lunes, 27 de febrero de 2012

robo de placas

APRÉNDANSE DE MEMORIA LOS NÚMEROS DE LAS PLACAS DE SU AUTO
TRAIGAN LA CALCOMANIA PUESTA

 - El robo de vehículos está entrando en una nueva faceta, de la cual las autoridades no tenían conocimiento, pues casi siempre han estado más preocupadas por el monto de las unidades robadas que por otros detalles del mismo robo. Ahora, no sólo se roban el vehículo completo, o el estéreo, los faros, los espejos, las calaveras, las polveras y otros accesorios, sino que se le ha dado una variante a ese delito.

Han empezado a robarse las placas, y las sustituyen por otras de un vehículo con reporte de robo.

- Con esta maniobra, los ladrones se aseguran por un buen tiempo, que el vehículo que han robado no sea detenido por la policía, pues las placas robadas que le han puesto no tienen reporte de robo.

Mientras tanto el vehículo al que le pusieron las placas del auto robado, pronto será detenido por la policía, y su conductor será llevado a la Procuraduría General de Justicia de la Entidad correspondiente para que presente la denuncia del robo de sus placas y compruebe que su vehículo no corresponde a las placas con reporte de robo. Mientras esto sucede el vehículo se manda al "corralón" y se le sujeta a peritajes para constatar que sus números de motor y de serie, así como sus características: marca, modelo, color, coincidan con la documentación que presenta su conductor y propietario. Sin embargo, como estos trámites no se realizan en pocos días, puede pasar una semana o más para que todo quede solucionado.

- Lo más preocupante de este asunto es que casi todos los conductores propietarios de vehículos se empeñan muy poco en aprenderse las letras y los números de las placas de su vehículo, y este empeño es todavía menor, en el ejercicio que se tiene que hacer constantemente de revisar que las placas sigan siendo las que están anotadas en la calcomanía y en la tarjeta de circulación que, en su momento, entregó la Secretaría de Finanzas, a través de sus oficinas recaudadoras.

- Esto y un poco más le sucedió a mi hija que está estudiando Leyes en la Universidad, por lo que deja su automóvil en calles cercanas a la Facultad, y el fin de la semana próxima pasada, al salir de clases, encontró su vehículo custodiado por elementos policiacos, pues un ladrón había roto un cristal y se había robado el estéreo.

- Luego los uniformados le explicaron que tenían que llevarse el vehículo y a ella para presentarlos en la Procuraduría, pues las placas que traía tenían reporte de robo, y fue en ese momento en que se dio cuenta de que las placas originales habían sido sustituidas por otras.

- Por eso es muy importante que todos verifiquemos, día con día, si las placas de nuestros vehículos son realmente las de nuestros vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario