El colectivo de activistas en línea Anonymous, publicó un video el pasado 6 de octubre en el cual un vocero encapuchado denunció a los cárteles mexicanos, demandó que un miembro de Anonymous secuestrado por Los Zetas fuera liberado y, finalmente, amenazó con publicar información sobre individuos que cooperan con los cárteles mexicanos.
Para la agencia Strategic Forecaating (@Strafor), si Anonymous lleva a cabo esta amenaza, será casi un hecho que llevará a la muerte de los individuos mencionados como aliados de los cárteles, sea o no cierta la información que se pueda liberar. Más allá, mientras los cárteles mexicanos han apuntado a periodistas en línea y blogueros, los hackers también podrían estar en la mira de futuras venganzas. El vídeo fue subido el 6 de Octubre del 2011 se desconoce si el miembro de Anonymous ya ha sido liberado o sigue secuestrado.
En el análisis publicado por esta agencia especializada en seguridad, se precisa que el miembro de Anonymous fue secuestrado durante una protesta a nivel de calle llamada “Operación Tormenta de Papel” en Veracruz. El vocero también amenaza en el video publicar información reveladora sobre periodistas, policías y taxistas que pudieran estar coludidos con los cárteles.
Simplemente diseminar información sobre los miembros de un cártel no impedirá significativamente las operaciones generales de un cártel, pero si Anonymous cumple la amenaza, afectará a los aliados del cártel y otros cárteles pueden apuntar para ataques secundarios.
Anonymous no es un grupo organizado y monolítico, más bien es un conjunto de grupos de activistas cuyos organizadores trabajan bajo el nombre de la organización. Los hackers han llevado a cabo varias actividades en línea usando el mismo nombre, mientras desarrollan códigos de conducta en los ciberataques. El colectivo ha tomado diversas causas y está constituido por hackers experimentados y tambien muchos sin conocimientos avanzados. No todos los implicados en Anonymous participan en todas las acciones y es cierto que algunas aciones tienen mucho más éxito que otras en cuanto a participación y repercusión mediática.
El vocero de Anonymous en el video en cuestión no especifica cuántos individuos apoyan la amenaza contra los cárteles o cómo el grupo adquirió la información que amenazan con difundir. No serían suficientes unos cuantos hackers para obtener el tipo de información que este vocero afirma tener, mucho de este tipo de información podría adquirirse por rumores que circulan en México. De hecho, el vocero de Anonymous no menciona que las actividades en línea hayan sido la forma en que obtuvieron la supuesta información confidencial.
Sin embargo, hay muchos ejemplos de hackers que actúan bajo la marca Anonymous, adquiriendo información personal y sensible de sus víctimas. Recientemente, algunos hackers cerraron un portal de pornografía infantil y, según reportes, publicaron el nombre de mil 500 usuarios y actividades de los mismos. El 21 de octubre pasado, Anonymous robó información sensible de una serie de policías incluyendo la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Asociación de Policías de Boston, con lo que pudieron revelar después más de mil usuarios y claves de policías de Boston. Aunque las actividades de los cárteles se enfocan en las calles, aún los cárteles utilizan Internetpara comunicarse y algunas transacciones de negocios. Cualquier actividad de los cárteles en línea es potencialmente vulnerable si los individuos implicados pueden ser identificados por Anonymous, lo cual no significa necesariamente que los hackers apunten ahora hacia los cárteles, aunque dada la historia de las actividades realizadas a nombre de Anonymous, parece posible.
Si Anonymous cumple la amenaza, sus miembros podrían utilizar sus páginas web para difundir la informaciónsobre los cárteles y sus aliados. Los integrantes de esta organización frecuentemente se enfocan en estos medios que les permiten revelar información mientras guardan su propia identidad. Ninguna de la información publicada significa una amenaza para ellos y dependería de otros retomar esta información y evaluar su validez o reaccionar ante ella. Por ejemplo, si Anonymous afirma que un político está coludido con un cártel, podría estar en peligro por cualquier acción que realicen las autoridades o los cárteles rivales.
La pérdida de vidas seguramente será una consecuencia si la organización de hackers publica los nombres de individuos que colaboren con los cárteles. Voluntario o no, Anonymous podría ayudar a algunos cárteles al revelar información sobre sus rivales. Los taxistas frecuentemente son víctimas de extorsión o son obligados a actuar como espías o halcones y son particularmente vulnerables.
Tal como lo advirtieran el día de ayer la agencia estadounidense Stratfor y El Universal, el grupo de hackers activistas Anonymous, luego de que lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga que coartan la libertad de expresión, en esta ocasión específicamente contra “Los Zetas”, este día fue hackeado el presunto sitio del ex procurador de Tabasco, Gustavo Rosario Torres: www.gustavorosario.com del cual se dio a conocer la “Columna Incómoda” de Alexia Barrios en SNPNoticias.com, de que dicho sitio sería para limpiar su imagen pública.
Anonymous México ha colocado un espectacular letrero que lee: “Gustavo Rosario es Zeta”.
El ex procurador de Tabasco, desde agosto de 2008, según consta en reportajes de Los Ángeles Times, , Reporte Índigo, El Universal, el noticiero de Denisse Maerker en Radio Fórmula, fue involucrado y señalado por presunta protección a integrantes del crimen organizado. La PGR desde entonces no ha dado a conocer ninguna resolución al respecto, mientras que el ex funcionario, hoy fungiría como “consultor” del mandatario de aquella entidad sureña.
En relación con este ataque, el día de ayer, en El Universal, se dio cuenta de que en un video publicado en internet los primeros días de octubre, el colectivo Anonymous denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por este grupo criminal durante una protesta en las calles denominada “Operation Paperstorm” y demanda su liberación.
Por esta razón, según la consultora en materia de seguridad Stratfor anticipó que el grupo de hacker haría acciones contra presuntos zetas en internet y además de que darían a conocer nombres de los policías, funcionarios y políticos vinculados con el cártel de los “zetas”.
“Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta”, reportó Stratfor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario