la Marina presentó a 8 Zetas y 12 Matazetas |
HENIA PRADO Y HÉCTOR GUERRERO
Síguenos en Twitter @NoticiasTerraMX
Ciudad de México.- La guerra anticrimen en el País alcanzó en tan solamente nueve meses la macabra cifra de 10 mil ejecutados.
De acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA, un total de 10 mil 22 personas ha muerto en hechos relacionados con el crimen organizado en lo que va de 2011.
Cuatro estados concentran más de la mitad de estas víctimas: Chihuahua (mil 567), Nuevo León (mil 418), Guerrero (mil 348) y Sinaloa (mil 80).
Es el primer año en el que cuatro entidades superan la cifra de mil ejecuciones cada una.
Además, los estados de Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán ya superaron en nueve meses la cifra de ejecuciones que registraron durante todo 2010.
Para especialistas en seguridad, el repunte de la violencia durante este año es consecuencia de la necedad del Gobierno federal por mantener la misma estrategia de seguridad.
"Podrá el Presidente dar la apariencia de que está abierto a las sugerencias o a proponer nuevas estrategias (...) pero los datos duros de 10 mil muertos nos indican que las políticas no han cambiado", destacó Carlos Humberto Toledo, catedrático de seguridad nacional en México y EU.
Arturo Arango, consultor independiente, señaló que el crecimiento exponencial de la violencia deriva de tres factores que el Gobierno en sus diferentes niveles se resiste a erradicar.
"No han querido combatir la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana. La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, ya sea federales, municipales o estatales".
María Elena Morera, de la asociación civil Causa en Común, advirtió que los esfuerzos han sido en vano, pues la parte neurálgica de las redes delictivas permanece intocable.
"Mientras no asfixies las finanzas (al crimen), van a seguir matando", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario