domingo, 29 de enero de 2012

el termino raza es más social que biológico



Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en Estados Unidos, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños que fueron entrevistados.

Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los niños y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Twitter: @RacismoenMexico
Facebook: www.facebook.com/norazas
Más información: racismo.mexico@gmail.com



Si por racismo entendemos el tribalismo característico de los humanos que obvia lo propio como natural y superior y rechaza la distinto como peligroso e inferior, entonces muchos en México, en general, no pueden ser catalogados como racistas ya que carecen de una identidad sociocultural claramente definida y evidencian deficiencia de autoestima. En el video se presenta un individuo que ilustra dramáticamente esta situación. Sistemáticamente asigna valores positivos con el muñeco blanco y negativos con el negro. Cuando se le pregunta que a cual se parece su reacción inmediata es identificarse con el muñeco negro a pesar de ser de tez clara, aunque con rasgos y manerismos que sugieren ascendencia americana. Finalmente duda y reclama que el muñeco blanco es el que más se le parece. Ante esto la entrevistadora le pide elaborar que en que encuentra el parecido y responde que en las orejas aunque los muñecos son idénticos excepto por el color.

Las razones las podemos encontrar en las asimetrías socioeconomicas en una sociedad heterogénea educada en mitos históricos que no corresponden a la realidad. Fundamentalmente el mito del mestizaje.



Como dijo el que dijo no es lo mismo Juan Dominguez que no me chinges. En los USA en muchos cuestionarios se forzá a gente de habla hispana a marcar Hispanic o Latino. Curiosamente esta acepción se refiere comúnmente a personas de ascendencia americana y a veces asiática pero rara vez a etnias europeas y el termino Hispanic se utiliza como un marcador de emigración dentro de América para distinguir grupos de norte de los del sur.


12 de octubre-Nada que festejar by multicanalALBA

los que estaban y los que llegaron hace 500 años tenían culturas que ya hoy no existen, principalmente las americanas que fueron aniquiladas.

En el caso del ser humano (Homo sapiens), es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos,1 y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, biogenéticamente, las "razas" no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales.



También existen otros especialistas que abogan por seguir utilizando la palabra raza, ya que ésta está destinada para definir a personas que comparten ciertos rasgos anatómicos diferentes a otros individuos de la misma especie[cita requerida]. Mientras que las palabras etnia y población tendrían, la primera, un significado más relacionado con características culturales, y la segunda, con características geográficas.

Es decir el termino raza es más social que biológico.

EL RACISMO COMO IDEOLOGÍA


En la vieja tradición oral hebrea, escrita después en la Torah y en la Biblia, se encuentra registrada la leyenda del Arca de Noé y del diluvio universal. Tres de sus hijos, llamados Sem, Cam y Jafet, sobrevivieron a esta mítica catástrofe, a ellos se les atribuye el origen de las tres razas primordiales: blanca, negra y amarilla.

La palabra “raza” es de origen árabe y fue traída a Europa, con la invasión árabe a España a partir del siglo XV. Los árabes usaban la palabra “raza” para describir el color y las características fisiológicas. Este concepto sirvió al colonialismo portugués y español, para denominar y denigrar a “los otros”, justificando ideológicamente su dominación y exterminio.

En 1781, el científico alemán Johan Blumembach propuso la “raza caucásica”,
afirmando que la raza blanca se originaba en el Caúcaso. El termino de raza blanca todavía se utiliza oficialmente en los Estados Unidos.

En el siglo XIX, el racismo como ideología pretendió alimentarse de los primeros supuestos aportes científicos. Arthur de Gobineau en los 4 tomos de su “Ensayo sobre la igualdad de las razas humanas” (1853-1855), sostiene que la mejor raza y la mas superior es la nórdica y que si las razas se mezclan, se corre el riesgo de degeneración racial.

Actualmente, vivimos el racismo como ideología, basado en las denominadas distancias culturales y religiosas, sobre las cuales se erigen las políticas de migraciones de la Comunidad Europea. El hegemonismo norteamericano a través de sus mentores, como Samuel Huntington, profesor de la universidad de Harvad y asesor del Departamento del Estado norteamericano, proclama “La guerra de las civilizaciones”, una supuesta confrontación étnica–religiosa entre el occidente y el mundo musulmán.

La naturaleza humana es precisamente la de inscribirse en una cultura particular, que no es el producto de algo hereditario y no forma parte, en ningún caso, de un patrimonio genético.

Es actual en el contexto del debate acerca de la existencia o no de las razas en Homo sapiens y el término raza es aún usado en el uso popular o coloquial y cada vez más desaconsejado en el lenguaje científico. En su lugar, como ya se mencionó más arriba, se prefiere el uso del término etnia o población. Tal y como comentó la antropóloga estadounidense Ruth Benedict: "En la historia mundial, quienes han contribuido a la construcción de una misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y no todos de una misma raza han participado de una cultura. En el lenguaje científico, la cultura no es una función de la raza". No debe perderse de vista que el concepto de etnia es un concepto de tipo -emic, que puede usarse de manera no ambigua, mientras que el concepto raza pretendía ser un concepto de tipo etnico que como tal no resultó válido al ser difícil precisar el límite de una raza a la luz de los hallazgos genéticos.

Respecto a las razas, las declaraciones científicas que quizás gozan de más autoridad son las de un grupo de expertos reunidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En 1950, 1951, 1964 y 1967 se celebraron reuniones en las que un grupo internacional de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas y otros promulgaron de común acuerdo cuatro declaraciones sobre las razas. La última enfatizaba los tres puntos siguientes:
A “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”
B “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. [...]”
C “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario