viernes, 30 de noviembre de 2012

la guerra sucia contra México

Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal

Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.
En carta entregada ayer a REFORMA por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.
Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.
"… me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".
"La Barbie", detenido en agosto de 2010, asegura que su captura fue por haberse negado a participar en un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga.

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".
Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo.
El narcotraficante, de 36 años y actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.
"Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador 'Mateo' (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra", afirma.
La abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez y quien entregó la carta a REFORMA, afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

Guerra Gutiérrez afirmó que cuando "La Barbie" sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.
El 30 de agosto de 2010, los policías federales que detuvieron a Valdez Villarreal tenían la orden de matarlos, así lo revela el presunto narcotraficante.
"En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo", refiere.
"Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado".
"La Barbie" afirma que eso fue lo que pasó con Aarón Arturo Gines Becerril, ejecutado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, el mismo día en que él fue detenido.
"Los impactos de bala le fueron disparados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la Policía Federal", recuerda.
También acusa a la Policía Federal del robo de dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza.
"Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene".
Al cuestionarle a la abogada de la razón de la entrega de la carta ella señaló: "Simple y sencillamente cumplir con una instrucción que me dio mi cliente, él tiene derecho a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

La abogada explicó que su cliente elaboró durante varios meses la misiva, la cual fue perfeccionando de su puño y letra, por lo que fue hasta ahora que decidió hacerla pública.

"Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país", remata el narcotraficante.



Ciudad de México.- Juzgados federales de Jalisco y Chihuahua dictaron auto de formal prisión en contra de 14 policías federales que atacaron a balazos a dos agentes de la CIA y a un marino de la Armada el 24 de agosto.

Los policías fueron notificados de que se les inició proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, el primero de ellos considerado como un ilícito grave en la legislación penal y que por lo tanto no alcanza la libertad bajo caución.







por: Óscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa

La aprehensión de Miguel Nazar Haro fue resultado de un detallado operativo de inteligencia policial: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2004.- La detención de Miguel Nazar Haro fue resultado de un trabajo de inteligencia policial diseñado y ejecutado por la Agencia Federal de Investigaciones.
La dificultad para capturarlo radicaba en ubicarlo físicamente y penetrar su círculo protección y seguridad. Para ello se elaboró un programa de vigilancias intermitentes que finalmente permitieron localizarlo en el Distrito Federal, luego de una intensa búsqueda en Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos.

Las vigilancias permitieron localizarlo en la casa de una de sus hijas, ubicada en la calle de Picacho, en la Colonia Jardines del Pedregal.

Un día antes de su captura, Miguel Nazar Haro fue videograbado... Salió de la casa de Picacho acompañado de su chofer, usaba gorra y lentes. Horas después regresó. El video fue cotejado con otras imágenes, lo que confirmó su identidad.

Al día siguiente, el pasado miércoles, por la tarde-noche volvió a salir. En esta ocasión lo acompañaba su esposa y una de sus hijas. Él viajaba en el asiento del copiloto, usaba gorra y lentes.

Su chofer tomó por Picacho hasta incorporarse al Periférico por los carriles centrales con dirección hacia el norte de la ciudad.

Ya en el Periférico dos vehículos lo alcanzaron para escoltarlo... A la altura de Avenida Toluca se percataron que eran seguidos por dos automóviles. Intentaron perderlos.

Llegando a Altavista el chofer de Nazar Haro tomó la lateral del Periférico. Al cruce con las Flores se reincorporó a la lateral del Periférico, pero ahora en dirección norte-sur.

En la Avenida Toluca un asentamiento vehicular le impidió seguir avanzando. En ese momento Nazar Haro fue detenido por agentes de la AFI.

Inmediatamente fue trasladado a las oficinas de la PGR en Azcapotzalco. Ahí se certificó su estado de salud. Posteriormente fue conducido al hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino.

En ese lugar lo volvió a examinar un médico de la PGR y su cardiólogo de cabecera, el doctor César Monteverde.

Afuera esperaba un jet de la Procuraduría General de la República para trasladarlo a Nuevo León.

El doctor César Monteverde afirmó que su paciente no estaba en condiciones de hacer el viaje, porque presentan problemas de presión alta.

El médico de la PGR determinó que el detenido sí podía viajar. A las 11 de la noche con 10 minutos abordo el avión. Siempre escoltado por elementos de la AFI.

Minutos después la aeronave se dirigió hacia la pista... Sorpresivamente regresó a su posición inicial, aparentemente una falla mecánica fue la causa. Fue necesario traer otro avión de la PGR.

En tanto Miguel Nazar Haro recibió atención médica y se le proporcionó alimento.

A las 12:30 de la noche llegó una ambulancia particular al hangar de la PGR. Fue solicitada por los acompañantes de Nazar Haro.

Finalmente a la una de la mañana de este jueves, Miguel Nazar Haro emprendió el viaje a Nuevo León, donde enfrentará juicio.

Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros están señalados como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, en agravio de Jesús Piedra Ibarra, hijo de rosario Ibarra de Piedra.

Jesús Piedra Ibarra fue detenido en Nuevo León en 1975 por agentes judiciales estatales. Desde entonces se desconoce su paradero.

Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros están prófugos.

Miguel Nazar Haro duerme esta noche en el penal de Topochico, en Nuevo León.


Washington, D.C., Febrero 26, 2006 - El National Security Archive publica hoy en su página de Internet el borrador de un informe sobre la "guerra sucia" llevada a cabo en México durante las décadas de los 60's, 70's y 80's. Éste es un informe sin precedentes elaborado por el gobierno mexicano para esclarecer algunas situaciones desarrolladas durante esas décadas.

Este documento es el resultado de cuatro años de trabajo por parte de la oficina del Dr. Ignacio Carrillo Prieto, Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Este organismo fue promovido por el presidente Vicente Fox para investigar crímenes en contra de los derechos humanos.
Los crímenes detallados en dicho informe fueron cometidos durante las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). Durante esos sexenios, cientos de ciudadanos mexicanos - tanto civiles inocentes como militantes armados-fueron asesinados o "desaparecidos" por fuerzas militares y de seguridad. Miles más fueron torturados, ilegalmente detenidos, o sujetos a hostigamiento y vigilancia por parte de las autoridades.
El informe no se ha hecho público en México hasta el momento. Sin embargo, sus autores - un grupo de 27 investigadores, historiadores, y activistas contratados por el Fiscal Especial en el 2004- lo entregaron al Dr. Carrillo Prieto el 15 de diciembre del año pasado. Actualmente, un periodista de la revista Eme Equis tiene en su poder una copia, y el día de hoy publicará un análisis a profundidad del capítulo dedicado a las operaciones de contrainsurgencia en Guerrero durante los años 70's. Es importante mencionar que otras personas, entre ellos prominentes historiadores y escritores como Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, y Carlos Monsivais, cuentan también con una copia del informe.
Desde el año 2000, después de que la elección del presidente Fox marcó una transición política después de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno mexicano ha actuado decididamente en favor de una mayor apertura, transparencia y rendición de cuentas.
Aunque el informe final de la Fiscalía Especial no se ha hecho público aún, el National Security Archive publica hoy una versión preliminar de dicho informe en aras del derecho ciudadano a la información. Tan pronto tengamos una copia final de este informe la publicaremos en nuestra página de Internet.
Kate Doyle, Directora del Proyecto México del National Security Archive, declaró: "Estamos publicando el borrador del informe porque las familias de las víctimas de la "guerra sucia" así como el resto de los ciudadanos mexicanos, tienen el derecho a saber. Estos mismos ciudadanos leerán en Eme Equis el día de hoy, la violencia de la que fueron víctimas sus familiares en manos del gobierno mexicano hace treinta años. Pero en México, no pudieron obtener hasta hoy el texto que contiene la evidencia de la responsabilidad del Estado.
El hecho de que una versión del informe final de la Fiscalía Especial se encuentre circulando entre un puñado de ciudadanos prominentes - y sin embargo siga cerrado e inaccesible para aquellos que fueron más afectados por la violencia - es una situación que evoca al pasado en México, cuando los ciudadanos eran rutinariamente excluidos de participar cívicamente por parte de un gobierno determinado a mantenerlos en la oscuridad. La información era poder, y el derecho a la información no existía para ciudadanos ordinarios. El compromiso del National Security Archive en favor de la apertura nos ha incitado a hacer pública está versión del reporte para la opinión pública en México y el mundo."



[Note: The draft version of the report of the Special Prosecutor's office appears here exactly as we received it. The original document is missing Chapter 2, and there are numerous corrections and word changes. As soon as a final report is published, the Archive will make it available as well.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario