miércoles, 14 de marzo de 2012

dos mil millones de dólares invierte Nissan

Tokio, 15 dic (EFE).- Nissan Motor tiene previsto construir una nueva planta en el estado mexicano de Aguascalientes con capacidad para 600.000 vehículos anuales, lo que permitiría doblar la producción en ese país hasta 1,3 millones de unidades al año, según publica hoy el periódico económico Nikkei.

El diario asegura que el grupo tiene planeado invertir unos 2.000 millones de dólares para construir la nueva factoría, que estaría situada a unos diez kilómetros de la que ya existe en Aguascalientes y comenzaría a operar para finales de 2013.

Un portavoz de Nissan consultado por Efe rehusó hacer comentarios sobre esta información, aunque sí señaló que el grupo busca aumentar su capacidad de producción en la región.

Nikkei señala que la nueva planta contará con tres líneas de producción, cada una capaz de ensamblar 200.000 unidades anuales, y añade que dos de ellas producirán modelos de Nissan, incluidos los subcompactos Sentra y Note, mientras que la tercera se utilizará de forma conjunta con Daimler AG.

La nueva planta elevaría la capacidad del fabricante nipón en México a 1,3 millones de vehículos anuales, lo que convertiría a este país en un centro regional de producción que superaría por número de unidades anuales al propio Japón, donde se producen cerca de 1 millón de vehículos de Nissan al año.

El objetivo es convertir a México en la base de exportación para América en el marco de la política de Nissan de aumentar su producción en países competitivos a nivel de costes, según Nikkei.

En la actualidad Nissan cuenta con dos plantas en México, una en Aguascaliente y otra en el estado de Morelos, que suman una capacidad anual total de 700.000 unidades.

En su plan a medio plazo, el segundo fabricante automovilístico de Japón pretende lograr unas ventas de 7,2 millones de vehículos al año y una cuota mundial del 8 por ciento para el año fiscal 2016.

Para avanzar hacia esta meta, también planea doblar su capacidad de producción en China, hasta los dos millones de unidades, para finales de 2015.

Pese a potenciar las plantas en el exterior, Nissan se ha comprometido a mantener la producción en Japón en su nivel actual, aunque disminuirá la proporción de vehículos exportados desde el archipiélago, que actualmente suponen el 60 por ciento del total.

En el año 2010 Nissan produjo 4,21 millones de unidades, el 12,8 por ciento de ellas en México. EFE
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario