Sinopsis
La minería genera más de ochocientos mil millones de dólares anuales de ganancia, siendo la segunda industria económica después de la venta de armas para la guerra. Solo cinco empresas controlan todos los recursos minerales en el mundo. Todas ellas son poseedoras de yacimientos mineros en Catamarca, Argentina. Al cabo de diez años de la implantación de leyes favorables a la inversión minera y de ocho años de la instalación del más grande emprendimiento minero del país, el documental emprende la tarea de evaluar las consecuencias actuales de la minería, los costos y beneficios provocados.Asecho a la ilusiòn cuenta en paralelo la historia de la minería en la Argentina y la historia de la família Flores Salas, quienes fueron hechados injustamente del lugar donde vivian a partir de la llegada del mayor emprendimiento minero del país, Minera Alumbrera.
El documental contiene la voz de las comunidades cercanas a la mina La Alumbrera, de especialistas en el tema y la reflexión propia. Además de documentos fílmicos y testimonios nunca antes vistos, que nos ubican ante la oportunidad de escuchar y analizar las razones históricas del imaginario colectivo acerca de los beneficios de la minería, su realidad actual y las consecuencias que genera.
La investigación demandó dos años de trabajo. Su registro visual situa al espectador en la vida cotidiana de los protagonistas, convirtiendo a este documental en un claro manifiesto ante los hechos, en el momento histórico que así lo demanda.
http://audiovisualcatamarca.blogspot.com/2008/01/asecho-la-ilusin-parte-1.html
Este documental nace, paradojicamente, de una idea ficcional sobre la dudosa muerte de un juez federal argentino. Que llevaba a su cargo una importante causa y documentación sobre lo que sería el primer mega emprendimiento minero del país: Minera Alumbrera. Patricio Schwanek y yo, en ese entonces compañero de campañas, teníamos una lejana idea del conflicto minero y nos pareció interesante el tema pero nunca llegamos a organizar un argumento.
Meses después, tras una preinvestigación de Patricio, llegamos a Manuel y su madre que emprendieron una denuncia, justamente, contra Minera Alumbrera. Según su testimonio, no solo su medio de vida fue arruinado por la instalación de la mina sino que, después de presiones diversas, tuvieron que emigrar dejándolo todo atrás. Su vida, sus sueños, su cultura, su hogar.
El punto de inflección llegó a nosotros que, como muchos catamarqueños, desconocíamos de los hechos trágicos que, camuflados en el cartel del progreso, acontecían en nuestra tierra.
"Asecho a la Ilusión" nació así, con un derrumbe de ideas y esperanzas. Finalmente la ficción cedió terreno al documental y personalmente cambió mi vida.
Diego Jiménez
http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa
http://www.copenoa.com.ar/Asecho-a-la-ilusion-un-documental.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario