sábado, 30 de junio de 2012

Chapulines

Política • 13 Abril 2012 - 8:02am — Víctor Salvador Canales

Monterrey • Ahora sí, a la dirigencia del PRI estatal preocupó el tema de la candidata al Senado, Ivonne Álvarez, a quien se le podría caer la nominación debido a los problemas legales por denuncias de ciudadanos que le demandan el cumplimiento de su gestión de tres años y no menos al frente de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

La cara de felicidad que los priístas mostraban al concluir la asamblea de delegados donde rindieron protesta los 77 aspirantes a las 51 alcaldías y los 26 distritos locales, cambió cuando como reguero de pólvora corrió la versión de que la jueza primera de distrito en materia administrativa, Angelina Espino Zapara, ordenó al Cabildo de Guadalupe regresar al cargo a la candidata a un escaño senatorial en un plazo de 24 horas y que concluye este viernes.

Al evento celebrado la tarde del jueves, fue muy evidente que Ivonne llegó tarde, unos minutos después de que comenzó la asamblea que se efectuó en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y en su rostro se veía que de nuevo atravesaba por un problema serio.

A diferencia de las concentraciones anteriores, Ivonne Álvarez no era acompañada de su familia, aunque no perdió su forma de ser, con su carisma de siempre, amable y saludadora, pero no igual que antes.

Alguien fue y le hizo saber al coordinador de los diputados federales del PRI que ya era un hecho: Ivonne debe regresar a la alcaldía. Su respuesta fue: "¡A la fregada!".

Ya para concluir el evento, la gran mayoría de los asistentes sabía que de nuevo se pondría en riesgo la candidatura de la alcaldesa con licencia de Guadalupe.

Sergio Alanís Marroquín, de tan nervioso que andaba a la hora de dirigir el mensaje se le fue la voz en cuatro ocasiones y al cuestionársele sobre el tema de Ivonne, con voz que apenas salía de su garganta, dijo: "No estoy enterado de eso que me pregunta, de manera que no puedo opinar de algo que ignoro".

La compañera de fórmula de la alcaldesa y aspirante al Senado, Marcela Guerra, repartía besos, abrazos con las mujeres priístas cuando se le cuestionó, su rostro pasó en cuestión de segundos, de un semblante alegre y triunfalista, a todo lo contrario; pues se puso seria, escuchó la pregunta y su respuesta fue que no estaba informada y que la mejor respuesta a esa pregunta la tendría Ivonne.

"No tengo más que decir, compromiso, gracias, muchas gracias", y se despidió.

Ahora sí se apoderó de todos la preocupación, hubo por la noche del jueves, intercambio de llamadas del Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, con quien lo sucedió en el PRI, también con Ivonne Álvarez y aunque lo nieguen nuevamente, ya están pensando en un "Plan B", en caso de un posible relevo ante la imposibilidad de superar este nuevo asunto legal y la alcaldesa tenga que quedarse hasta concluir su administración.

Sin ser un dato oficial, de acuerdo con versiones de integrantes de la directiva, desde hace días a la que tienen en la "mira" para el relevo de Ivonne, en caso que sea necesario, es la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Juana Aurora Cavazos.

La funcionaria se preparó con la documentación desde hace unas semanas, primero por si se le daba la oportunidad de ir a una curul federal, aunque también pasó por su mente contender en la interna por la Presidencia Municipal de Monterrey.

Así es que, aunque están viendo otros perfiles femeninos en el PRI, lo más seguro es que, si pierde la alcaldesa de Guadalupe esta nueva batalla judicial, en primer lugar para substituirla lo ocupa la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, al menos eso es lo que permea en los pasillos del edificio sede del Partido Revolucionario Institucional.

Todo esto dependerá de cuáles serán los escenarios en las próximas horas con relación al caso de Ivonne Álvarez, quien a estas alturas no puede ser alcaldesa y candidata.




Monterrey, Nuevo León.- El Ayuntamiento de Monterrey aprobó por unanimidad la petición del alcalde Fernando Larrazabal Bretón para separarse del cargo como munícipe, con la finalidad de contender por la candidatura de una diputación federal en el Distrito 10.

En sesión ordinaria de cabildo, los regidores votaron a favor de la petición manifestada por Larrazabal Bretón, en voz del Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz y analizada por la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

Además de aceptar esta petición, el Cabildo aprobó que el primer regidor, Jaime Bazaldúa Robledo, sea desde el término de la sesión, el encargado del despacho en la Presidencia Municipal.

En un breve mensaje, Larrazabal Bretón agradeció a los secretarios, ayuntamiento y empleados municipales por el trabajo que realizaron junto con él.

También agradeció a su esposa, Eleonora Cárdenas de Larrazabal, y a sus hijas, presentes en este recinto, el apoyo incondicional durante estos más de dos años de gobierno.

También acudió el secretario general de Trabajadores al Servicios del Municipios de Monterrey, Horacio Reyes Santos, así como ciudadanos que manifestaron su apoyo a Larrazabal Bretón.


El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió como fundada la queja que una ciudadana presentó en contra de Ivonne Álvarez, quien abandonó la alcaldía de Guadalupe para postularse como candidata del PRI al Senado de la República.

La resolución obliga a Ivonne Álvarez a reintegrarse a la Presidencia Municipal y es un fallo que no tiene precedente en la historia del país.

La promovente de la demanda, Dinora Cantú Pedraza, quien es abogada, dio una conferencia de prensa este martes en el Despacho Martínez Arrieta, acompañada de sus compañeros litigantes Olmo Guerrero Martínez e Ivonne Garza.

Los abogados celebraron la resolución del Tribunal, que fue emitida el lunes, y en conferencia de prensa expresaron que este martes el Tribunal tiene que notificar al Municipio de Guadalupe.

En realidad, la notificación debe entregarse al Cabildo de ese municipio, porque la resolución del Tribunal deja sin efecto la licencia que ese órgano colegiado otorgó en el mes de enero a Álvarez para que se separara del cargo de elección popular, a fin de contender por otro en las elecciones del 1 de julio.

El período constitucional para el que Ivonne Álvarez fue elegida termina hasta el 31 de octubre, pero ella dejó la encomienda nueve meses antes.

La promovente sostuvo que esta demanda no constituye una campaña dirigida contra Ivonne Álvarez sino en general contra todos los que cometan "ninguneo" por el ciudadano, al abandonar la responsabilidad que la sociedad les encomendó.

"Se hará lo mismo con Fernando Larrazabal y contra todos los que cometan el chapulineo", dijo Cantú Pedraza, "vamos contra todos los que pidan licencia".

La promovente y los otros dos abogados negaron que sean militantes de algún partido político, como el PAN o el PRD, o de alguna otra organización político-partidista.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, en el despacho ubicado en la colonia Del Valle, en San Pedro, estuvieron presentes algunos representantes de organizaciones que un día antes lanzaron un pronunciamiento en contra del "chapulineo", como Celina Fernández, del Ccinlac, y también estaba la activista Ximena Peredo.

Cantú Pedraza aclaró que no pertenecen a esas asociaciones, pero sí tienen afinidad con ellos en esta guerra contra el "chapulineo", es decir, contra la práctica de los políticos de andar saltando de un lado a otro.

El próximo viernes habrá una audiencia sobre esta resolución que emitió el Tribunal, sin embargo, los abogados aclararon que en realidad ya la alcaldesa con licencia no tiene ningún recurso para objetar el fallo y no le queda de otra que obedecerlo.

"Tiene que regresar a la alcaldía", advirtió Cantú.


Monterrey • Bajo el argumento de que al volver a la alcaldía de Guadalupe, Ivonne Álvarez García ya no cumple con los requisitos que la Ley Electoral pide a quienes sean nominados candidatos a un senado, un abogado presentó un requerimiento en el cual pide al Instituto Federal Electoral y al Partido Revolucionario Institucional le nieguen la candidatura a la alcaldesa de Guadalupe.

El abogado, Mauricio Luis Felipe Castillo Flores, señaló que en calidad de ciudadano pide esta situación tanto al IFE como al PRI.

Él entregó un escrito en cada una de las dos instituciones donde señala que es un recurso legal correspondiente a fin de que la autoridad revoque la constancia y retención de documentos que Ivonne Liliana Álvarez García entregó el pasado 21 de enero del 2012, así como los resultados de la evaluación de los documentos de legibilidad que entregó el PRI.

Castillo Flores comentó que al volver a la alcaldía, Ivonne Álvarez incumple con el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que dice: Son requisitos para ser diputado federal o senador, además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución, los siguientes:

F) No ser Presidente municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del distrito federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se haya separado del cargo tres meses antes de la fecha de la elección.

Castillo Flores dijo que no tiene ningún nexo con el caso de Dinora Cantú quien logró un amparo provisional para que Ivonne Álvarez volviera a la alcaldía luego de que fue nombrada precandidata por su partido.



Francisco Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario