sábado, 31 de diciembre de 2011

perdida de 40,000 empleos

Escrito por Fabiola Naranjo el 22 Dic 2011

Archivo/Eleconomista.mx


La industria del vestido y el sector del calzado, los mas perjudicados
Con el fin de las medidas transitorias a productos importados de China el pasado 11 de diciembre, expertos estiman que se verán mayormente afectadas las industrias del vestido, calzado y en menor medida la del juguete, las cuales deben implementar diversas estrategias para competir en el mercado.


 

“Sin duda la industria manufacturera es la que presenta una seria desventaja competitiva ante el fin de las medidas de transición a productos chinos, debido a las bajas economías de escala y el reducido volumen de producción por unidad empresarial”, aseguró Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), una vez concluido el plazo para que el gobierno chino pague cuotas compensatorias a productos sensibles, se estima un incremento de 35% en la importación de ropa oriental al país.

“Estamos esperando a que termine el primer trimestre del año para evaluar las consecuencias de las importaciones chinas; sin embargo, los economistas proyectan una perdida de 5% de los empleos, es decir, de alrededor de 15,000 trabajos”, explicó Marcos Cherem, presidente de la Canaive.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) estima la perdida de 40,000 empleos debido a que muchas de sus empresas afiliadas son mipymes, las cuales carecen de marca y altas producciones.

“Es pronto para medir el efecto de la entrada de productos chinos, pero prevemos que las mipymes serán las más afectadas, pues muchas de ellas no tienen gran presencia en el mercado”, dijo Jorge Schmidt, presidente de la organización.

“La industria del juguete es la tercera en productividad a nivel mundial, lo que demuestra la competitividad del sector; actualmente, estamos exportando 1,600 millones de dólares y confíamos en que la Secretaría de Economía vea por el bien de las empresas jugueteras”, indicó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Raúl Chávez, coordinador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Anáhuac del Sur, afirmó: “Otros sectores afectados ante la apertura del mercado a China son el de autopartes y refacciones, acerero y alimentario, específicamente la producción de granos”.

Oportunidades de negocio


Formar sinergias empresariales, implementar mejores prácticas de producción, hacer uso de tecnología y explotar la creatividad de los empresarios son sólo algunas de las medidas que los dueños de mipymes deberán efectuarpara hacer frente a la competencia de productos asiáticos.

“El trabajo entre investigadores, universidades y gremios empresariales facilitará la integración de tecnología que les diferenciará y les dará ventajas sobre los productos de otros países”, aseguró el académico de la Universidad Anáhuac del Sur.

El académico del Tec coincidió en que para reducir el impacto de las importaciones chinas al país, “los empresarios deben aprender la trabajar en agrupamientos económicos para generar innovación e incrementar su presencia en el mercado”.

Cherem aseguró: “Los empresarios tienen la obligación de ofrecer mejores productos a los consumidores, con mayor valor agregado y brindando un servicio diferenciado del de los productores chinos”.

La unión hace la fuerza


Para ser competitivo toma en cuenta las siguientes estrategias:
  • Clúster

Integrarse a una cadena productiva o formar parte de un agrupamiento económico de pymes ayudará a los empresarios a fortalecer su productividad y competitividad al permitir la sinergia de sus negocios .
  • Innovación

Muchas estrategias de innovación no involucran la adopción de tecnologías en los negocios, por lo que es una herramienta que se encuentra al alcance de todos.
  • Mejores prácticas

Se trata de más eficientes con estrategias administrativas y técnicas que ayuden a minimizar costos sin que eso comprometa la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
  • Creatividad

Aprovecha la creatividad de las personas para estar al día en la producción, diseño, embalaje, mercadotecnia, publicidad y establecimiento de marcas. Lograrás un mayor valor que el de la competencia.
  • Reducción de precios

Bajar los costos de los productos puede ser una estrategia de crecimeinto, ya que los artículos chinos tienen un bajo costo debido a la gran cantidad de producción que mantienen.
  • Mi Taller (para la industria del vestido)

A través del programa Mi Taller se apoya al sector del vestido para que los empresarios administren su negocio. Otorgan financiamientos que van desde 30,000 hasta 150,000 pesos para la adquisición de maquinaria.
  • Mi Zapatería (para la industria del calzado)

El programa Mi Zapatería brinda capacitación empresarial y financiamientos para la automatización y mejora de los procesos de producción de las mipymes del sector, con lo que se busca modernizar y profesionalizar a las empresas del calzado para incrementar su competitividad y la generación de empleos.

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