jueves, 29 de marzo de 2012

toque de queda

Andrés Martínez

Cherán, Michoacán.- A unas horas de que comience la jornada electoral en Michoacán, los habitantes de Cherán, Municipio que anunció que cancelaría las elecciones, se autoimpusieron un toque de queda para evitar que ingresen personas ajenas a la comunidad y que los pobladores salgan, evitando así que puedan presentarse actos de violencia.

De acuerdo con comuneros integrantes de la Comisión General, instancia de organización popular que funge como autoridad informal de la localidad, el toque de queda comenzó a las 22:00 horas del viernes y terminará en las primeras horas del lunes.

"Es por seguridad de nosotros mismos, por resguardo y por seguridad de la misma gente que viene a visitarnos aquí", expresó uno de los indígenas que pidió identificarse sólo como José Guadalupe.

"Normalmente aunque sí dejamos entrar, sí hay acceso de la gente de aquí mismo que sale fuera o que entra, pero estos tres días no".

Esta semana el Instituto Electoral de Michoacán informó que con base en la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), había autorizado que la comunidad indígena de la meseta purépecha eligiera a sus gobernantes de acuerdo con sus usos y costumbres.

Según se informó, mañana, mientras que el resto de Michoacán celebrará elecciones para Gobernador, alcaldes y legisladores, en Cherán se presentará formalmente al Ker Janaxkaticha o Consejo Mayor, el cual estará integrado por 12 ciudadanos elegidos en asambleas y se convertirán en la máxima autoridad de la localidad.

"Aquí ya se acabó esa organización vertical, jerárquica de Alcalde, síndico, regidor y secretarios, ahora va a ser una organización horizontal, donde el Gobierno sí obedece al pueblo", aseguró José Guadalupe.

Desde mediados de abril pasado, la comunidad, ubicada a cerca de hora y media de Morelia, se levantó en una resistencia popular para defender sus bosques de la tala clandestina auspiciada por grupos del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario