jueves, 14 de noviembre de 2013

George W. Bush y Tony Blair

Publicado: 14 nov 2013 | 18:18 GMT Última actualización: 14 nov 2013 | 18:19 GMT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111331-eeuu-uk-informe-chilcot-guerra-irak

Según publicó el periódico 'The Independent', aunque normalmente suelen culpar del retraso al gabinete del Reino Unido, "fuentes de alto rango en los círculos diplomáticos estadounidenses y británicos dejaron claro que son la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. los que se negaron a permitir cualquier tipo de desclasificación de correspondencia y conversaciones claves entre George W. Bush y Tony Blair en los períodos anteriores a la guerra en Irak y posteriores a la misma".


A principios de este año, 'The Independent' reveló que los primeros borradores del informe cuestionaban la versión oficial de los acontecimientos que condujeron a la guerra en Irak, país al que Blair ordenó enviar tropas formadas por 45.000 efectivos para derrocar el régimen de Saddam Hussein.

Los autores del informe actualmente se enfrentan a una difícil elección que les imponen tanto Washington como "el deseo del Gabinete de no alterar la llamada 'relación especial' entre el Reino Unido y EE.UU." El diario prevé que como consecuencia de esta situación, se publicará un "informe neutro en la primavera del próximo año, que absolverá efectivamente a Blair de todos los errores políticos graves, ya que no contará con pruebas sólidas para apoyar las críticas". La otra opción sería que el informe aparezca tan extremadamente recortado que se convierta simplemente en un documento sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario