lunes, 31 de diciembre de 2012

Walmart contra Teotihuacan

¿Walmart debe abandonar Teotihuacán?

Luis Miguel González

19 Diciembre, 2012 - 00:13

Es lo menos que debería hacer si se comprueba que
 pagó sobornos para abrirla. Los derechos adquiridos
 de manera ilegal no tienen validez jurídica.

La segunda bomba del New York Times en contra de Walmart ha pegado en territorio sensible. El rotativo estadounidense acusa al gigante comercial de haber pagado sobornos por el equivalente a 200,000 dólares para alterar en su beneficio los planes de desarrollo en Teotihuacán. Esa tienda no es la única que se abrió con malas artes, de acuerdo con el NYT, pero es la que tiene un mayor peso simbólico. En los días previos y posteriores a su apertura, fue objeto de fuertes críticas por grupos defensores del patrimonio arqueológico. Ahora, vuelve a atraer la atención gracias al trabajo del NYT. En él, se describen con detalle las maniobras de la multinacional. La investigación de los periodistas Xanic Von Bertrab y David Barstow es letal en sus conclusiones: “Walmart de México no fue la víctima reluctante de una cultura corrupta que les arrancó sobornos como parte del costo normal de hacer negocios… Walmart fue un corruptor agresivo y creativo, ofreció sobornos para conseguir lo que la ley le prohibía”.



La empresa emitió un comunicado en el que reconoce que la apertura de la tienda en Teotihuacán es parte de sus investigaciones internas. No ofreció detalles sobre el grado de avance de estas pesquisas ni adelantó conclusiones. “Podemos tener un mal día de ventas y esperar que se compense con un buen día para tener un buen promedio de ventas… Pero no podemos tener una integridad promedio”, dijo Michael Duke, el presidente del corporativo. “Usaremos estos eventos para elevar la barra y hacer de Walmart una mejor compañía. La investigación tendrá el tiempo y los recursos que necesita”.

La empresa ha extendido su investigación interna desde México hasta India, China, Brasil y otros países. Para realizarla, ha gastado cerca de 100 millones de dólares en costos de investigación y legales. Esta cifra podría ser microscópica comparada con la multa que las autoridades estadounidenses podrían imponer. El soborno de oficiales extranjeros es un delito grave en la legislación de Estados Unidos. Por ese motivo, Siemens fue multada en el 2008 con 800 millones de dólares. La petrolera Halliburton fue sancionada con 588 millones de dólares, equivalentes a 3% de sus ventas, por sobornos pagados en Nigeria.

México cuenta, desde abril del 2012, con una ley que sanciona a las empresas corruptoras. De acuerdo con la misma, la máxima sanción aplicable a Walmart en México sería de 100 millones de pesos… En caso de que las autoridades quisieran actuar. Hace unos meses, luego de la primera publicación del NYT, las autoridades federales y del GDF se apresuraron en exculpar a la multinacional. ¿Se atreverán a hacerlo otra vez? Todo es posible, aunque esta vez será más complicado. Están los nuevos datos que aporta el NYT y el reconocimiento de Michael Duke de que Walmart está investigando sus propias acciones en Teotihuacán.

¿Debería Walmart cerrar la Bodega Aurrerá de San Juan Teotihuacán? Es lo menos que puede hacer, en caso de que se compruebe que pagó sobornos para abrirla. Los derechos adquiridos de manera ilegal no tienen validez jurídica. Los hechos presuntamente ilegales cometidos en el 2004 están produciendo beneficios para la empresa y eso no es justo, en caso de que el NYT tenga razón. Cerrarla sería una manera de restaurar parcialmente los daños... de hacer de Walmart una mejor compañía, tal y como Michael Duke predica.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx



Wall Mart contra Teotihuacan: Premeditación, Alevosía y Ventaja

Cuando Wal-Mart entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

Enmanuel, con diabetes, con 46 kilos de peso...en las mazmorras por oponerse a la expolición de la arqueología mexicana.




El capitalismo salvaje, acompañado de consumismo y ansia de lucro, convirtió a la Ciudad “donde los hombres se vuelven dioses”, en la ciudad donde los “dioses se vuelven mercachifles, especuladores y agiotistas”.

A pesar de que en Agosto de 1988 se estableció mediante el decreto presidencial el estatuto más importante de zona de monumentos arqueológicos, Teotihuacan se ha visto invadida. Primero fue el del Club Mediterranée, inaugurado por López Portillo y su Secretario de Turismo, después la construcción del Hotel Quinto Sol que además de estar dentro del perímetro de la zona, afecto el puente llamado “del emperador”, del siglo XIX.

Mas reciente fue la construcción y operación de un aurrerá, también dentro de los límites de restricción de la zona arqueológica.

En los últimos de estos casos me puse al frente de movimientos reivindicativos del patrimonio Cultural Nacional y el respeto a la Zona de monumentos, contando con un amplísimo concenso de la comunidad intelectual y del pueblo en defensa de nuestro legado. Sin embargo, el poder del dinero, particularmenteen el caso de Walt Mart, hizo doblegar a las autoridades del más alto nivel del país y los proyectos están funcionando.

Ahora el desafío es más directo, pues se ha practicado cerca de 7000 horadaciones en las estructuras de los templos para la instalación del espectáculo de luz y sonido, que afortunadamente está detenido, pero sin que se haya declarado su cancelación.

Paralelamente Walt Mart pretende ahora realizar un desarrollo estilo Disneyladia, naturalmente con su Vips, Portón y un vasto centro comercial, siempre dentro de la zona arqueológica.

III. Walt Mart es la empresa más grande del mundo, solo en México, el primero de sus mercados fuera de los Estados Unidos, opera cerca de 1700 puntos de venta entre Aurreras, Vips, Suburbias, SAM´S Club y superamas, corporativa de Wal manejada desde Bentonville, la hace en Arkansas, la hace gracias a apoyos políticos del más alto nivel de Washingtong, dispone de una enorme plataforma mercantil.

Una de las políticas de la empresa es evitar la formación de sindicatos entre sus trabajadores, permitiéndose explotarlos sin límite, en horarios extremos.

Por otro lado, la posición dominante que tiene Walt Mart le permite ejercer presiones descomunales sobre sus proveedores y contratistas, lo que sí, efectivamente puede permitirle dar precios más bajos, pone en aprietos a los productores, muy especialmente a los de bienes de consumo.

Otro de los arietes de la empresa es el crédito. El crédito de la tarjeta que otorga Walt Mart en su mayoría carece de respaldo de los acreedores, pero los abogados de confianza son inexorables cuando de recuperar las acreencias se trata: llaman a la medianoche, dejan recados intimidatorios con los patrones de los deudores y no escatiman esfuerzos legales para desaparecer a los no pagadores.

Quien después de leer sobre los alcances de Walt Mart en México y constatar donde quiera su presencia comercial, considere que es una empresa que contribuye sustancialmente al fisco, se equivoca, pues en el ejercicio pasado solo pago la friolera de $78.00, sí, setenta y ocho pesos por su operación global en nuestro país.

Cada mexicano que acuda a comprar a Walt Mart y sus filiales, alimenta con su dinero al depredador extranjero, es preciso pues, despertar nuestra conciencia de consumidores responsables y dejar de consumir en Walt Mart

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