domingo, 27 de enero de 2013

el caso de Florence Cassez


25 razones para liberar a Florence Cassez



Denise Dresser
13 de marzo de 2012
Análisis





1) Porque la escenificación de su arresto, ordenada por Genaro García Luna, violó la presunción de inocencia. Se le convirtió así en presunta culpable.

2) Porque, como lo dice el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, la escenificación fue ajena a la realidad.

3) Porque los policías federales se tardaron cinco horas y 45 minutos después de haberla detenido para ponerla a disposición de la SIEDO.

4) Porque en su primera declaración ministerial Israel Vallarta –su novio– exculpó a Florence Cassez de cualquier participación o conocimiento de los secuestros en los cuales él admitió estar involucrado.

5) Porque en la primera declaración de las víctimas Christian Ramírez y Cristina Ríos Valladares no reconocieron a Florence Cassez físicamente ni su voz. Cristina Ríos agregó que los oficiales de la AFI le informaron que Florence Cassez había participado en el secuestro.

6) Porque se obtuvo la primera declaración de Florence Cassez sin que ella hubiera podido comunicarse con algún funcionario consular de su país.

7) Porque el Ministerio Público de la Federación se comunicó con la embajada francesa 32 horas después de la detención de Florence Cassez.

8) Porque en el programa Punto de Partida Genaro García Luna se vio obligado a reconocer que Cassez fue detenida un día antes de lo reportado y en un lugar totalmente diferente.

9) Porque en conferencia de prensa las autoridades relevantes tuvieron que aclarar que en realidad los medios de comunicación no estuvieron presentes durante la detención de los inculpados, ni en el momento de liberación de las víctimas.

10) Porque las autoridades destacaron que Cassez ya había sido reconocida por las víctimas rescatadas cuando sólo una había efectuado dicho reconocimiento.

11) Porque días después del montaje los testigos cambiaron su versión e identificaron a Florence Cassez. Y la escenificación de la que formaron parte y después vieron en televisión resta indudablemente fiabilidad a sus testimonios. Las autoridades crearon una realidad alternativa en detrimento de la acusada.

12) Porque fue agredida por uno de los policías ya que durante el “montaje” no había dicho al aire lo que le había sido indicado.

13) Porque la punción de una herida supuestamente infligida a una de las víctimas de Florence Cassez resultó ser una marca de nacimiento.

14) Porque, como lo argumenta el dictamen del ministro Zaldívar, “en el marco de un sistema democrático, una vez que una persona se encuentra en territorio del cual no es nacional, dicho Estado está obligado a concederle un estándar mínimo de derechos”. Uno de ellos es la asistencia consular, que México siempre exige cuando sus nacionales son arrestados en Estados Unidos.

15) Porque cualquier extranjero, según la Convención de Viena, tiene derecho a comunicarse con la representación consular de su país. La información de este derecho debe ser inmediata y no puede ser demorada bajo ninguna circunstancia. La demora inexplicable se dio en el caso de Florence Cassez.

16) Porque cualquier persona también tiene el derecho fundamental de ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes inmediatamente después de su detención. Este mandato, que se encuentra consagrado en la mayoría de las legislaciones del mundo occidental, existe para proteger al detenido de acciones extralegales de los policías destinadas a presionarlo en un contexto que le resulte totalmente adverso.

17) Porque en este proceso existió un periodo –entre la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público– en el que la privación de la libertad de Florence Cassez no encuentra sustento constitucional alguno.

18) Porque el “montaje” ordenado por García Luna expuso a Florence Cassez –por parte de la autoridad y de los medios de comunicación– como responsable indubitable de los secuestros. Tuvo un efecto corruptor en todo el proceso y vició toda la evidencia incriminatoria.

19) Porque no hay justificación constitucional alguna para que Florence Cassez fuera exhibida en una escenificación planeada y orquestada por la AFI.

20) Porque hubo una manipulación de las circunstancias y los hechos objeto de la investigación.

21) Porque la detención y la escenificación fueron el detonante de una serie de violaciones de derechos fundamentales que se extienden en el tiempo y afectan de forma completa el caso.

22) Porque al ser detenida, a Florence Cassez no se le informó de su derecho a comunicarse con la oficina consular de su país y tampoco que las autoridades hubiesen contactado de forma directa al consulado francés.

23) Porque durante 35 horas Florence Cassez no gozó de asistencia consular; horas en las que fue trasladada al rancho “Las Chinitas”; horas en las que la autoridad se encargó de divulgar a los medios de comunicación las escenas del montaje; horas que en definitiva marcaron el curso de toda la investigación.

24) Porque esa violación de derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición del Ministerio Público sin demora produjeron una indefensión total de la recurrente. Indefensión en la que se encuentran muchos inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero en esos casos México reclama el debido proceso que en territorio nacional le negó a Florence Cassez.

25) Porque estas violaciones han producido la afectación total del caso, con impactos devastadores sobre otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada. Y toda persona inculpada de delito –sea francesa o mexicana– tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
Yo no sé si Florence Cassez es culpable o no, pero lo que queda claro en el dictamen del ministro Zaldívar es que sus derechos fueron violados y el debido proceso no ocurrió. Y los responsables de estas violaciones fueron las autoridades. Los agentes de la AFI y su jefe, Genaro García Luna.

(*) Este texto se publicó en la edición 1845 de la revista Proceso, el 13 de marzo de 2012.




24 de enero de 2013 • 20:53 • actualizado a las 23:00

México.- Florence Cassez, en compañía de su padre Bernard, salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a París, cerca de las 21:25 hrs., del miércoles 23 de enero de 2013, en el vuelo 439 de Air France.

La francesa acusada de secuestro, abandonó México sin dar declaraciones a los medios, pues su defensa no se lo permitió.



Alondra de la Parra, la Directora de Orquesta de la Filarmónica de las Américas viajó en el mismo vuelo que Cassez, e hizo escala en País para dirigirse a Münich y reportó a través de su cuenta de Twitter su viaje.

De la Parra, compartió imágenes de su aterrizaje y del lugar en primera clase donde viajó Cassez junto con su padre.

@alondradlp: “Se siente tranquilp el vuelo, los sobrecargos están contentos, platicando con ellos es clara su postura de apoyo a #Cassez”.

@alondradlp: “Cuando lleguemos me dicen que van a bajar a #Cassez primero y que habrá mucha gente esperandola , (eso dice mi cuate el sobrecargo francés)”

Tomó una foto en la que se pudo observar el tumulto que recibió a Florence Cassez al descender del avión. “Sale cassez del avión” escribió.

La ciudadana francesa llegó al aeropuerto Charles de Gaulle en País a las 13:40 horas, hora local, en donde fue recibida por el canciller francés, Laurent Fabius y parte de su familia.

Tras su arribo en donde fue recibida como si se tratara de una celebridad, Cassez llegó acompañada de su papá y de su abogado francés, Frank Berton, quienes la acompañaron en el pabellón de honor en donde bromeo en diversas ocasiones con los periodistas.

Sin declararla culpable o inocente, la Corte ordenó su liberación, al considerar que el montaje televisivo sobre su captura armado por la AFI, de Genaro García Luna, vició todo el proceso penal en su contra.

Durante la conferencia de prensa que ofreció a su llegada a Paris, Cassez señaló ser una víctima de secuestro, tras haber sido detenida y acusada del delito, del que ella se dijo víctima.



24 de enero de 2013

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que se debe investigar y sancionar a los funcionarios que armaron y operaron el montaje televisivo de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y que propició su liberación.

En entrevista con radio Red, Plascencia, quien evitó mencionar a Genaro García Luna, quien estaba al frente de la AFI cuando se dio la detención de Cassez en diciembre de 2005, declaró:

“Debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, pues se propició un enjuiciamiento indebido en contra de esta persona (Cassez) y se resolvió otorgarle la libertad y esto es un actuar indebido por parte de funcionarios públicos responsables que tienen que ser investigados y por supuesto sancionados”, puntualizó.

El titular de la CNDH estimó que la puesta en libertad de Cassez “es un fallo que sin duda tiene un gran impacto en materia de justicia particularmente porque ahora observamos cómo en este tema las víctimas que sufren las consecuencias de delincuentes pues ahora también tienen que enfrentar las consecuencias de una justicia que no logra debidamente acreditar las responsabilidades de quienes cometen un delito y que por fallas procedimentales propicia la libertad de los delincuentes, situación, sin duda, lamentable”, dijo.

Para el ombudsman nacional, el caso Cassez abre la puerta para una procuración de justicia con mayor responsabilidad.

“Se abre la puerta, sin duda, para un nuevo debate y una nueva orientación de la justicia en donde quede muy claro a la autoridad encargada de investigar los delitos que cualquier falla que cometan va a beneficiar al delincuente y va lastimar de nueva cuenta a las víctimas”, expuso.

“Tiene que asumirse el tema de la procuración de justicia con mucha mayor responsabilidad en donde las cosas se hagan de manera adecuada siempre tratando de proteger a las víctimas, pero particularmente tratando de no dejar situaciones de procederes indebidos que favorezcan a los delincuentes”, cocnluyó.


23 de enero de 2013 • 15:51

México, DF.- Con la orden de liberación inmediata de la francesa Florence Cassez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna sufre otro duro golpe a su credibilidad y queda en ridículo como funcionario en la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón.



Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos por decreto presidencial el pasado 3 de enero la SSP dejó de existir, aquella dependencia que se creó unas horas antes de que el ex presidente Vicente Fox tomara protesta y que culminó en medio de acusaciones de corrupción, abusos y narcotráfico.

Uno de los señalamientos que más peso tuvo sobre el actuar de la SSP y su ex titular fue la que hizo Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien el pasado 28 de Noviembre de 2012 a través de una carta denunció que Genaro García Luna, recibía desde el 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

“Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí", señaló La Barbie en una carta.

Hoy con el revés al caso de la francesa Florence Cassez, se confirma el “teatro” que encabezó Genaro García Luna el 8 de diciembre de 2005, cuando montó un operativo para presumir la detención de una banda de plagiarios conocida como "Los Zodiaco", entre los que se encontraba la hoy liberada Cassez y su novio.

Cabe destacar que Televisa quien transmitió en vivo la detención de “Los Zodiaco”, a lo largo de siete años, defendió el caso y tan sólo hace dos días uno de sus conductores estelares de noticias Carlos Loret de Mola, reconoció que todo fue un montaje, "El 9 de diciembre de 2005 nos tocó trasmitir la información de su captura, que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo", explicó Loret de Mola durante su noticiero.

La revista Proceso señala que por estos dos golpes a la credibilidad y actuar de García Luna, el ex titular de la SSP ya tomó provisiones y contrató al abogado Alonso Aguilar Zínser, quien sacó de la cárcel al “hermano incómodo”, Raúl Salinas de Gortari; logró la liberación del ex regente capitalino, Óscar Espinosa Villarreal, y obtuvo que la Corte exculpara al exgobernador de Puebla, Mario Marín, de la detención arbitraria de la escritora Lydia Cacho.



23 de enero de 2013 • 13:24 • actualizado el 24 de enero de 2013 a las 00:17

México, DF.- Florence Cassez será liberada de inmediato y de manera absoluta por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Originalmente, la Ministra Sánchez Cordero había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para que dictara una nueva sentencia, pero gracias a la opinión del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se decidió conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa.

Durante la discusión, el ministro Gutiérrez se sumó, de manera inesperada, a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, con lo que su condena de 60 años de cárcel quedó anulada.

De los cinco ministros de la Sala, sólo José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar algunas partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.

Sin embargo, la intervención de Gutiérrez cambió el rumbo de la decisión, pues éste señaló que el montaje televisivo en la detención de Cassez tuvo un efecto corruptor sobre el proceso en su contra.

"En el presente asunto existe una agravante, el montaje, que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas, bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad. Esto torna más grave la violación a los derechos humanos de presunción de inocencia y debido proceso, que son sustantivos", dijo.

Con esto, Gutiérrez alegó que la captura afectó el derecho de presunción de inocencia, con lo que la condena de 60 años quedó anulada.


MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- En la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre Florence Cassez no sólo está en juego la suerte de la ciudadana francesa, sino la de su principal acusador, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.



Aun cuando en marzo del año pasado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra del amparo a Cassez, propuso sancionar a los responsables del montaje televisivo sobre la supuesta detención de la acusada y la liberación de tres personas que según García Luna las había secuestrado como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

García Luna ya tomó provisiones y contrató al abogado Alonso Aguilar Zínser, quien sacó de la cárcel al “hermano incómodo”, Raúl Salinas de Gortari; logró la liberación del ex regente capitalino, Óscar Espinosa Villarreal, y obtuvo que la Corte exculpara al exgobernador de Puebla, Mario Marín, de la detención arbitraria de la escritora Lydia Cacho.

En la sesión del 21 de marzo de 2012, cuando el amparo solicitado por Cassez se trató por primera vez en la Corte, Pardo Rebolledo coincidió con los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero en que durante la detención de la ciudadana francesa García Luna violó la Constitución, pero fue más allá y propuso iniciar procedimientos contra los responsables de esas violaciones.

“El artículo 21 constitucional fue violado esencialmente por el tema del llamado montaje que llevó a cabo la autoridad que realizó la captura”, dijo Pardo Rebolledo en referencia a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En diciembre de 2005, cuando Cassez fue detenida, García Luna dirigía la AFI y al frente del operativo estuvo Luis Cárdenas Palomino, el hombre de las confianzas del extitular de la SSP federal.

“Yo quiero decir que el simple hecho de haber accedido a la realización de este montaje o simulación –no sé cómo llamarlo– me parece que es un acto reprobable, que es un acto que debe ser sancionado en términos de ley y, que desde luego, deja mal parado este principio de buena fe ministerial respecto de las autoridades que autorizaron y propiciaron estas conductas”, argumentó Pardo Rebolledo contra García Luna.

Pardo también criticó que la AFI haya presentado a Cassez ante la autoridad ministerial más de 24 horas después de su detención y luego de que se transmitiera por televisión una “escenificación” de su captura.

Además, dijo el ministro, se le negó el derecho de asistencia consular, en violación de resoluciones de tribunales internacionales, según las cuales cuando un extranjero es detenido debe tener el apoyo de su país de origen para recibir asesoría legal, se le haga comprender el contexto de las imputaciones y conozca la legislación del país en que se encuentra.

“Con la existencia de estas violaciones, me parece que son actuaciones irregulares que finalmente deberán ser sancionadas en términos de leyes respectivas”, insistió el ministro.




MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Académicos, activistas y defensores de derechos humanos publicaron un desplegado para exigir justicia en el caso de Florence Cassez, detenida hace siete años y condenada a 60 de prisión.

“Las acusaciones en su contra se apoyaron en pruebas indefendibles lógica y jurídicamente. Igualmente se violó en agravio de Florence Cassez su derecho al debido proceso, dejándosele en estado de indefensión, y se fabricaron pruebas en su contra desde la Agencia Federal de Investigaciones y la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, cita un desplegado.

El posicionamiento fue publicado en varios periódicos de circulación nacional y lo firman: Mariclaire Acosta, directora de Freedom House; José Antonio Caballero, investigador del CIDE; Miguel Carbonel, del Institutito de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los activistas y defensores de derechos humanos Eduardo Gallo, Santiago Corcuera y Javier Sicilia, entre otros.

“La condena de 60 años que se dictó a Florence Cassez no está apoyada en hechos ni pruebas que demuestren su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Es una vergüenza para la justicia mexicana que aún permanezca recluida. Urgimos a nuestro máximo Tribunal a dictar en breve la resolución que ponga fin a esta grave injusticia”, cita el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario