sábado, 2 de junio de 2012

ataques contra Sabritas

Lev García y Verónica Gascón


Ciudad de México.- Tras los recientes ataques a camionetas de Sabritas en Guanajuato y Michoacán, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila, dijo que la federación implementó medidas para garantizar la seguridad de todas las empresas y sociedad del País.

Asimismo, señaló que se colabora en las averiguaciones de los ataques contra instalaciones y equipo de Sabritas.

"No permitiremos que la delincuencia organizada atente contra ninguna persona o empresa del País (...) el Gobierno federal, a través de las dependencias competentes, mantiene coordinación estrecha con la iniciativa privada para la atención y prevención en temas en materia de seguridad.

En este caso, en particular hemos reforzado la comunicación con las empresas de la región", dijo el funcionario.

Rechazó que los vehículos siniestrados presuntamente por Los Caballeros Templarios estuvieran involucrados en tareas distintas al reparto del producto de Sabritas, como lo acusó ese grupo delictivo.

"Es necesario subrayar que ningún elemento de información señala que los vehículos dañados estuvieran dedicados a un propósito distinto al de su función de reparto", agregó.

"Las fuerzas federales activaron los protocolos de seguridad correspondientes con el fin de inhibir la actividad criminal (...) el Gobierno de la República condena las agresiones en contra de personal bienes e instalaciones de grupo PepsiCo en Michoacán y Guanajuato".

Ávila aseguró que se aplicarán las sanciones y las indagatorias se realizarán con celeridad en colaboración con las instancias procuradoras de justicia en las dos entidades.

"Tendrán una respuesta firme del Gobierno mexicano y serán castigadas con todo rigor. El Gobierno federal despliega todas sus capacidades técnicas en apoyo a las investigaciones ministeriales que realizan los estados de Guanajuato y Michoacán. La Procuraduría General de la República inició con motivo de los hechos las averiguaciones previas número AP/ PGR/MICH/m-iV/558/2012 y AP /PGR/GTO/león-III/3907/2012", detalló.

Recordó que en Guanajuato hay cuatro detenidos, a quienes ya se dictó auto de formal prisión.

En tanto, en Michoacán, dijo, la Federación apoya con una respuesta igualmente contundente en contra de los delincuentes que atentan contra fuentes de empleo en su territorio.


Morelia, México.- Un posible nuevo ataque contra la empresa Sabritas, el sexto desde el pasado fin de semana, tuvo lugar esta noche en Michoacán.

Reportes policiacos indican que una camioneta de esa empresa fue hallada en llamas sobre una carretera cercana a Morelia.

Por causas aún no definidas, la unidad tipo panel, modelo 2005 y con logotipos de Sabritas, estaba en llamas en el tramo carretero El Correo-Lagunillas.

El siniestro fue reportado al sistema de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alrededor de las 21:00 horas.

Al llegar al lugar los cuerpos de auxilio ya no pudieron hacer nada para evitar que la unidad se calcinara.

Los primeros reportes no registran víctimas humanas y tampoco se conoce el paradero de los agentes de ventas que tenían a su cargo esa unidad.

El pasado fin de semana se registraron cinco ataques incendiarios contra bodegas de Sabritas en Michoacán y Guanajuato.

El saldo de esos atentados fue de al menos 40 vehículos calcinados y daños estructurales en las instalaciones de la transnacional.

Una hipótesis que se ha manejado en esos hechos apunta a una posible represalia por la presunta colaboración de Sabritas en acciones encubiertas del Gobierno contra la delincuencia organizada.


MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que los ataques contra instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán no son motivo de pánico entre inversionistas, “porque se trata de un caso aislado”.

Pese a que los directivos de la empresa ordenaron suspender las actividades en la bodega ubicada en Celaya, el funcionario federal dijo que no ve “por qué los empresarios tienen que preocuparse por este caso, en el que se respondió de acuerdo con un protocolo”.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de Kidzania Cuicuilco, el titular de la SE soltó:
“No veo por qué tiene que ser esto un motivo para que haya pánico ni mucho menos, y por supuesto, las inversiones siguen previstas como estaban, porque se trató de un caso aislado y se pudo acotar inmediatamente”.

El pasado fin de semana, instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron incendiados en ataques cometidos por hombres armados.

Hoy el Diario Correo, de Guanajuato, dio a conocer que empleados de Sabritas –quienes pidieron el anonimato– declararon que los directivos adoptaron algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que cubren las rutas de distribución en esos municipios, así como para las bodegas en Celaya y Salvatierra, donde el fin de semana fueron incendiados doce camiones repartidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario