martes, 3 de julio de 2012

Paso la hora del voto útil

EL PERICO en @monitorpolitico

EN UNA DEMOCRACIA ganan las mayorías que votan. Ya lo habíamos dicho, Vicente Fox, que para muchos fue una gran decepción como el primer presidente de la alternancia, apenas representó ser una mandatario de poco más del 17% de los habitantes. Enrique Peña Nieto será, de acuerdo al resultado de las votaciones, es decir, de los que fueron a votar, el presidente de poco más del 25% de la totalidad de los mexicanos...

SI NOS VAMOS ÚNICAMENTE a los que votaron, 63% no quieren al PRI de regreso a Los Pinos, y sin embargo, allí estará el viejo, pero renovado dinosaurio, los próximos seis años. Así es la democracia. Los gringos, por ejemplo, en un país donde votan menos que en México, aceptaron tener por primera vez en su historia, a un moreno en la Casa Blanca. Aquí, los mexicanos no quisimos aventurarnos a tener por primera vez, una mujer como Presidente, ni darle la oportunidad a la izquierda de gobernar al País...

MUCHOS AMANECERÁN EN el muro de los lamentos; otros estarán desgarrándose las vestiduras, otros, festejarán hasta rayar en la soberbia. Los números son evidentes: De acuerdo al conteo del PREP del IFE, hasta esta mañana, El Copetes, llevaba 36.97% de los votos; El Peje, 33.09%; La Jefa, 25.2% y Quadri, 2.41%, insuficiente para darle jerarquía a la mujer más poderosa de este País, la Novia de Chucky...

NINGUNO DE ESTOS contendientes tuvo la chispa, el carisma, el humor, la imaginación como para hacer levantar a los escépticos de las butacas, durante 90 días de campaña. Uno es producto de la telegenia y las encuestas; el otro no pudo revertir el miedo a una actitud beligerante; la otra, jamás pudo definir una marcada diferencia femenina; el último, el de mayores y mejores propuestas, no pudo quitarse la imagen de esquirol de la maestra. Lo bueno, que ya se acabó la incertidumbre. Bueno, no tanto, El Peje no acepta los resultados. Se esperará hasta el último dato del conteo oficial, quizá para darles la razón a los que pensaban que no es capaz de aceptar una derrota, quizá para irse a su rancho en los límites de Tabasco y Chiapas...




¿Quieres ser un orgulloso Peje zombie?

  1. Menciona una de las siguientes frases:
    • No tienes memoria
    • Yo si tengo memoria
    • No se me olvida lo de Atenco
    • No se me olvidan los 60,000 Muertos de Calderón
    • Televisa y TV Azteca nos quieren imponer a un candidato
    • ¿Quieres otros 70 años del PRI y represión?
  2. Aderézalo con una de las siguientes malas palabras
    • P3nd3jo
    • Zinga a tu m4dr3
    • Put0
  3. Cierra con:
    • Infórmate
    • Lee
    • Despierta



Democracia y voto útil


Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.

Estamos convencidos de que él sería un Presidente de la República honesto, congruente y eficaz que conduciría al país por la senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.

Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.
Ha llegado la hora del voto útil , cerremos filas en torno al cambio democrático, démosle una oportunidad a la paz.

Los que firman el desplegado.


Juan Villoro, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana,Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Teresa Jardí, Alberto Olvera, Almudena Ocejo, Alberto Aziz, Rafael Loyola, Lorenzo Meyer, Perla Gómez Gallardo, Jesús Robles Maloof, Leticia Calderón Chelius, César Cansino, Damián Alcazar, Dolores París, Ernesto Isunza Vera,Gustavo Gordillo, Fluvio Ruíz, Eréndira Cruzvillegas, Joaquín Cosio, Ricardo Valero, Graciela Bensusan, Enrique Cuna, Alberto Schneider,Shulamit Goldsmit, Luis Mochán, Felipe Hevia, Cristina Faesler, Alejandro Monsivais, Clara Luz Álvarez, Ernesto Villanueva, Blanca Salces, Jorge Zárate, Patricia Ramírez Kuri, René Cervera, Beatriz Barros Horcasitas, Manuel Fuentes, Yuriria Iturriaga, José Bautista, Rocío Culebro, Edgar Cortez, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Guadalupe Bringas, Héctor Castillo Berthier, Marusia López, Hugo José Suárez, Margit Frenk, Karina Boege Paré, Alberto Betancourt, Ricardo Pérez Montfort, Natividad Gutiérrez Chong, Sergio Romero, Tiosha Bojórquez, Luisa Paré, Eckart Boege, José Francisco Gallardo, Federico Campbell, Lorenzo Vignal,Sergio Ortíz Leroux, Carlos Marichal, Luis Lemus, Ismael Carvallo, John Saxe, Carlos Gershenson, Julieta Marcone, Axel Didriksson, Bolívar Huerta, Eloy Méndez Sainz, Guillermo Zamora, Enrique Larios, Fabiola Zermeño, Moisés Domínguez, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Ballesteros, Blanca Rubio, Carlos Huerta, Eugenia Correa, Luis Sandoval, Dario Alejandro Escobar, Gregorio Vidal, Araceli Damián, Julio Bolvitnik, Rolando Menchaca, Ana Francis, Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Díaz Polanco, Atenea Acevedo, Gustavo Martínez, Enrique Bautista, Ramsés García, David Huerta, Verónica Murguía, Adela San Vicente, Octavio Rodríguez Araujo, María Eugenia Romero, Marta Suárez, Fernando Suarez, Alberto Montoya, Eduardo Hurtado, Mario Rechy, Francisco Colmenares, Ingrid Suckaer, Emilio Reza-Araujo, Ricardo Bautista, Carmen Douglas, Ricardo Juárez, Felix Martínez, Coral Revueltas, Gabriela Revueltas, Inti Muñoz, Rosa María Cabrera, Verónica Murguía, Lorena Beverido, Gregorio González, Patricia Castillo, David Estrada, Guillermo González Phillips, Adrián Gurza Lavalle, Gustavo Pérez, Iván Rísquez, Jorge Gómez Maqueo, Alfredo Sánchez Oviedo, María Bertely, Felipe Zermeño, y 73 firmas más.



El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de firmar cualquier documento del Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar los resultados de los comicios del 1 de julio.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano precisó que ello no implica que tenga que ir a la sede del IFE, pero puede autorizar a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, o a Jaime Cárdenas para que lo representen.

Añadió que a él le gustaría que la autoridad electoral cuidara el proceso electoral, sobre todo en el control de los gastos de campaña pues a su parecer “no se ha hecho nada, no se investigó, no hay difusión sobre el convenio de Peña de 56 millones de dólares con un publicista méxico-estadounidense”.

Dijo que espera que el IFE investigue los casos de las despensas halladas en una bodega que desde su punto de vista son migajas que se reparten para traficar con la pobreza de la gente.

Sobre una supuesta reunión en la que, dijo, varios gobernadores fueron alertados que él ocupaba el primer lugar y las preferencias de la ciudadanía, por lo que “tenían que aplicarse” y operar con dos tarjetas que entregan a la gente que son “La Efectiva” y “La Choca“ para recibir descuentos en tiendas comerciales.

Otro tema que a su parecer debe observar la autoridad electoral es la equidad en los medios de comunicación, pues éstos siguen patrocinando al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Respecto al debate que organiza el movimiento #YoSoy132, dijo que está preparado y que es admirable lo que han hecho los jóvenes al despertar las conciencias de la ciudadanía, por lo que les manifestó afecto y cariño, pues “amor con amor se paga”.

López Obrador sostuvo que su candidatura está creciendo, sobre todo en el norte del país y fortaleciéndose aún más en el sur, por lo que “éste arroz ya se coció” e insistió en que ganará la próxima elección, pues los mexicanos desean un cambio verdadero.

Subrayó que el próximo 1 de julio habrá una fiesta cívica nacional pues él obtendrá la victoria en las urnas y pidió a la ciudadanía que tenga confianza de que su voto se van hará valer y que él cumplirá sus compromisos de campaña.

mac



Otra vez: ¿de qué vive López Obrador?
Jorge Fernández Menéndez



Lo escribimos en mayo de 2008 y desde entonces ha circulado en forma incesante en las redes sociales, muchas veces con adiciones, algunas groseras, que no son de mi autoría. Pero ahora, cuatro años después, debemos volver a preguntarnos de qué vive el candidato López Obrador. Ahora con más razón porque el que sacó a colación el tema fue él, al asegurar que vivía sólo con 50 mil pesos que le daba una fundación llamada Honestidad Valiente, que no conocíamos, así como que no tiene tarjetas de crédito, sólo una cuenta de cheques con escasos 20 mil pesos y que de su propiedad solamente posee un rancho heredado de sus padres en Palenque, el ahora famoso rancho La Chingada.

Los hechos muestran otra cosa. Vamos a recuperar lo que escribimos en mayo de 2008, cuando decía que ganaba 60 mil pesos mensuales. Hacía entonces dos años que había terminado la elección y tres que había dejado el gobierno capitalino y no sabíamos de qué vivía López Obrador. “En su momento, escribíamos entonces, informó que le pagaba su partido, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿Cómo, con 60 mil pesos mensuales, puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro en Palenque)”.

Hace tiempo que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, se mueven en camionetas, él, su mujer, sus hijos. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina, lo vimos en una marcha utilizando tenis de ocho mil pesos el par. Su ropa, sus trajes, sus corbatas, son finas, elegantes, de marca, no es ropa escandalosamente cara, pero distan de ser de saldo y no lo vemos repitiendo constantemente un mismo vestuario.

“No se trata de ahorros, decíamos entonces, porque nunca en su vida ha trabajado en el sector privado ni ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito (él mismo dice ahora que sólo tiene 20 mil pesos en una cuenta bancaria). Luego de una década en la universidad, trabajó en el gobierno federal, en posiciones muy modestas, de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un corto periodo presidente del PRI en esa entidad. Cuando abandonó esa posición, por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuando permaneció unos meses en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: estamos hablando de hace 20 años, en 1988.

“Desde entonces, decíamos en la columna de 2008, y hasta 1997 su ocupación fue ser dirigente opositor, no tuvo ningún trabajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido, el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello y en 2000 fue jefe del Gobierno capitalino hasta 2005, cuando volvió a ser candidato. En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60 mil pesos mensuales. No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una organización pública, no da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa propia, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente, ¿de qué vive entonces el ex candidato presidencial?”

Decíamos entonces y reiteramos ahora que “no me parece mal que tenga un nivel de vida digno, pero vuelvo a preguntar, ¿de qué vive? Y lo pregunto porque él lo pregunta a sus adversarios. Por supuesto, no es el suyo un caso único, pero sí asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros, acuse, descalifique, se burle y se queje. Tiene derecho a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar posiciones políticas, sin responder siquiera esas preguntas tan sencillas: ¿de qué vive?, ¿quién lo mantiene?, ¿paga impuestos?, ¿hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos, como ocurre con cualquier otro funcionario público federal? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayor opacidad. Hoy no es diferente”.

Lo publicamos hace cuatro años y hoy tenemos las mismas preguntas y ninguna de las respuestas. Me quedo, sin embargo, con una de ellas: ¿paga impuestos el señor López Obrador?, ¿tiene un registro fiscal de contribuyentes? Porque si no tiene tarjeta de crédito, si todo lo paga en efectivo, si su salario es lo que le otorga una fundación, me imagino que tampoco está en la economía formal. Son sólo preguntas en un día juarista.

2012-03-21 10:15:00



José Fonseca

El lenguaje conciliador de Andrés Manuel López Obrador es más que una estrategia de campaña. Su instinto político le advierte del riesgo representado por el creciente activismo de grupos de la izquierda radical.

La presencia en México de la carismática lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo intenta ser el catalizador para los grupos radicales mexicanos, muchos de los cuales, más que democráticos, son nihilistas.

Sabe López Obrador que si concretan el proyecto de ingobernabilidad poselectoral, todos voltearían a verlo a él. Y sabe que él ya no controla a los aprendices de brujos.

Los cierres de campaña

Ya todo serán gestos mediáticos en los 12 días que restan a la campaña presidencial. Maniobras para consolidar los votos ya obtenidos y quitarle los que se pueda a los adversarios.

Ya ni los anuncios de la PGR parecen tener la capacidad de cambiar sustancialmente las diversas preferencias electorales registradas por las encuestas.

Los cierres serán demostraciones de fuerza, pues cada candidato y la candidata deben crear la percepción de triunfo entre sus seguidores. Si no, no saldrán a votar por ellos.

Las presiones de Estados Unidos

Tal parece que el discurso del Presidente Calderón, tan insistente en que la guerra contra el crimen organizado debe continuar como hasta ahora, le cae como anillo al dedo al establishment de Estados Unidos.

Desde allá, por diversos medios, empieza a generar presiones contra quienquiera que gane la Presidencia para que si hace cambios en la estrategia de la guerra anticrimen, ésta no se contraponga con los intereses de los hombres sin rostro de Washington.

Eso obligará quien quiera que gane la Presidencia, como en el pasado, a usar tácticas de jiujitsu para resistir, pues en ese deporte japonés, para ganar ventaja, siempre se utiliza la fuerza del adversario. Y en este caso ya sabemos quién es el fuerte.



México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, consideró que el resultado de la elección del 1 de julio no será cerrado y le favorecerá, por lo cual no se prevé algún conflicto postelectoral.

Afirmó que se deben aceptar los resultados de elecciones limpias y libres.

"En elecciones limpias y libres se tiene que aceptar el resultado", destacó.

En su conferencia matutina, efectuada en su casa de campaña, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideró que el punto vulnerable son las mesas, al momento del conteo de votos, y ahí podrían concretarse las anomalías el próximo 1 de julio.

"(El fraude se dará) fundamentalmente en la mesas (en el conteo de votos), tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos falta organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas", dijo.

El aspirante a Los Pinos reiteró que el candidato de los que no quieren el cambio en el país es el priista Enrique Peña Nieto.

“No va a haber problema con el resultado de las elecciones, se va a ganar bien, todo indica que no va a ser cerrada, va a ser claro, ya se percibe y ya se siente, vamos bien, la estrategia es la correcta”, afirmó.

Por otra parte, el político tabasqueño confirmó que participará en el debate propuesto por los jóvenes integrantes del Movimiento “Yo Soy 132”, para el 19 de junio, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.

“Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí”, puntualizó.

El ex jefe de gobierno capitalino también se declaró preparado para enfrentar el segundo debate, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el domingo 10, en el cual, dijo, presentará propuestas para que las conozca la gente y sepa por dónde va su intención de gobierno.

“Estoy optimista, el 1 de julio por la noche va a haber fiesta cívica nacional porque entre todos los mexicanos vamos a iniciar la transformación de México, estamos bien y de buenas”, juzgó.

El aspirante presidencial señaló que en una encuesta realizada el fin de semana pasado por miembros de su equipo él se ubica arriba en las preferencias de la gente con 28 por ciento, dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto y 11 por encima de Josefina Vázquez Mota.

Por lo anterior, reiteró que se está cayendo el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Después del primer debate medimos, como lo venimos haciendo desde hace tres años, y nos dio datos de que estábamos cuatro puntos debajo de Peña Nieto, pero el pasado fin de semana volvimos a medir y ayer que me entregaron los resultados observamos que ya estamos arriba del candidato del PRI por dos puntos porcentuales”, explicó.

López Obrador se comprometió a entregar dicha encuesta a los medios de comunicación a más tardar el próximo sábado, ya que recordó que la noche de ayer hizo un compromiso con una empresa de televisión para entregarles el citado sondeo.


Catón
7 Jun. 12

En Buenos Aires, dos hombres solteros bebían en la casa de uno de ellos. Comentó el visitante en voz demasiado alta: "-Che pibe, ando caliente; me gustaría tener aquí una mujer". El anfitrión, sobresaltado, le advirtió en un susurro: "-Mamá está en el piso alto. Bajá la voz". "-Te agradezco el favor -respondió el otro-, pero bajála vos, que yo no tengo confianza con ella"... En el hospital siquiátrico, la directora vio a uno de los internos que daba vueltas por la habitación con los brazos abiertos. "-¿Qué hace, don Oratino?" -le preguntó. Contestó el alienado: "-Soy un avión, y voy en él de pasajero hacia Acapulco". "-Que tenga usted buen viaje" -le deseó ella. En seguida la directora pasó a la habitación contigua y vio a otro interno que estaba haciendo algo así como lagartijas en el piso. "-¿Qué hace usted, señor Follocio?" -le preguntó. Respondió el tipo, que respiraba con agitación: "-Aprovechando que Oratino se fue a Acapulco, estoy con su mujer"... Doña Pasita y su esposo, don Vetulio, septuagenarios ambos, acudieron a la consulta del doctor Ken Hosanna y le pidieron que les hiciera la prueba del sida. "-¿A su edad?" -se asombró el facultativo. Le explica doña Pasita: "-Es que nos dijeron que esa prueba es necesaria después de hacer el sexo anual". Le indica el médico: "-Sin u, doña Pasita; sin u"... ¡Mañana! Sí, mañana saldrá aquí el execrable chascarrillo registrado en los anales de la sicalipsis con el nombre de "El Chiste más Pelado en lo que Va del Año". La publicación de dicho cuento sacudirá desde sus cimientos la estructura de la moral social, de modo que las personas que vivan cerca de esa estructura harán bien en ponerse a buen recaudo. ¡Léanlo mis cuatro lectores!...

Las naciones, como los hombres, tienen alma. No sé si esa aseveración sea correcta, pero suena muy bien: podría inscribirse en bronce eterno o mármol duradero. Los sociólogos románticos hablaban de "el alma colectiva", y pensaban que a los grupos humanos los une un espíritu común que les da identidad y coherencia. Yo soy romántico, pero no sociólogo. Ignoro entonces si exista esa tal alma, ese espíritu.

Lo que puedo decir es esto: advierto que el ánimo de la Nación está hoy por hoy con López Obrador. Escucho por doquier -y no sólo eso: también por dondequiera- expresiones que favorecen al candidato perredista. Aun en labios de personas que podrían decirse conservadoras, de derecha, oigo decir que se debe dar a AMLO una oportunidad, pues tanto el PRI como el PAN tuvieron ya la suya, y ha llegado la hora de un cambio verdadero que lleve a México por caminos nuevos. Muchos votantes juzgan que López Obrador ganó la elección pasada, y que fue víctima de un fraude que en esta ocasión se debe compensar. A tal grado advierto ese deseo de cambio, que creo que si AMLO pierde la elección muchos mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones, caerán en la frustración, en el desánimo; se apoderará de ellos un sentimiento de desesperanza que los llevará a pensar que México está condenado a seguir en un statu quo del cual nunca ya podrá salir. Esa percepción fortalece a López Obrador y lo está acorazando contra los ataques de sus adversarios. AMLO es ahora lo que Peña Nieto parecía ser hace apenas unas semanas: invulnerable. El tabasqueño puede ahora decir o hacer cualquier cosa: todo lo que haga o diga le será celebrado y aplaudido.

Ya se ha visto cómo el asunto del pase de la charola no lo afectó nada. Si en el próximo debate electoral Josefina y Peña Nieto, unidos, se lanzan contra él, lo fortalecerán aún más, pues los electores pensarán que PAN y PRI han trabado secreta alianza para liquidarlo.

A la hora en que escribo esto no ha tenido lugar aún el encuentro de López Obrador con los analistas del programa "Tercer grado". Si le fue bien será un triunfo muy estimable para él; si le fue mal no importará, pues sus partidarios asegurarán que fue víctima de un compló de las televisoras. Vuelvo a decirlo a modo de conclusión o corolario: el ánimo de la Nación favorece hoy por hoy a López Obrador. Si ese ánimo se traduce en votos, el resultado de la elección será muy diferente del que al principio de las campañas se auguraba con plena certidumbre. Y es que en política lo único cierto que hay es que todo es incierto. (También esta frase podría inscribirse en bronce eterno o mármol duradero)... FIN.


afacaton@yahoo.com.mx


Javier Sicilia se puso en el ojo de las críticas de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador por sus descalificaciones al candidato de la izquierda durante el encuentro del movimiento que él encabeza con los cuatro candidatos a la Presidencia. En entrevista con Proceso, reconoce sus errores y el hecho de haber contribuido a convertir su interlocución con López Obrador en un diálogo de sordos. Pero no recula: ni López Obrador ni los otros aspirantes a llegar a Los Pinos han tenido en su agenda la lucha de las víctimas. Si nos quieren obligar a pronunciarnos por esa candidatura, que se olviden: no somos carne electoral, asegura.

Después del encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los cuatro candidatos presidenciales –el lunes 28 de mayo en el alcázar del castillo de Chapultepec– Javier Sicilia sostiene que se convocó a los aspirantes porque las víctimas de la violencia, “esta tragedia nacional”, no están en su agenda, los han borrado. “A eso fuimos, pero al final vimos que no tomaron en cuenta lo que dijimos porque ya no volvieron a mencionar el tema y siguieron en su campaña”, afirma el poeta en entrevista.

Se defiende: no se trató, dice, de una pasarela, de un show ni tampoco de manifestarse por uno de ellos porque, sostiene, “no somos carne electoral sino las víctimas de una guerra”.

Ante la avalancha de críticas que se le hicieron en las redes sociales por decirle a Andrés Manuel López Obrador que para mucha gente sigue siendo autoritario, soberbio y mesiánico, Sicilia expresa preocupado: “Me dicen: ‘Eres un hijo de la chingada, eres un traidor, un ojete’. Pero eso es fascismo, estalinismo, y yo no voy con eso. Se lo dije a Andrés Manuel: ‘A usted lo respeto y lo admiro’. Muchos en Morena son mis amigos y los respeto. Pero con ese fascismo yo no quiero nada. ¡Pinto mi raya!”

“A todos se les habló muy duro pero no era un juicio de nosotros. Es lo que recogimos en la calle de la gente que no va a votar por él y es algo que ya se ha dicho desde 2006. En lugar de responder que ya se demostró que no es así y que lo importante son las víctimas, se enganchó en el tema del voto blanco, algo que no se estaba discutiendo y que es mi posición particular”.

Sicilia reconoce que también él también cometió el error y se enganchó en la discusión electoral porque se molestó mucho de que López Obrador no haya tomado en cuenta a las víctimas y se pusiera a discutir con él sobre cuestiones electorales.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1857, ya en circulación)


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelarse una presunta reunión en la que personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador “pasaron charola” a un grupo de empresarios para reunir seis millones de dólares para la campaña del tabasqueño, el PAN y el PRI reaccionaron y se inconformaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el caso del PRI, anunció que interpondrá una queja ante el IFE con el fin de que se investiguen los gastos de campaña del candidato de las izquierdas.

El representante del tricolor ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que analizan acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que indague el origen y destino de los recursos (seis millones) que se solicitaron en esa supuesta reunión, realizada el pasado jueves 24 en una casa de Las Lomas de Chapultepec.

Explicó que los seis millones equivalen a 90 millones de pesos, es decir, tres veces el tope máximo permitido para contribuciones privadas.

En tanto, el PAN solicitó al IFE que abra una investigación para verificar si el PRD ha excedido los topes de la campaña presidencial.

Gustavo Madero, líder nacional de ese partido, pidió que se averigüe el origen de los recursos que han llegado a la campaña del sol azteca, con el fin de que no se generen compromisos con sectores particulares.



Recibida con escepticismo, la imagen conciliadora que Andrés Manuel López Obrador proyecta en su actual campaña al parecer le permite mantener su voto duro y le ha valido el apoyo de personas y sectores que no conectaron con él en su campaña por la presidencia en 2006, especialmente los empresarios. Para lograrlo, el hoy candidato de la izquierda a ocupar Los Pinos tuvo que abandonar su estrategia basada en su propia persona, su discurso duro y sus posiciones radicales. Hoy va de la mano con empresarios, jerarcas religiosos, estudiantes de universidades privadas…

En 2006, durante su primera campaña por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador desdeñó reunirse con empresarios, religiosos y estudiantes de universidades privadas. Confió en su popularidad, en las encuestas y en sí mismo. Declaró “primero los pobres” sin pensar en otros estratos sociales.

La realidad lo sacudió. Muchos analistas políticos le atribuyeron altos costos de impopularidad a decisiones como la de responder “¡Cállate, chachalaca!” a las intromisiones del presidente Vicente Fox en las campañas, y a la de promover el plantón por el que consideró un fraude electoral.

Después de casi 50 días de plantón y de crear la Convención Nacional Democrática (CND) que lo declaró “presidente legítimo”, López Obrador dedicó cinco años a realizar una labor silenciosa para reforzar su imagen y conseguir la segunda candidatura presidencial.

Ya lo hizo. Pero en esta segunda oportunidad el tabasqueño cambió su estrategia. No sólo mira hacia los pobres, sino también a los sectores empresariales y conservadores de Monterrey, Guadalajara, Guanajuato. “Les extiendo mi mano franca en señal de amistad y reconciliación”, expresó ante empresarios como Alfonso Romo, el examigo de Fox, así como a la sociedad conservadora de estas regiones que acudió a escuchar sus propuestas.

Pero sobre todo, con el pragmatismo que lo caracteriza, López Obrador dejó de ser él mismo la estrategia para que un equipo de políticos, asesores e investigadores encabezado por su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, se hiciera cargo de proyectar su imagen, su discurso y sus propuestas entre los mexicanos para el presente proceso electoral.

Otra sorpresa en la nueva etapa es su reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se mantenía distante desde 2000.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1856, ya en circulación)



La pagina oficial de Despierta México
http://www.despiertamexico.org/
La noticia en Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=284944

Queremos un cambio de fondo, no nomas de forma.
En eso quedamos

CARPE DIEM


"¿Un peligro para México?".
Artículo de Epigmenio Ibarra.


...Y olvidan también que el otro gran peligro para México es la insensatez de volver al pasado; de entregar el poder a quienes por décadas nos han saqueado.

Aferrados a recuerdos implantados olvidan, esos que aun le tienen miedo a AMLO, que el verdadero peligro para México resultó ser Felipe Calderón, quien hoy entrega un país ensangrentado y empobrecido. Por eso habrán de activarse de nuevo los mecanismos para infundir el miedo en la población.

¿Caeremos otra vez en el engaño?
No caeré ahora en la trampa.
No dejaré que otros piensen por mí.
¿Y tu?

No te detengas... no tengas miedo, sigue leyendo para que sepas de primera mano cómo se la van a jugar otra vez los que tienen miedo, SI, pero de perder ante el juicio de la población agraviada de éste país por tantos y tantos años... tu propio y valeroso juicio. Lee porque lleva tanto años de preparación la siguiente elección basada en un miedo mayor; no es fortuito lo que está pasando en éste país, es toda una estrategia orquestada para que sea presa del miedo y del pánico otra vez... y veras esta estrategia desplegarse con más fuerza cada vez más, entre más nos acerquemos al día de la votación... ¿qué hacer para neutralizarla...?

gm


El miedo puede ser un arma letal. Más cuando el que, desde el poder, lo promueve logra que quien lo sufre descubra también su otra cara: el odio.

El miedo despierta los más oscuros instintos; extingue las ansias de libertad; aniquila al individuo y lo transforma en masa.

El miedo nos quita lo humano; hipoteca nuestro futuro; amenaza las posibilidades de convivencia pacífica.

El miedo es la herramienta que el poder autoritario utiliza para someternos; miedo a la diferencia, al diferente, al cambio.

Aun si se sabe que ese cambio, que esa transformación profunda es impostergable. Que de eso depende nuestra viabilidad como nación.

El miedo nos impulsa al suicidio como sociedad, como personas.

En 2006 fue el miedo, propagado desde el poder, el que detuvo en su camino a la Presidencia a AMLO. El que cortó de tajo la transición a la democracia.

El miedo y la intromisión ilegal de Vicente Fox en el proceso electoral.

El miedo y las maniobras fraudulentas de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.

Y el miedo y la complicidad del PRI que se quedó con parte del botín y utilizó a Calderón, solo para intentar, ya legitimado, un nuevo asalto al poder.

El miedo y la intromisión también ilegal de la Iglesia y de los barones del dinero.

El miedo y la tv empeñada en deformar la imagen de un hombre y un proyecto hasta convertirlo, a los ojos de muchos, en “un peligro para México”.

Una tv que, escrupulosa, hasta el servilismo, con el manejo de los otros candidatos, de quienes cuidaba hasta el más nimio detalle de imagen, se esmeraba en presenta a López Obrador mal fotografiado, peor iluminado.

Una tv consciente de su poder; del efecto que la gesticulación y el tono de un discurso de mitin en plaza pública tiene cuando se le lleva, en close up, a la pantalla chica.

Una tv que lo miraba con lupa —como no se atrevía a mirar a los otros candidatos— y expurgaba sus discursos a la búsqueda de posibles gazapos; articulando, a punta de montaje, un discurso exaltado y radical.

Una tv que ignoraba, sistemáticamente, las propuestas de AMLO cuando éstas se expresaban de otra manera; con la altura y la serenidad de estadista que son también uno de sus rasgos más característicos.

El miedo, cultivado por la propaganda, sembrado en la pantalla fue, finalmente, el que hizo a importantes sectores de la población aceptar como buenos los resultados de una elección que, por principio, debió haber sido revisada a fondo.

Una elección en la que, habida cuenta de las irregularidades y el escaso margen de diferencia entre uno y otro candidato, debió haberse contado voto por voto, casilla por casilla.

Eso era lo indicado, lo saludable, lo justo, lo razonable.

Por miedo, las autoridades electorales no actuaron con honestidad. Por miedo el tribunal legitimó el fraude.

Por miedo —y también por conveniencia— los medios electrónicos, los grandes opinadores de la radio, la prensa y la tv nos quisieron hacer comulgar con ruedas de molino.

Ese miedo, hoy potenciado por la guerra de Felipe Calderón, quien se valió de él para sentarse en la silla y armado con él pretende influir en la elección de su sucesor, aún subsiste.

Todavía hay gente que, al mirar el ascenso de AMLO y descubrir que, más allá de lo que digan las encuestas, éste vuelve a tener posibilidades reales de alzarse con la victoria el 1 de julio, sigue teniéndole miedo.

Todavía hay gente que habla de su conexión y similitudes con Chávez; esa patraña inventada por los publicistas del PAN y Calderón.

Se olvidan de su exitosa y pacifica gestión como jefe de Gobierno. De la ausencia en la misma de esas “medidas radicales” que tanto dicen temer.

Se olvidan de la manera en que operó de la mano con la iniciativa privada. De sus batallas por los más pobres, de los más vulnerables siempre libradas en el marco de la legalidad.

Se olvidan también de cómo, en el marco institucional, enfrentó la intentona de golpe de Estado del desafuero, se retiró del cargo y luego volvió a él sin instigar, ya en Palacio y con enorme respaldo popular, al linchamiento de Vicente Fox, sin promover el odio.

Todavía hay gente que lo considera, por otro lado, un “lobo con piel de cordero”.

Gente que habla del plantón de Reforma pero no reconoce que AMLO, quien tenía fuerza y razón para incendiar el país, hizo una contribución histórica a la paz social al encauzar, hacia la protesta civil, el enorme descontento popular.

Se olvidan esos que lo consideran un agitador de su apego irrestricto a la legalidad. De cómo, armado solo de su palabra, recorrió el país durante seis años sin llamar a la insurrección, sin convocar jamás al uso de la violencia.

Aferrados a recuerdos implantados olvidan, esos que aun le tienen miedo a AMLO, que el verdadero peligro para México resultó ser Felipe Calderón, quien hoy entrega un país ensangrentado y empobrecido.

Y olvidan también que el otro gran peligro para México es la insensatez de volver al pasado; de entregar el poder a quienes por décadas nos han saqueado.

Puede AMLO llegar a la Presidencia. Por eso habrán de activarse de nuevo los mecanismos para infundir el miedo en la población. ¿Caeremos otra vez en el engaño? Yo no. No caí en 2006.
No caeré ahora en la trampa.
No dejaré que otros piensen por mí.
¿Y tu?



“Con el micrófono abierto, López Obrador se dirigió a uno de ellos (un empresario) para expresarle en tono que parecía de resignación:

“Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, pero yo creo que así va a ser…

“¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.





Érika Hernández

Tenejapa, Chiapas.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los líderes del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y Julián LeBarón, rechazaron su oferta para convertirse en candidatos a diputados.

El tabasqueño reconoció que hace unas semanas sostuvo pláticas con ellos, pero éstos le informaron que no quieren participar en el ámbito electoral.

"Sí (había pláticas), pero ellos decidieron no participar en lo electoral", dijo.

En entrevista, luego de participar en un acto proselitista en la comunidad chiapaneca de Tenejapa al que asistieron alrededor de 100 indígenas tzeltales, afirmó que es importante que líderes sociales y defensores de derechos humanos lleguen al Congreso para que defiendan sus causas.

"Sí es importante, muy importante que dirigentes sociales, civiles, defensores de derechos humanos busquen un cambio, no vistos como cargos, sino transformar a México y puedan ellos ser tomados en cuenta para ser representantes populares", señaló.

Sin mencionar algún nombre en concreto, reconoció que la izquierda está buscando que líderes sociales lleguen al Congreso.

Al cuestionarle qué opinaba sobre la candidatura de Isabel Miranda de Wallace a la Jefatura de Gobierno, dijo que es legítima, sin embargo, advirtió que la izquierda volverá a ganar en la Capital.

"En el caso del DF, la mayoría de la gente apoya a los partidos progresistas, considero que va a volver a ganar la izquierda

"Todos tenemos derecho a votar y ser votados, respeto mucho a la señora", añadió.


Monterrey • El prominente empresario, Alfonso Romo Garza, regresó a los reflectores de la economía nacional, esta vez acompañando a Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México por el PRD, PT y Convergencia.

Romo Garza admitió que López Obrador le vendió la misma ilusión que Vicente Fox, solo que a diferencia del expresidentes panista, en esta ocasión existe confianza porque él sí conoce la forma de gobernador de AMLO.

“Ciento por ciento no tengo duda. Y voy a decir por qué: porque ya gobernó, ya demostró y gobernó así como dijo. No estamos improvisando, ya gobernó y gobernó muy bien”.

El hombre de negocios señaló que la nación le dio la oportunidad de gobernar al PAN, sin embargo en la última década la promesa de cambio fue distinta.

“Cuando Fox participé, diez años después la historia nos demuestra que el cambio fue sólo para aumentar las desigualdades. AMLO para mí era el ogro que podía llegar al país, fui intolerante en contra de lo que siento”.

Esta mañana el político de izquierda sostuvo un encuentro en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Cintermex, con más de mil 200 personas, entre empresarios y simpatizantes.

Entre los asistentes destacaron representantes de grandes empresas acereras, embotelladoras, del sector de energía, alimentos, construcción y comercios.

Sin embargo, fue Alfonso Romo Garza, presidente de Vector Casa de Bolsa, quien acaparó los reflectores.

El empresario externó todo su apoyo para Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la política económica que implementará AMLO detonará la generación de millones de empleos.

“Yo estoy enamorado de México, estoy enamorado de la asociación en que estoy. Creo en una verdadera economía de mercado, creo en respeto a la propiedad privada, creo en el respeto a la propiedad intelectual, creo en aprovechar la libertad de todos los individuos que puedan crear riqueza para ser más ricos y crear más empleos… y si él nos representa: ahí estaré activamente con este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario