Calderón afirmó que el aval al uso recreativo de la marihuana constituye un cambio paradigmático en el interior de Estados Unidos respecto al régimen prohibicionista vigente en el resto del mundo.
"Es necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de la marihuana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente", dijo el presidente en un mensaje ofrecido en Los Pinos junto a los mandatarios centroamericanos.Además, también solicitaron que, a más tardar en 2015, se realice una asamblea general especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray, cabeza del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que la legalización de la mariguana para uso recreativo en Washington y Colorado obligará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.
Recordó que la postura del exgobernador mexiquense es en contra de la legalización como forma para enfrentar el problema de las drogas, sin embargo, dijo que está al tanto de los cambios en ese sentido.
“Estamos obviamente atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Videgaray reconoció que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado es algo que no estaba en el panorama. “Creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas tanto del combate al tráfico de drogas, y en general”, insistió.
Por otra parte, el coordinador general del equipo de transición confirmó que Peña Nieto se reunirá con el presidente estadunidense, Barack Obama, el 27 de noviembre y con Stephen Harper de Canadá, el 28.
Adelantó que los temas centrales de las reuniones serán: seguridad, economía, migración y la frontera.
“Ahora que ya hay un presidente reelecto inicia una etapa formal de trabajo entre México y EU”, indicó Videgaray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario