domingo, 24 de noviembre de 2013

las islas Diaoyu/Senkaku

Por John Ruwitch
23 de noviembre de 2013

SHANGHAI (Reuters) - China reforzó el sábado su reivindicación reclamo de islas que según Japón le pertenecen a Tokio y advirtió que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves que no logren identificarse adecuadamente mientras sobrevuelan el espacio aéreo sobre los islotes.



Los vínculos entre las potencias de Asia han estado tensos desde hace meses por la disputa sobre las islas del Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón, que se cree que estarían rodeadas por lechos marinos ricos en recursos energéticos.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, publicó un mapa y las coordenadas de la recién establecida "Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental", que cubre la mayoría de ese mar, incluyendo las disputadas islas.

También difundió las normas de identificación del Ministerio de Defensa de aeronaves en el área.

"Las fuerzas armadas de China adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a las aeronaves que no cooperen en la identificación o que se rehúsen a seguir las instrucciones", dijo Xinhua.

La agencia afirmó que las normas entraron en rigor el sábado y que la fuerza aérea llevó a cabo su primer patrullaje sobre la zona. El patrullaje incluyó a aeronaves y cazas de alerta temprana, dijo.

El sábado por la tarde, Japón despachó a dos cazas contra dos aviones de reconocimiento chinos sobre el Mar de China Oriental, afirmó el Ministerio de Defensa de Japón.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés dijo que Japón llevó a cabo una manifestación en la embajada de China en Tokio y reiteró su posición de que las islas pertenecen a Japón y que la acción de China era inaceptable.

"Establecer tal unilateralidad en el espacio aéreo intensifica la situación que rodea a las islas Senkaku y corre el riesgo de llevar a una situación inesperada", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado.

Buques patrulleros de ambos países han llevado a cabo seguimientos mutuos cerca de los islotes durante meses, lo que ha aumentado los temores de que una posible confrontación pueda dar paso a un enfrentamiento mayor.

También ha habido varios incidentes en que aeronaves militares de ambos países han volando muy cerca entre sí.

En octubre, aeronaves militares chinas sobrevolaron cerca de Japón durante tres días consecutivos y Tokio envió aviones de combate en cada ocasión como respuesta.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano y Kiyoshi Takenaka en Tokio. Traducido por María Cecilia Mora. Editado en español por Patricio Abusleme)



EE.UU. no oculta que ha tomado rumbo hacia la contención activa de China. Y Tokio ha seguido siempre los pasos de Washington. "Parece que todo es muy simple: Washington pone en práctica su propia política en la región Asia-Pacífico contra China a través de Japón", opina el periodista.

Pero hay otras causas también. Además, el interés de EE.UU. en este conflicto tiene trasfondo económico. Japón y China son los mayores acreedores de la economía de EE.UU. y los titulares de valores de Estados Unidos. El conflicto de intereses entre Tokio y Pekín sobre las islas Senkaku (Diaoyu en su denominación china) estuvo precedida por un evento bastante inquietante para el dólar en la región de Asia-Pacífico.

En 2011 China, Corea del Sur y Japón acordaron estudiar la posibilidad de realizar sus pagos recíprocos en sus propias monedas nacionales. Todos los analistas financieros son conscientes de que la transición de los principales países a monedas nacionales será un nuevo desafío para la posición del dólar como moneda principal de pago en Asia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/106836-billones-eeuu-guerra-china-japon

Las tensiones entre China y Japón en torno a varias islas se agravaron en septiembre de 2012 cuando el Gobierno japonés compró tres de las cinco islas en cuestión, que se encontraban en manos privadas niponas. Algunos analistas admiten que incluso hay riesgo de que el conflicto se convierta en un enfrentamiento abierto.


En una entrevista con 'The Wall Street Journal' Abe defiende su programa de reformas económicas en medio de las crecientes críticas que denuncian el carácter insustancial de sus medidas. "Me he dado cuenta que se espera que Japón ejerza el liderazgo no sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito de la seguridad en la región Asia Pacífico", destacó refiriéndose a sus reuniones con los líderes de la región en una serie de cumbres de este mes.

Según el diario, pese a llevar menos de un año en el cargo, Abe ya se ha convertido en uno de los más influyentes primer ministros de Japón en décadas. No solo ha espoleado la política económica del país en un intento por sacar a Japón de una crisis de dos décadas, sino que busca una diplomacia más activa para un país cuyo liderazgo mundial ha sido cuestionado por la rápida rotación de primeros ministros débiles.

En la entrevista Abe establece un paralelismo entre su afán por devolver a Japón a la senda de la prosperidad y por dotarle de una mayor influencia en la región y el mundo.

"Con la recuperación de una economía fuerte, Japón también recuperará la confianza, y nos gustaría contribuir más a hacer del mundo un lugar mejor", destacó Abe, dejando claro que ante todo se refiere a una resistencia frente a China.

"Existe la preocupación de que China está tratando de cambiar el statu quo por la fuerza y no por medio del imperio de la ley. Pero si China opta por ese camino, no será capaz de emerger pacíficamente", dijo.

"Así que no debe tomar ese camino, y muchas naciones esperan que Japón exprese firmemente esa opinión. Y esperan que, en resultado, China actúe de forma responsable ante la comunidad internacional", agregó.

China se adelantó a Japón en 2010 en términos de volumen del PIB, al transformarse en la segunda economía mundial, un hito importante en la redistribución de los papeles mundiales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109639-japon-contrarrestar-china-asia-poder


Es poco probable que China provoque un conflicto militar en el futuro próximo para expandir sus fronteras marítimas, opinó el experto ruso en Oriente Vitali Naúmkin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108884-china-busca-reforzar-defensa-expansion

Como ejemplo de las políticas pacíficas de Pekín, el experto mencionó que "China apuesta por una resolución pacífica del problema de Taiwán", un territorio de facto independiente de China.

El refuerzo de su poderío militar se puede explicar por la "aparición de nuevas amenazas a su seguridad más que por planes expansionistas".

China viene incrementando año tras año de manera sustancial el presupuesto de defensa, lo que la convierte en el segundo país del mundo en gasto militar, solo superado por EE.UU.

Los gastos militares de China en 2012 superaron los 100.000 millones de dólares. Y este año el presupuesto militar creció más de un 10%.

Este hecho viene siendo motivo de controversia entre China y sus vecinos asiáticos, con los que mantiene diversos conflictos fronterizos, por una parte, y con Estados Unidos, por otra.

Sin embargo, Li Zhaoxing, exministro de Exteriores chino, asegura: "El fortalecimiento de nuestra defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar a otros países".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108884-china-busca-reforzar-defensa-expansion


En diciembre de 2011 los líderes de Japón y China acordaron promover el uso del yen y el yuan en lugar del dólar en las transacciones entre empresas. Y en el transcurso de 2012 la deuda de EE.UU. con China y Japón siguió creciendo. A finales de octubre 2012, la deuda nacional de Estados Unidos con China alcanzó 1,16 billones de dólares; y con Japón, 1,13 billones.

"Los principales prestamistas de los Estados Unidos prácticamente acordaron salir de la zona del dólar, lo que Washington no puede permitir. En una situación de esta índole aunque no hubiera un conflicto sobre las islas en disputa, Washington tendría que meter cizaña y enemistar a sus principales acreedores. Y al Gobierno de EE.UU. se le ocurrió un plan muy sencillo, pero al mismo tiempo eficaz", explica Serguéi Vasilénkov en referencia al plan de EE.UU. de obligar a comprar sus armas como método de reducir su deuda nacional.

"Y las armas se pueden comprar solo si el país se está preparando para un conflicto militar. Tal vez, esta es la razón de un cambio drástico en la política estadounidense. Si en 2010 EE.UU. trataba de apaciguar el conflicto entre Tokio y Pekín, en 2012 después de que manifestantes chinos boicotearan empresas japonesas en China, EE.UU. reprobó la posición de China y prometió apoyo 'moral' a Japón", agrega el periodista.

Por lo tanto, el conflicto por las islas en disputa es muy beneficioso para EE.UU., que está preocupado por su hegemonía ya que en caso de una guerra tanto China como Japón tendrán que gastar sus reservas en moneda extranjera y prestar más atención a las armas y su propia seguridad. El periodista destaca que es importante que EE.UU. no vaya demasiado lejos en su juego de guerra, de lo contrario todo el mundo se verá afectado por este conflicto, que no se limitaría solo a China y Japón.

Japón, a pesar de la menor fortaleza de su Ejército, tiene una gran ventaja: un aliado (Estados Unidos) que, de acuerdo con un tratado internacional, debe intervenir en caso de agresión contra Japón. China a su vez podría buscar la ayuda de su principal aliado: Rusia. "Si en un conflicto militar se involucran los cuatro países más desarrollados del mundo (Rusia, China, EE.UU. y Japón), todo el mundo entiende que no pasará nada bueno. Y la probabilidad de una tercera guerra mundial en este caso sería muy alta. Y nadie quiere permitirla", resume Vasilénkov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/106836-billones-eeuu-guerra-china-japon

No hay comentarios:

Publicar un comentario