada del lunes 2 de julio, sin variación en el número de elementos que participarán en el operativo.

Las corporaciones que estarán en este despliegue serán de la Policía Preventiva, agrupamientos, Tránsito y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).


Elementos de la Semar habrían detenido a un grupo de sujetos armados quienes declararon haber sido contratados por el candidato de Acción Nacional a la diputación, Rafael Acosta Croda, a la diputación local.

Al ser capturados, los sujetos habrían referido el responder a las órdenes de Acosta Croda para intimidad a votantes el próximo 1 de julio, día de las elecciones.

Entre los detenidos se encuentran Ausencio Covarrubias, Benjamín Flores y Roberto Emilio Castellanos, éste último gente muy cercana al candidato, incluso se sabe trabajaba para él como chofer.

En estos momentos se encuentra en la PGR el Lic. Bobadilla, coordinador de asesores del Diputado Óscar Lara, intentando liberar a los detenidos.

Hace unos días, Rafael Acosta Croda habría amagado a un reportero con “partirle la madre” si seguía llevando a cabo su labor periodística.







Por qué AMLO ganará
Víctor M. Toledo en La Jornada - 26 de Junio de 2012

Durante los meses recientes, el IFE registró más de mil encuestas realizadas por todos los rumbos del país y a todas las escalas. Centrar la mirada en una sola cifra es reducir y congelar la realidad; es un acto absurdo e inútil, más aún cuando la fiabilidad de las casas encuestadoras se encuentra, por decir lo menos, bajo la tierra. Hoy hacemos un análisis del panorama electoral basado en el conjunto de evidencias que surgen de la totalidad del contexto. Se trata de registrar lo que se percibe, se escucha, se mira, se husmea y se intuye a partir de las evidencias cotidianas, hechos sorpresivos, cambios sutiles, comparaciones con el pasado y, por supuesto, todo tipo de sondeos, simulacros y evaluaciones, incluyendo sitios de Internet.
  1. AMLO gana de manera rotunda en todas las comunidades académicas donde hubo simulacros. En 18 universidades públicas y privadas del DF, Guanajuato, Jalisco y Michoacán AMLO gana con entre 30 y 91 por ciento de los votos de estudiantes, profesores, investigadores y empleados, y con un promedio del 72.6 por ciento (unos 80 mil votos computados). Sorprenden los resultados en el Iteso de Guadalajara y en la Universidad de Guanajuato, dos estados panistas. Los estudiantes universitarios representan la tercera parte del voto joven.
  2. En los encuentros masivos, AMLO no solamente se encuentra muy arriba de sus dos principales competidores en términos cuantitativos, sino en la calidad de los participantes. Entre el 10 de abril y el 27 de junio AMLO realizó 115 mítines de carácter popular (salvo algunas visitas a universidades y tecnológicos), que incluyó todas las 32 capitales, y las 80 ciudades más importantes de México. El recorrido se hizo a un increíble ritmo de casi dos mítines por día. Si se considera que la inmensa mayoría de los asistentes acuden por su propia voluntad, contra las prácticas de acarreo del PRI y el PAN, el candidato de la izquierda tuvo contacto directo con entre 600 mil y un millón 115 mil verdaderos ciudadanos, ello sin incluir el cierre de la ciudad de México. La irradiación de esta energía civil hacia los ámbitos sociales no puede ignorarse.
  3. En cuanto al voto joven, menores de 30 años, cuyo contingente representa la tercera parte del total de votantes, el análisis de las encuestas de Reforma revela que entre el 28 de marzo y el 31 de mayo las preferencias por AMLO se incrementaron 12 puntos, las de EPN descendieron 16 puntos y las de JVM bajaron 4 puntos. Si estas tendencias se mantienen se llegaría al día de la elección con 37 por ciento del voto joven para AMLO, 28 por ciento para EPN y 20 por ciento para JVM. Esta estimación se hace sin ponderar los inesperados eventos y expresiones anti-Peña que arrancaron en la Universidad Iberoamericana y se extendieron en manifestaciones por todo el país, dando lugar al movimiento #YoSoy132.
  4. Hay un cúmulo de rarezas, de indicadores sorpresivos, que deben tomarse en cuenta porque contradicen las evaluaciones de las encuestas dominantes que sitúan a EPN muy arriba. Aquí deben citarse los sondeos por Internet como El Menos Peor, donde AMLO lleva 70 por ciento de las preferencias de un total de 272 mil votantes; o la encuesta electrónica realizada por Milenio Tv y retirada de inmediato porque AMLO la encabezaba con 85 por ciento de los votos. También destaca la encuesta semanal del SNTE y Panal, supuestamente confidencial, con padres de familia, donde AMLO aventaja por seis puntos, y la encuesta que levantó un taxista del DF con más de 4 mil pasajeros, con AMLO arrasando. Finalmente la cereza en el pastel: la encuesta levantada por Werevertumorro.mx, que es el canal de YouTube más visitado de Iberoamérica, con casi 4 millones de seguidores, y donde AMLO obtuvo 66 por ciento de casi 100 mil votos (abril 28).
  5. Otra evidencia son las tendencias electorales, los cambios de preferencias a través del tiempo. Aquí hay una coincidencia de varias encuestas y sondeos efectuados cronológicamente que marcan un ascenso constante de AMLO, una caída permanente de EPN y un estado estacionario o ligeramente a la baja de JVM. Esto se lee en encuestas de escala nacional o estatal, como DF, Puebla, BC y Jalisco (ver cuadro).
  6. Finalmente, están los elementos circunstanciales. Una apretada síntesis personal es: votarán por AMLO la homeópata de la familia, el grupo de la hija de la señora trabajadora que estudia ciencias de la educación, mi cardiólogo, el joven encargado de un estacionamiento público en Tlaxcala, la familia de la señora que hace el aseo en el estudio, la experta de Unysis Guadalajara que siempre lo detestó, los papás de todo el grupo del hijo de un amigo en Xalapa, 60 por ciento de los usuarios de la micro financiera Invierta, varias amigas y amigos que siempre fueron panistas, la mitad de los vecinos, todos los parientes en primero y segundo grado, mil 600 intelectuales y artistas y un largo etcétera.
Si viviésemos en un país verdaderamente democrático y donde se respetaran las leyes, el cúmulo de evidencias aquí descritas sería suficiente para dibujar el panorama electoral. Sin embargo en una sociedad dislocada por la corrupción y con una larga tradición de trampas y fraudes electorales, ello se ve amenazado.
Cuatro fenómenos alimentan lo anterior: la sospechosa insistencia por mantener a EPN a la cabeza por las seis grandes encuestadoras, que son las más publicitadas por la Tv, radio y cadenas periodísticas; la imparable compra del voto; las dudas sobre el IFE, y la ausencia de mecanismos legales para penalizar, rápida y efectivamente, los delitos electorales.
El triunfo, incluso amplio, de AMLO este 1º de julio deberá ocurrir sin sobresaltos indicando que el país por fin entra a una etapa real de cambio y de consolidación democrática. El otro escenario, en una sociedad en crisis, sería simplemente una tragedia de inimaginables consecuencias. Este país no se lo merece.






17 Junio, 2012 - 22:10
Credito:

Isaac Katz


En 13 días acudiremos a las urnas para elegir al que será el próximo Presidente de la República, así como a los nuevos legisladores del Congreso de la Unión. El futuro de México está en juego en dicha elección, ya que dependiendo de por quiénes se incline el voto ciudadano, se definirá en gran medida el rumbo que tome el país en el futuro mediato. La economía, a pesar del relativamente buen desempeño del año pasado y éste, con tasas de crecimiento cercanas a 4% anual, es a todas luces insuficiente para resolver importantes problemas a los que nos enfrentamos, como son la todavía alta incidencia de pobreza y la aún endeble clase media.

Es claro que el marco institucional que rige la actividad económica del país contiene innumerables elementos que derivan en incentivos ineficientes y desalineados con el objetivo de mayor crecimiento económico, mismos que tienen que ser modificados.

Entre los cambios que se requieren en el marco institucional, destacan los que se han enunciado una y otra vez. Primero, una reforma de la legislación laboral que haga más flexible a este mercado, que elimine el sesgo en contra de la mano de obra, en particular en contra de los jóvenes, una que promueva la introducción de nuevas tecnologías de producción que deriven en una mayor productividad. Segundo, una reforma del sistema judicial mexicano para que sea el Poder Judicial un efectivo garante de los derechos privados de propiedad y del cumplimiento de los contratos.

Una tercera reforma es la fiscal, tanto en su vertiente tributaria como la de gasto; una reforma que por el lado tributario no sólo fortalezca estructuralmente las finanzas públicas y reduzca la dependencia de los ingresos petroleros, sino que, además, genere los incentivos que se derivan del sistema tributario para trabajar, ahorrar e invertir. Por el lado del gasto, la reforma tiene que enfocarse a aumentar la eficiencia y eficacia del uso de recursos públicos, eliminando todos aquellos rubros de gasto que solamente son un desperdicio, así como la corrupción que impera en el ejercicio del gasto, particularmente en la adjudicación de obras púbicas, incluyendo en esto último a los gobiernos estatales y municipales, por lo que también es necesaria una reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

Una cuarta reforma es la transición paulatina hacia un sistema de seguridad universal, como complemento de la reforma laboral, y que requiere para su instrumentación, dado los costos que ello representa, de la reforma fiscal.

Una quinta es la educativa, una que derive en una mayor cobertura, pero sobre todo en una mayor calidad; una reforma que otorgue a los padres de familia la libertad de elegir y que simultáneamente obligue a los maestros a rendir cuentas por sus actos, ligando sus percepciones a la calidad de la educación que están impartiendo.

La sexta es la reforma energética, tanto por el lado de los hidrocarburos, como por el lado de la energía eléctrica; una reforma que incremente la eficiencia del sector energético, que introduzca competencia en este sector y que se traduzca en menores precios (sin subsidios) para los consumidores.

La séptima es la agraria, que tiene que enfocarse en la desaparición del minifundio (la principal localización de la pobreza extrema en el país), en la consolidación de unidades agrícolas para poder introducir tecnologías modernas de producción y en generar economías a escala.

Hay obviamente más reformas y lo que está en juego en las próximas elecciones es la modernización del país. Usted decide.

ikatz@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario