domingo, 15 de enero de 2012

El caballero de las Lomas



Arturo Sierra


México.- El empresario Miguel Moisés Sacal ha estado relacionado con tres averiguaciones previas como probable responsable, en los últimos cinco años.

En la base de datos de la Procuraduría capitalina, se detectó que Sacal ha sido denunciado por amenazas y lesiones dolosas, y en otro caso figura como representante legal en una denuncia por fraude.

La historia de conflictos legales inició el 19 de enero de 2005, cuando Axel Duarth Pacheco presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, en la que acusa a Miguel Sacal de ofensas contra la sociedad.

Los hechos ocurrieron en los locales 236 y 167 del Centro Comercial Santa Fe, donde, de acuerdo con el documento, Sacal profirió una serie de ofensas contra varias personas.

El historial de casos legales en los que se ha visto envuelto el empresario textil registra otros dos episodios en julio de 2011, cuando Mario Alfonso Ramírez Herrera denunció por amenazas a Sacal en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Cuajimalpa.

El delito presuntamente ocurrió en Paseo de los Laureles 416, en la Colonia Bosques de las Lomas, donde se suscitó la golpiza contra el valet parking Hugo Enrique Vera, sin embargo, las autoridades no precisaron qué relación hubo entre ambos hechos.

El mismo acomodador de autos denunció a Sacal ante la misma agencia del Ministerio Público días después, por las lesiones que le ocasionó al golpearlo, ocasionando que perdiera dos dientes.

De acuerdo al documento de la PGJDF, el empresario también está relacionado en una averiguación previa en la que compareció como representante legal, por un delito de fraude presuntamente cometido en 2008 contra una agencia automotriz ubicada en Avenida Universidad 2060, en la Colonia Copilco Universidad, de la cual aparentemente es socio.

Aunque el valet parking admitió la reparación económica del daño, será el Juzgado 47 de Paz Penal el que defina la situación jurídica de Sacal en próximos días.





MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que el curso del proceso penal que se sigue contra el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke dependerá de la clasificación que hagan especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) a las lesiones del “valet parking” Hugo Enrique Vera.

Si se determina que son de primer grado –las que tardan en sanar menos de 15 días–, la víctima podría conceder el perdón y solicitar la extinción de la acción penal, pero si los peritos valoran que las lesiones tardan en sanar más de 15 días, entonces no procedería el perdón y el juicio se seguiría de oficio.

De acuerdo con el TSJDF, el convenio al que llegaron “las partes” tras el pago de una indemnización económica y una disculpa pública no exime al empresario del juicio que se ventila en el juzgado 47 de Paz Penal.

El 8 de julio del año pasado, alrededor de las 22:30 horas, Sacal Smeke fue captado por las cámaras de seguridad de un edificio de lujo en la colonia residencial Bosques de Las Lomas, de la delegación Cuajimalpa, cuando agredió a golpes a Hugo Enrique Vera.

El caso no trascendió hasta el pasado lunes 10, cuando comenzó a circular en la red social YouTube un video en el que se observa al empresario de origen judío golpear al empleado de “valet parking”.

El escándalo se desató en Twitter, donde el incidente ocupó tres de los 10 lugares en los temas más comentados (trending topic), con la etiqueta (hastag) “Miguel Sacal”, #GentlemanDeLasLomas y “Valet Parking”.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal (JLCA) informó que en 2007 y 2012, dos extrabajadores del empresario Sacal Smeke lo denunciaron ante ese organismo laboral por despido injustificado.

Al respecto, el presidente de la JLCA, Ramón Montaño, urgió a impulsar reformas legales para tipificar el acoso laboral o mobbing como una causal para terminar un contrato.

Luego del incidente de agresión del empresario Miguel Sacal Smeke, Montaño llamó a legisladores, cámaras empresariales, asociaciones de trabajadores, autoridades e investigadores laborales, entre otros, a debatir y analizar el tema de la violencia laboral, así como a llegar a una conclusión.

“El acoso laboral es común en los centros laborales, incluso llega a la violencia física y psicológica, pero los casos no salen a la luz pública, de ahí la urgencia de abordar y resolver este tema para que no siga creciendo”, señaló.

En ese sentido, Montaño Cuadra insistió en la necesidad de que se modifique la Ley Federal del Trabajo, para que el acoso laboral (mobbing) quede debidamente tipificado como una causal para terminar un contrato laboral.

“No podemos tolerar más vejaciones hacia los trabajadores; debemos impulsar una cultura laboral respetuosa incluso entre los mismos empleados, que evite enfermedades físicas y mentales”, subrayó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario