miércoles, 5 de diciembre de 2012

la economía mundial

Debido a que la actividad económica mundial continúa mostrando debilidad, se prevé que tenga lugar un relajamiento monetario adicional en algunas economías avanzadas y emergentes, anticipó el Banco de México (Banxico).



En el Anuncio de Política Monetaria, Banxico volvió a reiterar que, de ser necesario, subirá la tasa de referencia para poder converger hacia la meta de inflación de 3% en una acción preventiva. No obstante, enfatizó que la inflación ha mostrado una recuperación notoria desde septiembre y no se ha dado un contagio en los precios.

Destacó que, en Estados Unidos, los indicadores prospectivos siguen apuntando hacia un crecimiento moderado; el sector de la vivienda y otros indicadores han mejorado. No obstante, la recuperación del empleo no se ha consolidado. Adicionalmente, la posibilidad de un severo ajuste fiscal en el 2013 está afectando la demanda interna, en particular, la inversión privada.

Mientras, en la zona euro, la actividad económica sigue contrayéndose y se anticipa que el próximo año continúe mostrando gran atonía.

Ante ello, advirtió que los indicadores de sostenibilidad fiscal de varios países de dicha zona se han deteriorado. La incertidumbre en cuanto al panorama para la actividad económica mundial ha propiciado que prevalezca volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En algunas de las principales economías emergentes -entre ellas, China-, el ritmo de crecimiento parece estarse estabilizando después de la desaceleración de los meses previos.

En balance, permanecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.

INFLACIÓN, DESCENDENTE

Hizo ver que, como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y de precios bajos en las materias primas, se anticipa que la inflación exhiba una trayectoria descendente en lo que resta del año y durante el 2013 en la mayoría de los países.

De la actividad económica en México, Banxico afirmó que se ha mantenido una trayectoria ascendente, pero a un ritmo más moderado que en trimestres previos.

Esta evolución refleja, en parte, el menor dinamismo de las exportaciones manufactureras y su efecto sobre la producción de dicho sector y los servicios que están más relacionados, expuso. Alertó que, pese a que la demanda interna mostró una tendencia positiva, algunos determinantes del consumo, así como la inversión, también han comenzado a desacelerar.

En este contexto, la brecha de producto se ha mantenido alrededor de cero, mientras que en el mercado laboral se ha venido observando una recuperación.

leonor.flores@eleconomista.mx



La recuperación de la economía mundial continúa, aunque de forma gradual y muy frágil, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt al dar a conocer su reporte de noviembre.

En el contexto de la economía mundial, el ritmo de la expansión en los países emergentes ha seguido siendo sólido en comparación con las economías avanzadas, afirmó.

La inflación general, a nivel mundial, registró un ligero repunte en septiembre pasado como consecuencia de los precios del petróleo, informó el banco europeo que este jueves también presentó los resultados de su encuesta trimestral con 56 expertos.

Advirtió que la economía de los países de la zona euro se va a debilitar todavía más.

La institución a cargo de la política monetaria de la zona euro señaló que la economía de los 17 países que integran ese pacto monetario bajará en 2012 más de lo previsto.

En un inicio se había estimado una caída del crecimiento de 0.3% y de acuerdo con los datos más recientes ésta será de 0.5 por ciento.

El BCE indicó que para 2013 la economía de la eurozona bajará en 0.3%, lo que indica que habrá una ligera mejoría, ya que el pronóstico anterior había sido de -0.6 por ciento.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la divisa única será a largo plazo de 1.8 por ciento.

En su reporte de noviembre, que este jueves dio a conocer el BCE, también prevé que la actividad económica en la zona del euro continuará siendo débil.

Subrayó que es esencial que los gobiernos fortalezcan la confianza mediante la aplicación decidida de las medidas necesarias para reducir los desequilibrios presupuestarios y estructurales y avancen en la reestructuración del sector financiero.

Respecto al segundo semestre de 2012, los indicadores siguen apuntando a una actividad débil, mencionó el banco europeo.

Aunque los datos de producción industrial mostraron cierta fortaleza en julio y agosto de este año, los datos de las encuestas más recientes relativas al conjunto de la economía, que abarcan hasta lo que va del cuarto trimestre, no indican mejoras para finales de 2012.

El BCE puntualizó que el próximo año el ritmo de crecimiento seguirá siendo débil. Reiteró su disposición de aplicar medidas convencionales y no convencionales para apoyar a la economía y al sector financiero de los países de la divisa única europea.

La desigual recuperación mundial seguirá frenando el próximo año el ritmo de la recuperación en la eurozona.

“Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro continúan apuntando a la baja”, manifestó el BCE.

Estimaciones de la Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, señalaron que la inflación interanual en la zona del euro se situó en el 2.5% en octubre de 2012, frente al 2.6% en septiembre y agosto.

Considerando los actuales precios de los futuros del petróleo, las tasas de inflación podrían mantenerse en niveles elevados y descender de nuevo por debajo del 2.0% durante 2013.

Los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios siguen estando, en general, equilibrados a medio plazo.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario