Según la radio pública israelí, los blindados llegaron al pueblo de Bir Ayam, a unos kilómetros de un puesto militar israelí, en la franja desmilitarizada a raíz del acuerdo de alto el fuego entre ambos países, que se han enfrentado en varias guerras y nunca han rubricado un acuerdo de paz.
La edición digital del diario Maariv afirma que Israel no ve la entrada con gravedad o como un intento de alterar el statu quo, sino como una consecuencia indeseada de una persecución de soldados sirios a fuerzas rebeldes en el país vecino. El Ejército ha aumentado su nivel de alerta en la zona.
Los antecedentes
Los pasados junio y septiembre, varios proyectiles de mortero, disparados aparentemente por el Ejército sirio, cayeron en zonas del norte de los Altos del Golán e Israel presentó también una queja a la ONU.
Y el mes pasado, el Ejército evacuó a un grupo de turistas del Monte Hermón, en la zona del Golán bajo control israelí, al detectar a decenas de personas vestidas de civiles, algunos de ellos armados, acercarse desde Siria. Aparentemente eran fuerzas rebeldes y se detuvieron a medio kilómetro de la divisoria.
A raíz de los enfrentamientos internos en Siria, el Ejército israelí ha reforzado su valla en torno al Golán, territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y trata como parte integral de su territorio desde que se los anexionó en los años ochenta.
También ha cavado una ancha trinchera para impedir el acercamiento de vehículos a las localidades de la zona, donde residen unos 8.000 drusos y otros tantos colonos judíos, generalmente en kibutzim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario