Monterrey, Nuevo León.- Las anomalías en las finanzas públicas del municipio conurbado de Juárez llegaron al colmo de lo absurdo, tras revelarse un importante adeudo de alrededor de 9 millones de pesos a un proveedor de tamales.
El primer mes de la gestión de Rodolfo Ambriz (primer Alcalde del PAN en la historia de Juárez) ha sido muy diferente a lo que imaginaba durante la campaña, ya que ha tenido que sortear una serie de obstáculos producto del desfalco en las arcas municipales, en la que se han detectado hasta 600 "aviadores" cobrando en la nómina, e importantes adeudos con proveedores entre los que destaca el restaurante "Teresita", dedicado a la venta de tamales, a quien se le adeudan 8 millones 725 mil 68 pesos.
En entrevista con un periódico de la localidad, el munícipe reconoció el adeudo, y explicó que las facturas presentadas por este negocio se incrementaron durante las campañas electorales, por lo que presume que los tamales habrían sido adquiridos para degustarse en mítines y ser ofrecidos a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, con la autorización del entonces Alcalde priista Luis García.
El municipio metropolitano de Juárez es conocido en la región por albergar a un importante grupo de restaurantes dedicados a la elaboración, venta y distribución de tamales, bajo el esquema de franquicias.
En promedio, un ciento de tamales oscila entre 450 y 550 pesos, por lo que se estima que la pasada administración habría adquirido entre 15 mil 500 y 19 mil 300 cientos de tamales, por un valor aproximado a los 9 millones de pesos.
Debido a problemas de índole electoral, Rodolfo Ambriz Oviedo no tuvo oportunidad de llevar a cabo un proceso de transición previo a tomar posesión del cargo de Presidente Municipal de Juárez.
Esto le privó de enterarse de la enorme deuda que recibiría por parte de la pasada gestión, que en un principio se estimaba en 140 millones de pesos, 110 millones en créditos y 30 restantes a proveedores directos.
Sin embargo, la Contraloría municipal ha detectado que el adeudo es mucho mayor al estimado, y asciende a 230 millones de pesos, en su mayoría producto de líneas de crédito adquiridas con instituciones bancarias, y el resto con proveedores, entre ellos el restaurante "Teresita".
Al auditar el estado que guardan las finanzas públicas, se detectó además la existencia de 600 plazas de "aviadores", supuestos trabajadores municipales que percibían un sueldo quincenal sin laborar en el Ayuntamiento, lo que representa un 40 por ciento de la plantilla de servidores públicos de ese municipio.
El edil reiteró que en breve interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de quienes resulten responsables por el quebranto a las arcas municipales, mediante la autorización de las 600 plazas, que además mantenían una serie de privilegios como el pago de horas extras. Se estima que la Tesorería de Juárez destinaba un millón y medio de pesos al mes para el pago de "aviadores".
Se han detectado plazas irregulares en dependencias como la Secretaría de Seguridad, Vialidad y Tránsito, Protección Civil, Obras Públicas, entre otras.
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