domingo, 6 de enero de 2013

La caravana de Televisa

MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, podrían ser extraditados a México, una vez que concluya el juicio oral al que están siendo sometidos, según insinuó hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.

“No tenemos ningún interés de tenerlos aquí”, declaró a los periodistas.

El pasado 20 de diciembre, los 18 mexicanos que se identificaron como trabajadores de Televisa e incluso viajaban en camionetas con logotipos de la empresa, en una de las cuales por cierto, transportaban 9.2 millones de dólares ocultos, fueron declarados culpables por el juez de la causa, Edgard Altamirano.

Sin embargo, está pendiente la sentencia. La audiencia para tal efecto se llevará a cabo el próximo miércoles 18. La fiscalía solicitó la pena máxima, que en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

Ana Julia Guido, la fiscal general adjunta de Nicaragua, comparte la opinión de la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos, en el sentido de que lo mejor es extraditar a los mexicanos.

”Para nosotros sería mucho mejor que se vayan a México, porque (aquí) significan mucho más gastos para nosotros, mucho más riesgos”, dijo.

El gobierno de México ya inició los trámites correspondientes para extraditar al grupo, a pesar de que ni las autoridades nicaragüenses ni mexicanas han aclarado plenamente si las 18 personas eran trabajadores de Televisa o forman parte de alguna organización criminal.

Según Guido, la extradición solo se puede tramitar una vez exista sentencia firme, luego de agotar todos los recursos de apelación o casación a los que tienen derecho los mexicanos.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en el puesto de seguridad de Las Manos, en la zona fronteriza con Honduras, y la policía les encontró 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

La jefa del grupo es Raquel Alatorre, quien al momento de su detención se comunicó a un número telefónico que, ahora se sabe, corresponde a Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, entre otras personas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, Alatorre Correa se habría comunicado 106 veces con Narcia antes, durante y después de que fuera detenida en Nicaragua.

Además, portaba una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que se les dieran todas las facilidades para el desempeño de sus funciones “periodísticas”.



Managua, Nicaragua.- La Policía nicaragüense afirmó hoy que Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo de mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, se habría comunicado con un alto cargo de esa cadena de televisión.
Así lo aseguraron este martes oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, a cargo del teniente Isaac Pérez, durante el juicio por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, contra el grupo de mexicanos.


Un perito del DIE, Wiston Galeano, quien elaboró el análisis del intercambio de llamadas del número de Alatorre Correa, dijo que la considerada cabecilla del grupo de mexicanos tenía anotado en su agenda un número telefónico identificado como "Lic. Amador Narcia", que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa.

De acuerdo con el oficial, que brindó su declaración en calidad de testigo, Alatorre Correa se habría comunicado con Narcia antes, durante y después de que fuera retenida en Nicaragua.
Las llamadas fueron realizadas entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasado, según el agente.
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

El fiscal nicaragüense Armando Juárez confirmó hoy que Televisa solicitó al Ministerio Público del país una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos acusados en Nicaragua de narcotráfico y otros delitos.
"La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar", explicó Juárez.
La Fiscalía nicaragüense espera obtener en los primeros 15 días de enero una firma original de Amador Narcia para compararla con los folios que portaban los acusados.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos.

Durante el juicio, otro testigo policial confirmó que el grupo de mexicanos había ingresado a Nicaragua en otras ocasiones.

Los que más transitaron, según el testigo, fueron Alatorre Correa, con 43 entradas y salidas, Salvador Guardado con 40 y Julio Alvarado, con 37.
Aunque los pasaportes incautados son verdaderos, cada uno de los 18 mexicanos hizo trámites con al menos tres identificaciones falsas, aseguró otro inspector de la Policía Nacional.

Un especialista de la Dirección de Investigaciones Económicas testificó que el grupo tenía registrados 132 certificados de vehículos cuya legitimidad no pudo ser confirmada, así como 18 placas de vehículos diferentes.

La Fiscalía nicaragüense acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, encargado del caso, ordenó un receso en horas de la noche para continuar posteriormente con los alegatos orales.



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 2008 y 2012, los 18 mexicanos procesados en Nicaragua ingresaron a ese país en más de 40 ocasiones, de acuerdo con registros migratorios consultados por la agencia informativa AFP.

La acusación de la fiscalía indica que la líder Raquel Alatorre y cuatro integrantes de la banda ingresaron por cuatro puestos de migración y utilizaron cinco pasaportes.

El proceso contra los mexicanos se reanudará este martes luego de que el juez suspendió el jueves pasado la audiencia, a petición de los abogados de la defensa con el fin de estudiar las pruebas.

El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía, indica que los mexicanos usaban pasaportes originales con diferente numeración y que por certificado vehicular utilizaban diferentes números de placas.

Además, agrega que el tránsito por Nicaragua de la supuesta red de narcotraficantes aumentó en número de viajes, personas y medios de movilización.

Los acusados usaban identificaciones como empleados de Televisa y presentaban cartas de acreditación de dicha empresa.

Su destino final era Panamá y posteriormente Costa Rica, señala el documento.

La información extraída de los GPS instalados en seis vehículos en que se movilizaban establece posición en Hidalgo y como destino final la localidad de Aserri, en Costa Rica.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Diario, de Nicaragua, una carta fechada el 10 de diciembre y dirigida a la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), indica los resultados de la investigación realizada por los especialistas de la DIE a las llamadas hechas entre julio y agosto por Alatorre Correa.

En total efectuó 249 llamadas a 20 números, siendo el mayor número de ellas las hechas al teléfono identificado como del “Licenciado Amador Narcia Estrada” (5215548149887), el vicepresidente nacional de información de Televisa. Le siguen 36 llamadas al número mexicano (5213317618246) y 20 al 525548149887.

El teléfono usado por la mexicana corresponde al de una compañía nicaragüense, 87258474. Los resultados finales contienen un esquema donde se ubica a Juan Luis Torres a la par de la fotografía de Alatorre Correa. Ambos realizaron llamadas a un mismo número telefónico, el 5215511950449, cuyo dueño no fue identificado, señala el diario.



A partir de 2010, el tránsito por Nicaragua de los presuntos integrantes de la red de narcotraficantes se incrementó en número de viajes, personas y medios de movilización.


Managua, Nicaragua.- Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por actividades ligadas al narcotráfico ingresaron al país centroamericano por los cuatro puestos fronterizos en más de 40 ocasiones entre 2008 y 2012, según registros migratorios.

La líder del grupo, Raquel Alatorre, y cuatro miembros más, señalados como los más antiguos, ingresaron más de 40 veces por los cuatro puestos de migración y usaron cinco pasaportes, según el escrito acusatorio de la fiscalía.

El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía, forma parte de las nuevas pruebas aportadas por la fiscalía en el juicio.

El juez noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, suspendió el jueves la audiencia a petición de los abogados de la defensa para estudiar las pruebas; el proceso se reanudará el próximo martes.

"Estas personas durante sus ingresos y salidas comúnmente se identificaban con tres a cuatro pasaportes, con diferente numeración y por certificado vehicular usaban diferentes números de placas", precisa el informe.

El análisis efectuado a los pasaportes determinó que son originales.

A partir de 2010, el tránsito por Nicaragua de los presuntos integrantes de la red de narcotraficantes se incrementó en número de viajes, personas y medios de movilización.

Los acusados usaban documentos de identidad como empleados de la empresa Televisa y presentaban cartas de acreditación de dicha empresa.

Procedían de México y transitaban por los países de Centroamérica. Su destino final era Panamá, en un primer momento, y posteriormente Costa Rica, agrega el documento.

La información extraída de los GPS instalados en seis vehículos en que se movilizaban establece posición en Hidalgo y como destino final la localidad de Aserri, en Costa Rica.

Hay igualmente registros de estancia en varios estados mexicanos y en las localidades hondureñas de Santa Barbara, Gualioco, Siguatepeque (Comayagua) y Danlí; en las nicaragüenses Las Manos, Estelí, Managua, Nandaime y Peñas Blancas, así como en Liberia y Heredia, en Costa Rica.

Detenidos en posesión de 9.2 millones de dólares el 20 de agosto en el puesto de Las Manos, en Nicaragua, son acusados por delitos de lavado de dinero, asociación al crimen organizado y tráfico internacional de droga



MANAGUA.- Raquel Alatorrre sigue demostrando su liderazgo natural en el seno del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. Minutos después de concluir la audiencia preparatoria del juicio, que se celebró el viernes 9 en el juzgado noveno penal de Managua, la mujer de edad misteriosa, de baja estatura y cintura de avispa, se acercó a consolar y dar aliento a dos compañeros que sollozaban en silencio.


En la semana que termina, el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua cuando transportaban 9.2 millones de dólares de origen desconocido en camionetas con logotipos de Televisa rebasó ya el simple encono mediático-profesional entre Televisa y Carmen Aristegui. Mientras la televisora busca ahora atribuir a motivaciones empresariales sus reportes sobre el caso difundidos en el espacio radiofónico de MVS, ella aclara: “Se quiere desacreditar a la periodista para desacreditar el todo”. En un virulento comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean optó de plano por descalificar las documentadas investigaciones de Aristegui con un simple calificativo: ella “miente”.


Caso Televisa-Nicaragua: muchas preguntas abiertas

A más de dos meses de la detención de 18 mexicanos que viajaban en seis vehículos con logotipos de Televisa, en una garita fronteriza de Nicaragua, el caso sigue siendo una incógnita.

El grupo, que viajó desde México a Costa Rica y regresaba vía Nicaragua, fue detenido el 20 de agosto. A bordo de los vehículos, la Policía Nacional nicaragüense encontró ocultos en compartimentos y maletas 9.2 millones de dólares en efectivo (que según la policía contenían restos de cocaína). Por estos hechos, el ministerio público nicaragüense abrió una investigación.

Desde los primeros días, los mexicanos detenidos declararon ser empleados de Televisa. Durante semanas lo han reiterado. La empresa lo niega.

Antes que la empresa, el gobierno mexicano, a través del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, declaró ante la autoridad ministerial que las personas detenidas "no eran de Televisa". En el mismo sentido se ha pronunciado Marisela Morales, titular de la PGR. Sin embargo, la Cancillería y la PGR han reconocido que en ambos casos la fuente de información fue la propia televisora.

Televisa ha rechazado cualquier vínculo con los detenidos y con la propiedad de los seis vehículos confiscados en Nicaragua. Y lo ha reiterado varias veces a través de su noticiero estelar.

Noticias MVS investigó y documentó que las seis camionetas confiscadas no sólo tenían los logotipos de la empresa, sino que estaban bien equipadas para realizar transmisiones de televisión, y que las mismas fueron registradas ante la autoridad vehicular del Distrito Federal (Setravi) a nombre de "Televisa, SA
de CV".

La Procuraduría de Justicia capitalina informó el 1 de noviembre que el registro de esos vehículos no fue realizado por el apoderado legal de la empresa. Sin embargo, confirmó que en los expedientes de registro se presentaron todos los documentos necesarios para realizar el trámite y que todos son verdaderos (sólo uno es extemporáneo) y ninguno es falso.

¿Quién registró entonces los vehículos en Setravi? ¿Por qué y para qué?

El 7 de octubre, la revista Proceso publicó cartas que fueron encontradas en un fólder, en el interior de una de las camionetas. Las misivas supuestamente están firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y en ellas se pide a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que faciliten a los supuestos periodistas la realización de su trabajo.

Cuando ha sido aludido, Narcia sólo ha respondido vía Twitter: "Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces" (1 de octubre)

"Proceso miente otra vez. Dice que son mías unas cartas falsas: no es mi firma, el sello es apócrifo y esa 'Dirección' no existe en Televisa" (7 de octubre).

El 8 de noviembre Noticias MVS y el sitio nicaragüense de internet confidencial.com.ni publicaron que existen cartas similares con la firma "Narcia Estrada" dirigidas a autoridades de Honduras y de un estado mexicano.

Asimismo, la investigación reveló que en la agenda telefónica de Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo, la Policía Nacional encontró contactos registrados como "Lic. Narcia Estrada" y "Oficina Televisa". Alatorre llamó al primero de esos números telefónicos el día de su detención.

El 26 de septiembre, el fiscal especial del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, refirió que algunos de los detenidos intentaron comunicarse con "personal de Televisa" cuando fueron detenidos.

Varios de ellos aún reiteran que trabajaban para Televisa.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua están acusados de "narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero".

El juicio en su contra se inicia este viernes 9 de noviembre. Las autoridades de ese país han aclarado que "la relación de los detenidos con Televisa corresponde investigarla a las autoridades mexicanas".

Aún quedan muchas interrogantes: ¿Quiénes son los 18 mexicanos que integraban esta "caravana" de vehículos? ¿Para quién trabajan? ¿Por qué desde el principio declararon trabajar para Televisa? ¿Cuántas veces antes de ahora viajaron de México a Centroamérica en este tipo de vehículos? ¿Quiénes registraron las seis camionetas a nombre de la empresa?, ¿Quién tuvo acceso a documentos no apócrifos de la televisora y quién los presentó ante módulos de la Setravi? ¿Por qué las camionetas que no son de la televisora tienen equipos para transmisión televisiva? ¿A quiénes llamaron los detenidos en México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario