Ciudad de México.- De acuerdo a un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), reporta que alrededor de 3.1 billones de dólares son movilizados el crimen organizado, lo que representa un 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) internacional y que, para efectos comparativos, representa tres veces el valor de la economía mexicana.
Según el reporte y las observaciones de los especialistas en economía de varios países entre los que destaca México, reconoce que la dimensión que alcanza el dinero movilizado por los grupos criminales en el mundo constituye "una seria amenaza a la seguridad internacional y a la integridad del sistema financiero".
"El costo del lavado de dinero y de otros delitos serios es muy significativo, con un monto calculado entre 2 y 5 por ciento del producto interno bruto mundial".
El reporte argumenta que de el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo intergubernamental encargado de proponer acciones para combatir el lavado de dinero y en el que participan varios gobiernos, entre ellos el de México, sustentó que en el 2010, año del dato disponible más reciente, el PIB internacional alcanzó 63 billones (millones de millones) de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.
Según el cálculo hecho este jueves por el FATF , destaca que el costo del lavado de dinero se eleva, a una suma que varía entre 1.26 billones y 3.15 billones de dólares, las cifras correspondientes a 2 y 5 por ciento del producto interno bruto mundial.
En la que comparativamente los 3.5 billones de dólares multiplican por tres el valor de la economía mexicana, que es equivalente a 1.1 billones de dólares, con cifras actualizadas a 2012 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El costo del lavado de dinero en este rango, que es el más alto planteado por el FATF, es equivalente a 60 por ciento del total del producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe, que es, según el Banco Mundial, de 5.1 billones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario