martes, 6 de noviembre de 2012

Me llamo Khan y no soy un terrorista

Blanco de críticas

Publicado: 5 jul 2012



Las fuerzas militares estadounidenses Navy SEAL del estado de Virginia dejarán de usar la imagen de una mujer musulmana como blanco de sus prácticas de tiro en el centro de Fort Story.

La medida fue adoptada después de que el periódico The Virginian-Pilot publicara imágenes del polémico blanco, lo que generó reacciones en la sociedad y abrió de nuevo el debate sobre los estereotipos con los que se maneja el Ejército estadounidense.

El blanco es un cartón silueteado con la imagen de una mujer que usa el velo musulmán y sostiene una pistola.

Al fondo se aprecian versos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.



El Consejo de las Relaciones Americano-Islámicas, la organización de EE.UU., que vela por la defensa de las libertades civiles de los musulmanes, no tardó en reaccionar y dirigió una carta al Secretario de Defensa, Leon Penetta, en la que manifestaba su inquietud por el hecho.

“Usar como blanco de las prácticas militares la imagen de una mujer musulmana con los versos de el Corán de fondo es ofensivo y crea un estereotipo negativo y demoledor en la percepción de los soldados estadounidenses”, consigna la carta.

El Pentágono reaccionó inmediatamente, ordenó retirar el blanco de la base de entrenamientos en Virginia y recalcó que “usarán otros blancos para los entrenamientos”.

A pesar de que el incidente fue resuelto rápidamente, muchos expertos creen que esta historia es sólo la punta del iceberg de una política de defensa basada en estereotipos religiosos.

En declaraciones a RT, el editor de antiwar.com, Jason Ditz , asegura que “el problema de los estereotipos religiosos es un problema real y los militares sólo echan leña al fuego”.

Este no es el primer escándalo vinculado con la proliferación de estereotipos islamófobos en el Ejército.

El mes pasado se supo que un oficial estadounidense impartió a sus estudiantes un curso de genocidio contra musulmanes.

Entre otros hechos relacionados también están la conducta de soldados estadounidenses en terriorio de Afganistan, donde un sargento fusiló a 17 civiles en Kandahar; un grupo de soldados quemó ejemplares del Corán en la base militar en Baram; y un video publicado en la red mostraba a infantes de Marina orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.



Washington, 13 abr (EFE).- Estados Unidos expresó hoy sus disculpas a India después de que agentes de seguridad mantuvieran retenido durante una hora al actor más popular de "Bollywood", Shah Rukh Khan, en el aeropuerto de White Plains (Nueva York).

Khan se dirigía el jueves a recoger un premio en la Universidad de Yale, en el vecino estado de Connecticut, cuando fue "temporalmente retenido" en el avión, antes de poder ingresar en el aeropuerto, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Tenemos el mayor respeto por el señor Khan y su trabajo, como artista y como activista humanitario. Y ofrecemos nuestras disculpas por cualquier incomodidad o inconveniencia que pueda haber sufrido como resultado de este incidente", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

Se trata de la segunda vez que las autoridades estadounidenses mantienen retenida en un aeropuerto a la estrella india, que también despertó las suspicacias de los agentes a su llegada a la terminal de Newark (Nueva Jersey) en 2009.

"No vemos que haya ninguna pauta en esto, se trata de dos incidentes separados", subrayó Toner, quien aseguró desconocer las razones por las que la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por si sigla en inglés) retuvo al actor, que profesa la fe musulmana.

En su famosa película "My name is Khan" (2010), el actor rescata el controvertido episodio que protagonizó cuando los agentes le retuvieron en 2009, presumiblemente porque su nombre despertó sospechas.

"Me llamo Khan y no soy un terrorista", repite el protagonista a lo largo de toda la cinta, convencido de no tener que disculparse por ser musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario