En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
Ciudad de México.- De acuerdo a un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la existencia del duopolio de televisón en México no se apega a los estándares de pluralidad de medios a nivel internacional.
Según el estudio "Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México", elaborado a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual será presentado en enero, la OCDE resalta la necesidad de desarrollar la competencia en el mercado de la TV.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE recomendó que se permita a Teléfonos de México proveer el servicio de TV, aunque sujeto a una regulación asimétrica, es decir, que se le impongan obligaciones que no tienen el resto de las operadoras.
"Telmex debería estar autorizado para dar el servicio de televisión sólo cuando esté sujeto a regulaciones asimétricas adecuadas y que haya evidencia de que está cumpliendo con ellas y que no está recurriendo a desafíos para retrasar o suspender su cumplimiento", subraya el informe.
Según analistas el escenario de inequidad que los operadores de telecomunicaciones en México presentan para incursionar en el segmento de televisión abierta y de paga es un largo proceso gubernamental, mientras que las empresas establecidas en medios televisivos de señal abierta se les facilita el procedimiento juridico en comparación de las empreesas de telecomunciación quienes cuentan con el equipo necesario para operar la señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario