lunes, 17 de octubre de 2011

ante el entorno de inseguridad prefieren no ir a Monterrey


Monterrey, N.L.- Ante el clima de inseguridad que ha deteriorado la marca Monterrey a nivel internacional, la escasez de talento desde niveles de altos ejecutivos hasta gerentes de mantenimiento y técnicos, amenaza el desempeño y futuro de las aproximadamente 5, 000 empresas de la industria manufacturera que operan en el estado de Nuevo León, afirmó Michael Latuga.
Al hablar para El Economista, el director de TBM Consulting Group, una consultoría de origen estadounidense basada en Monterrey desde hace una década, aseguró que ya en la actualidad los directivos de empresas trasnacionales mexicanas y extranjeras, están prefiriendo ser trasladados a otros países de Europa, Asia o América del Sur, antes que venir a La Sultana del Norte o de plano quedarse en sus ciudades de origen.
Advirtió que en un futuro se agudizara el problema para las empresas al momento de contratar, directores, gerentes, mandos medios y hasta técnicos, ya que muchos de estos vienen del extranjero u otras partes de la República Mexicana, y ante el entorno de inseguridad prefieren no venir a Monterrey.
TBM Consulting Group tiene una cartera de 30 empresas mexicanas medianas y grandes como clientes, 4 de ellas en Monterrey, y el resto en Ciudad de México, Toluca, Tijuana y Reynosa, a quienes ha asesorado para transformarlas y hacerlas más competitivas.
Coincidió en que en el estado de Nuevo León de acuerdo a estadísticas del Consulado Americano radicaban en la entidad por motivos de trabajo o negocios alrededor de 10,000 estadounidenses, sin embargo, esa cifra seguramente ya bajo en hasta un 30 por ciento.
Además, conservadoramente se podría estimar que más de 1,000 extranjeros, la mayoría de ellos estadounidenses y algunos franceses han decidido por cuenta propia solicitar a las empresas trasnacionales de las que forman parte ser reubicados a otras subsidiarias ante el pánico por los hechos violentos.
“Monterrey era una pista de aterrizaje para muchos extranjeros, que ingresaban a México en plan de negocios, trabajo o estudios y con esta situación de inseguridad, seguramente ya están optando por elegir otro destino para continuar con sus planes”, mencionó.
Para el director de la consultoría TBM especializada en asesorar a empresas en materia de reingeniería administrativa y operativa, la escasez de talento se agudizara debido a que también ya estudiantes extranjeros que venían a realizar estudios al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), han optado por regresar a sus países o también continuar su preparación en otras campus universitarios en territorio mexicano.
A principios de 2011, el ITESM reconoció que el clima de violencia que azota a Nuevo León provocó una baja de 2,500 estudiantes foráneos, la mayoría de ellos extranjeros y con ello sufrió una significativa reducción en su matrícula al pasar de 17,000 a 14,500 alumnos.
Ante esa situación algunos estudiantes han optado por quedarse en sus estados de origen o preferir campus universitarios de Guadalajara, Querétaro, Puebla y Distrito Federal.
Por su parte, Jaime Parada, director del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, reconoció que históricamente Nuevo León a enfrentado un déficit de técnicos de de acuerdo a indicadores de la iniciativa privada asciende a más de 4,000.
Además, también destacó que si bien Nuevo León produce anualmente alrededor de 5,000 ingenieros especializados, muchos de estos terminan trabajando para empresas extranjeras en otros países y no generar desarrollo tecnológico en el estado, ni en el país.
Recientemente una empresa extranjera basada en Louisiana, Estados Unidos, realizó en Monterrey entrevistas a más de 500 técnicos de Nuevo León como soldadores, tuberos y paileros, con el propósito de llevárselos a trabajar a empresas en Texas.
CRÉDITO: 
 Armando Torres, El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario