lunes, 31 de diciembre de 2012

el tráfico de armas de Estados Unidos


http://eleconomista.com.mx/infografias/2012/12/19/economia-las-armas-eu





Jun-15 19:59 hrs

Proponen tregua entre gobierno y Congreso por ''Rápido y Furioso''


Jun-13 15:07 hrs

Ofrecen republicanos salida contra desacato por ''Rápido y Furioso''

Ante el Comité Judicial del Senado, el procurador general dijo estar dispuesto a hacer concesiones, aunque sostuvo que existen bases legales para preservar la confidencialidad de los materiales


  • Procurador estadounidense descarta renunciar por ''Rápido y Furioso''




  • WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/FEB/2012).- A prácticamente 11 meses de que se diera a conocer el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual Estados Unidos ingresó a México más de dos mil armas para rastrear a los grupos del narcotráfico, y a las que terminó perdiéndoles la pista, no hay culpables.

    Ayer, el procurador estadounidense Eric Holder afirmó ante la Cámara de Representantes que ''pronto'' habrá culpables.

    El funcionario que hasta el momento ha caído de su puesto por el operativo es Kenneth Melson, ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), oficina que se habría encargado de supervisar la fallida estrategia.

    Ayer, Holder invocó la separación de poderes que consagra la Constitución para rechazar las acusaciones infundadas y resistir las amenazas de desacato que le ha lanzado la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para obligarle a entregar todos los documentos relativos a “Rápido y Furioso”.

    Durante la que ha sido su sexta ocasión ante el comité de supervisión de la Cámara baja, Holder reiteró por enésima ocasión que nunca autorizó, ni se enteró del tráfico supervisado de armas que fueron a parar a los carteles de la droga.

    “Nunca autoricé, ni me enteré de estas tácticas”, repitió Holder a lo largo de una audiencia en la que los republicanos trataron nuevamente de acorralarle.

    El principal argumento de los congresistas que investigan el caso es que la administración de Barack Obama, mediante del Departamento de Justicia, intentan ocultar su participación en el operativo. Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión Gubernamental, dijo a Eric Holder que la dependencia a su cargo sólo ha entregado seis mil 400 páginas de unas 93 mil que han solicitado, lo que, afirmó, representa una señal inequívoca de que la Fiscalía General de EU oculta evidencia.

    “Toda esa gente (en el Departamento de Justicia) debería estar avergonzada por no hacer el trabajo como debieron hacerlo”.

    En los documentos que han sido revelados existen reportes donde la ATF señala que oficiales del más alto rango y cercanos a Holder impulsaron la táctica de “dejar las armas caminar”, mientras que en otros informes los mandos del Departamento de Justicia culpan a la oficina de la ATF en Phoenix de ser la única responsable por el fallido operativo.

    Demandan al Gobierno

    La familia de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, quien fue asesinado, presentó una reclamación por 25 millones de dólares por homicidio culposo contra el Gobierno federal.

    El documento de 65 páginas que es un precursor de una demanda fue presentado en Phoenix y afirma que Brian Terry fue asesinado porque investigadores permitieron que las armas del asesinato llegaran a las manos de criminales, informó The Arizona Republic.

    Terry murió el 14 de diciembre de 2010, cuando su unidad de operaciones especiales se involucró en un tiroteo con bandidos de la frontera en un área remota en el Sur de Arizona, cerca de Rio Rico.

    CRÉDITOS:
    Informador Redacción / RMP


    WASHINGTON (apro).- La responsabilidad de que en México se haya disparado el número de homicidios –más de 50 mil– recae en la “súbita disponibilidad” de armas de fuego procedentes de Estados Unidos que circulan en México, así como en la ausencia de mecanismos para regular la venta de las mismas en la Unión Americana, aseguró aquí el presidente Felipe Calderón.

    En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que encabezó en la Casa Blanca el presidente Barack Obama, Calderón responsabilizo al tráfico ilegal de armas estadunidense de ser el motor de la narcoviolencia.

    “Cuando hay rápida disponibilidad de armas se da un aumento de la violencia y suben los números de homicidios”, subrayó el Ejecutivo mexicano durante una conferencia de prensa conjunta con Obama y Stephen Harper, el primer ministro de Canadá.

    Además, aseguró que la violencia en México comenzó a elevarse desde el año 2004, cuando en Estados Unidos expiró una ley que regulaba y prohibía la venta de armas automáticas y semiautomáticas.

    “Si no contamos con los mecanismos que prohíban la venta de armas automáticas, como los que había en los años noventa, por lo menos para las armas asalto, nunca vamos a poder detener la violencia en México”, acotó Calderón.

    El presidente estadunidense Barack Obama, anfitrión de la CLAN, reconoció la dificultad que implica el detener el tráfico de armas a México, pero no se comprometió a cumplir con el pedido de Calderón para promover una regulación que prohíba el armamento automático o semiautomático.

    “Es una tarea difícil, pero es una que debemos tomar con mucha seriedad. Continuaremos coordinándonos con el gobierno de México porque reconocemos el precio que tienen que pagar las familias de individuos inocentes”, dijo Obama.

    En la conferencia de prensa, celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, después de que a puerta cerrada Obama, Calderón y Harper abordaran los temas de la agenda de la CLAN, el tema de la seguridad ciudadana fue también abordado a nivel regional.

    En ese sentido, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a respaldar a los países centroamericanos para contener el problema de la narcoviolencia.

    Obama, Calderón y Harper destacaron que en este momento la región de Centroamérica es la más necesitada de ayuda para enfrentar al crimen organizado.

    En la CLAN, los tres gobiernos abordaron los temas de comercio, competitividad, energía, medio ambiente, cooperación regional, creación de empleos y fortalecimiento al desarrollo económico.

    En un comunicado conjunto, las tres naciones norteamericanas determinaron seguir luchando a favor de los objetivos comunes, además de mantener abierto el diálogo y el intercambio de información.

    2 Septiembre, 2011 - 00:55

    Credito:
    Ana Langner / El Economista

    A pesar de los roces con el gobierno de Estados Unidos por temas como el número de agentes de ese país en México o el operativo Rápido y Furioso llevado a cabo sin avisar al gobierno mexicano, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que existe una relación “sin precedentes” con ese país.

    En conferencia de prensa en el marco del V Informe de Gobierno, la Canciller reconoció que el crimen organizado y el tráfico de armas de Estados Unidos hacia el país son los principales desafíos.

    Afirmó que desde que se levantó la prohibición de venta de armas de asalto en la Unión Americana se incrementaron los actos violentos en el país. De negarse la transacción de estos artefactos, “habría mucho más control”, aseguró.

    Los actos violentos que han sucedido en el país no provocan una opinión negativa en el mundo.

    “No hay crítica de otros países, sino reconocimiento”, expresó.

    La canciller aseguró que en el operativo Rápido y Furioso, con el cual el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió el tráfico ilegal de unas 2,000 armas a territorio nacional, no hubo una decisión unilateral en el gobierno estadounidense porque fue realizado sin que se enterara la administración de Barack Obama.

    En relación con los mexicanos en el exterior y con migración, el V Informe de Gobierno reporta que de septiembre del 2010 a agosto del 2011 hubo un incremento de 28% de casos de connacionales víctimas de maltrato y violencia doméstica en Estados Unidos, con respecto al mismo periodo anterior.

    El documento detalla que en este espacio se atendieron 2,530 casos de mexicanos residentes en la Unión Americana de agresiones de este tipo durante el actual lapso reportado, mientras que en el año anterior, 1,831. Del total de casos, 1,865 son de rubro de atención a violencia doméstica (93% mujeres y 7% a hombres)y 665 víctimas de maltrato (57% hombres y 43% mujeres).





    La campaña ALTO AL CONTRABANDO DE ARMAS busca salvar vidas y rescatar la democracia mexicana. Presentaremos una carta al presidente Obama pidiéndole adoptar tres acciones para frenar el contrabando de armas de EU a México.
    ¡Únete! Tu FIRMA puede hacer la diferencia.


    Presidente Barack Obama:Frente al evidente tráfico de armas desde EU a México, Ud. puede realizar tres acciones que no requieren aprobación del Congreso en su país:


    • Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque muchas se mandan de contrabando a México. 
    • Ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona durante un periodo de cinco días.
    • Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

    http://www.alianzacivica.org.mx/altoalasarmas/indexSp.php






    Bloomberg pide ayuda para frenar tráfico armas tras fin de semana sangriento

    Por Agencia EFE –
    06/09/2011



    Nueva York, 6 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió hoy más ayuda para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego en las calles de la ciudad después de que una ola de tiroteos dejaran varios muertos y decenas de heridos durante los últimos tres días en la Gran Manzana.

    "Aquí en Nueva York, los últimos cuatro años han sido los más seguros en la historia de la ciudad, en parte porque hemos tomado medidas sin precedente para cortar de raíz la llegada de armas ilegales a nuestras calles. Pero no podemos hacerlo solos", afirmó hoy Bloomberg en rueda de prensa.

    El alcalde añadió que la compraventa ilícita de armas de fuego "es un problema nacional" respecto al cual demócratas y republicanos hasta el momento no han tenido "el coraje de dar pasos básicos que podrían salvar vidas".

    Bloomberg dijo que le gustaría que representantes federales le explicaran a las víctimas y sus familias por qué "no quieren presionar a favor de reformas basadas en el sentido común, como acabar con el vacío legal sobre las ferias de armamento. Eso salvaría muchas vidas en todo el país".

    La Policía de Nueva York declinó hoy confirmar la cifra total de muertos y heridos por armas de fuego a lo largo del puente por el Día del Trabajo en EE.UU., pero The Wall Street Journal habla de al menos 10 fallecidos y más de 50 heridos.

    El alcalde reaccionó así después de un sangriento fin de semana en las calles de Nueva York, que tuvo su colofón en la noche del lunes, cuando un intercambio de disparos entre dos hombres empañó la celebración de un popular desfile y carnaval en Crown Heights, un barrio del distrito de Brooklyn.

    Uno de los pistoleros, Randy Johnson, fue alcanzado en el cuello por una bala y falleció en el hospital, mientras que el otro, Leroy Webster, disparó contra dos policías que resultaron heridos y en el fuego cruzado perecieron tres personas, entre ellos una señora de 56 años que estaba viendo el desfile desde la entrada de su apartamento.

    Ese incidente su suma a casi medio centenar de intercambios de disparos ocurridos a lo largo de los últimos tres días en la Gran Manzana, considerada por el FBI como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

    © EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.



    ¿Cómo esta operando el trafico de armas en México?

    De acuerdo a la definición legal, el tráfico de armas consiste en la introducción al territorio nacional, en forma
    clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control. Esta norma es explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    De las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como del intercambio de información a través de la asistencia jurídica con las autoridades de justicia de los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero.

    Así, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a nuestro país, tanto por los 19 cruces de paso formales existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común.

    Por ejemplo, en Chihuahua hay 4 cruces formales, y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez.

    Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc.

    La introducción se verifica a modo de operación “Hormiga” y no en grandes cantidades a la vez.

    Hasta el momento, no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional, se dedique exclusivamente al tráfico de armas.

    De las investigaciones en poder de la PGR, sólo se desprenden personas que en lo individual realizan esa actividad.

    De ahí la relevancia de la detención hecha por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, en la persona de Victor Varela, que según lo declarado ante las autoridades estadounidenses se dedicaba a abastecer de armas a la organización criminal de los Carrillo Fuentes.




    http://www.facebook.com/notes/estados-unidos-debe-parar-de-vender-armas-us-must-stop-selling-weapons/tr%C3%A1fico-de-armas-usa-mexico/155803741173813

    En Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, ya que a lo largo de toda la frontera norte de México existen más de cien mil permisionarios que las venden legalmente, en negocios legalmente constituidos o a través de las llamadas ferias de las armas “Gun Show”, que de la misma manera operan a lo largo de la franja fronteriza.
    Ahora bien, el fenómeno más común, es la intermediación de terceras personas que no tienen derecho a comprarlas, para poder acceder a ellas.

    Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc.

    La introducción se verifica a modo de operación “Hormiga” y no en grandes cantidades a la vez.

    Las organizaciones dedicadas al narcotráfico cuentan con miembros que se dedican a adquirir las armas para cubrir las necesidades de su grupo, para lo cual contactan a ciudadanos norteamericanos o residentes legales de ese país, para que mediante una retribución económica adquieran las armas que les solicitan.

    En Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, ya que a lo largo de toda la frontera norte de México existen más de cien mil permisionarios que las venden legalmente, en negocios legalmente constituidos o a través de las
    llamadas ferias de las armas “Gun Show”, que de la misma manera operan a lo largo de la franja fronteriza. Ahora bien, el fenómeno más común, es la intermediación de terceras personas que no tienen derecho a comprarlas, para poder acceder a ellas.

    ¿Cuáles son los estados con mayor incidencia?

    Los estados en donde se han obtenido cifras más altas, son en donde se ha concentrado la acción del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada.

    •En armas largas, los estados más relevantes son Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

    •En municiones, Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

    •En granadas Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Sonora.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario