jueves, 15 de marzo de 2012

cinismo

México.- El canal de televisión estadounidense ABC publicó este martes 13 de marzo un reportaje titulado “Drug Lord El Chapo Guzman Escapes Again: Who's Tipping Him Off?”, en el cual se cuestiona si existe algún infiltrado en el gobierno mexicano que esté protegiendo al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el reportaje, funcionarios de ese país afirman que en varias ocasiones han proporcionado información precisa de inteligencia sobre las casas de seguridad donde se escondía el líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, éste siempre logró escaparse de último minuto “por la puerta trasera”.

“Cada vez que se escapa, nos dicen: salió por la puerta trasera” -cita el reportaje-, por lo que entre las autoridades de EU existe la preocupación de que alguien en el gobierno mexicano le proporcione al narcotraficante información que le permita escapar justo antes de las redadas.

En el último escape de “El Chapo”, ocurrido en febrero pasado en una mansión de playa ubicada en Los Cabos, Baja California, aparentemente salió por la parte de atrás momentos antes de que ingresara la Policía Federal mexicana.

Retomando este reportaje de la ABC, Dolia Estévez, corresponsal de MVS Noticias en Washington, señaló este miércoles en el noticiero de Carmen Aristegui que la capacidad del gobierno de México para atrapar a “El Chapo” se está volviendo el “hazme reír” en EU.

Dolia Estévez consideró como una burla que mientras se llevó a cabo la reunión del G20 en Los Cabos, “El Chapo” estaba muy tranquilo en la playa, “viendo los helicópteros de la Marina”.

Ante este escenario, los oficiales de EU tienen dos teorías: las autoridades mexicanas actúan demasiado lento o hay fugas en la cadena de información y alguien está advirtiendo a Guzmán.

La ABC destaca una ocasión en que las autoridades estuvieron tan cerca de atrapar a “El Chapo”, que hasta encontraron su taza de café aún caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario