sábado, 30 de junio de 2012

preferencias electorales






CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se mantiene por encima de sus opositores con 42% de las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior, realizada entre el 13 y 14 de junio.

La abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, se encuentra en el segundo sitio, con 29%.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ha regresado al tercer puesto, con 27% de las preferencias registradas. El aliancista Gabriel Quadri continúa en el lejano cuarto lugar, con 2%.

Josefina recupera segundo lugar

La panista tiene 29% de las intenciones de voto; López Obrador cuenta con 27%, según la encuesta BGC-Excélsior

Tras el segundo debate, Enrique Peña Nieto se sostiene sin cambios al frente de las preferencias en la contienda presidencial. El abanderado del PRI y Partido Verde alcanza 42% de las preferencias efectivas. La panista Josefina Vázquez Mota y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aparecen peleando la segunda posición con 29% y 27%, respectivamente (gráfico 1), según la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior, levantada entre el 13 y 14 de junio.

El porcentaje de indecisos definidos como personas que tienen una preferencia, pero todavía tienen dudas de votar por esa opción se ubica en 17%, el punto más bajo en la serie. Adicionalmente 6% no sabe en lo absoluto por quién votarán (gráfico 2).

Peña Nieto continúa siendo el candidato que mejor opinión genera entre los electores pues cerca de la mitad lo evalúa positivamente. De hecho, detiene la tendencia a la baja que presentaba en cuanto a imagen favorable. En cualquier caso, una minoría significativa, consistente en un tercio de los votantes potenciales, lo juzga negativamente (gráfico 3).

Josefina Vázquez Mota sigue dividiendo opiniones sobre su persona (gráfico 4), en tanto que Andrés Manuel López Obrador resiente un deterioro con un repunte de las percepciones negativas sobre él (gráfico 5).

Al evaluar comparativamente a los candidatos en términos de atributos, Peña Nieto se mantiene como el más reconocido en los diversos temas estudiados, en especial en experiencia para gobernar y capacidad para resolver los problemas del país.

La paulatina mejoría de Vázquez Mota en las preferencias electorales se refleja en este contraste de cualidades ya que avanza respecto de la anterior medición y supera a López Obrador. La panista tiende a posicionarse mejor en el tema educativo, en tanto que el aspirante perredista muestra su mayor competitividad en experiencia de gobierno y cercanía a la gente (gráfico 6).

Como se ha mencionado en otras ocasiones, esta serie de encuestas de medición de preferencias electorales para la elección presidencial ha sido financiada en su totalidad por Grupo Imagen Multimedia-Excélsior mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. y, por tanto, es propiedad exclusiva.

La preferencia electoral se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una papeleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos. La pregunta electoral que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones, “Ninguno” y “No sé”.

A fin de situar al consultado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en las respuestas del entrevistado, esta pregunta se hace después de hacer otras cinco sobre diversos temas.

El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”.

En su presentación periodística BGC-Excélsior reporta únicamente estas últimas preferencias. Cuando se elimina de las preferencias efectivas a quienes no expresaron alguna, el investigador asume algo sobre ellos.

En BGC-Excélsior estimamos las preferencias efectivas de la siguiente manera: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de su respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas: una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.



Alejandro Moreno


Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, se encuentra a cuatro puntos de su rival del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA.

Según la encuesta, Enrique Peña cuenta con el 38 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, seguido por López Obrador en segundo lugar, con 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en tercero con 23 por ciento, y Gabriel Quadri con 5 por ciento.

Estos porcentajes son efectivos sin considerar a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia, y un 3 por ciento que anuló su voto. El margen de error es de +/-2.9 por ciento.

Las cifras indican que el apoyo a Peña bajó 4 puntos respecto a la encuesta de abril, López Obrador subió 7 puntos, Vázquez Mota bajó 6 puntos y Gabriel Quadri sumó 3 puntos.

Estas variaciones de apoyo reflejan un mes de campañas que atestiguó la movilización de estudiantes a favor de la información y en oposición a Enrique Peña, así como el avance del tema de la corrupción en la agenda pública.

El estudio indica que López Obrador es el nuevo puntero entre los electores independientes, con el 43 por ciento de apoyo de ese segmento. Este grupo representa, según el sondeo, el 42 por ciento del electorado total.

Adelanta AMLO en centro y sur

López Obrador ha tomado la delantera en las preferencias de los electores que viven en las regiones centro y sur del País.

En esas regiones, mismas que ganó en 2006, López Obrador tiene el 42 por ciento de la intención de voto, 5 y 10 puntos más que el candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Peña Nieto se mantiene como puntero en las regiones Norte y Centro-Occidente, en donde tiene 39 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente. El segundo lugar lo ocupa Josefina Vázquez Mota, mientras que López Obrador va en tercero en esas zonas.

Contiendas legislativas

La encuesta revela que para el Senado y la Cámara de Diputados, la alianza PRI-PVEM mantiene la delantera con 40 y 41 por ciento de la intención de voto.

La coalición de izquierdas rebasa al PAN para ubicarse como segundo lugar en la pista legislativa con el 31 por ciento, frente a 24 por ciento del blanquiazul.


Federico Arreola

Hace unos días pregunté en mi columna por qué Milenio no publicaba encuestas, es decir, las de Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Me llamaba la atención el hecho de que no difundieran nada, sobre todo porque en el anterior proceso electoral Milenio y Gabinete de Comunicación Estratégica dieron a conocer, ¡diariamente!, encuestas.

Dije en aquel texto:
“Liébano y Berrueto han publicado numerosas encuestas. Algunas de ellas –las primeras que daban una gran ventaja al priista Enrique Peña Nieto– fueron dadas a conocer en fastuosos eventos. Lo raro es que, desde hace ya bastante tiempo, Liébano y Berrueto no difunden en Milenio ningún estudio electoral”.
¿Por qué el silencio de Milenio, Liébano y Berrueto?

Respondí que al propietario de ese diario, Francisco González, no le gusta, simplemente le desagrada, le molesta, que “Enrique Peña Nieto siga con gran ventaja y que no se haya caído, como afirman otros estudios,




SDPnoticias encargó a Covarrubias y Asociados una encuesta.

De la ventaja de Peña Nieto,  Covarrubias, como otras casas encuestadoras, lo ubica más de 10 puntos arriba de sus rivales.

Pero a diferencia de otros estudios recientemente publicados, Covarrubias encuentra que hay un empate en el segundo lugar entre López Obrador y Vázquez Mota.



LA PRÓXIMA PRESIDENTE DE MÉXICO


Pepito no creyendo en todas las encuestas que se hacen decidió efectuar él mismo una encuesta y como resultado obtuvo una preferencia total del 100% a favor de Doña Mari, por supuesto, la madre de Pepito, dando a su mamá como la próxima Presidente de México para el 2012, pues dejó muy por detrás a los candidatos del PRD, PRI y PAN.

Los medios de comunicación, sorprendidos, le preguntaron a Pepito:
- ¿Cómo realizó Usted la encuesta?
- De una manera metódica, extremadamente efectiva y de gran credibilidad, pues yo mismo formulé una pregunta directa, sin sesgos.

Tomé el directorio telefónico de las principales ciudades de la República y llamé a 1,556 personas, tamaño recomendable de esta muestra según la teoría del límite paracentral.

Las llamadas se efectuaron entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana por la seguridad de encontrar durante esas horas a la gente en sus casas. Al que tomara la llamada le formulé la pregunta directa, muy sencilla por cierto:
"¿Usted quien cree que será el Próximo Presidente de México?"

El 100% de los encuestados apoyó a mi mamá.

Desgloce de resultados tabulados en porcentajes:

TU PINCHE MADRE, PUÑAL: 18%
TU CHINGADA MADRE: 10%
TU MAMÁ, HIJO DE LA CHINGADA: 9%
TU CHINGADA MADRE, PENDEJO: 23%
TU PUTA MADRE, CABRÓN: 40%
Total: 100%


Como mentir con estadísticas


Este es el título de un libro muy popular, escrito en los 50s, que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta.

Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture.

El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo.

Veamos la gráfica que presenta Consulta Mitofsky; Se ve más o menos así:


El mensaje es claro: Ya ni que hacer, una ventaja así no hay como remontarla. Pero viendo la letra chiquita, dice textualmente: No suma 100% debido a que NO INCLUYE AL 22% QUE NO DECLARA PREFERENCIA. ¡Ajá! Veamos ahora la gráfica agregando este dato:


Al introducir a este cuarto actor, aquel que aún está indeciso, vemos que la "incalcanzable" ventaja que se quiere representar en la primera gráfica quizá no es tal. Basta encimar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginarse una carrera muy cerrada.

Pero vayamos más allá. Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más reveladora de todas: 51.7% DE LOS ENTREVISTADOS RECHAZAN LA ENTREVISTA, SON LOS "NO SABE/NO CONTESTÓ". Las razones pueden ser múltiples: "No sé, no me esté molestando, tengo trabajo"; "No está mi mamá"; "Mejor no contesto, no vayan a ser los Zetas". Es decir, en este universo de rechazo a la entrevista hay votantes, gente real que por alguna razón u otra no contesta la encuesta.

Asumimos pues que el 48.3% que conforman el universo de los que responden son, por un lado los que claramente apoyan a un partido, su voto duro; y por el otro, los que cuando llegaron los encuestadores no tenían nada mejor que hacer y viven en zonas donde el miedo no cabalga prepotente.

Así que, veamos la gráfica completa, "the big picture":


Parece ser que visto así, el uso propagandístico de esta gráfica es inútil. No dice en verdad mucho al respecto de por donde irá la elección.

Para finalizar, hagamos ahora un ejercicio contra propagandístico: sumemos las columnas negra y morada y pongamos le la etiqueta "Decidirán en los próximos meses"


Aquí la ventaja del PRI se ve totalmente insignificante. No está por demás recordar que justamente por estas fechas hace 12 años, la última vez que el PRI tuvo un candidato con posibilidades de llegar a los Pinos, sus perspectivas se veían aún mejores de las que hoy tratan de mostrar a favor de Peña Nieto.

PRI: 18%
PAN: 10%
PRD: 9%
NO sabe: 63%
Total: 100%

Así que, en conclusión, nadie debe cantar victoria y nadie debe desanimarse, la moneda está en en el aire y las declaraciones de arrogante humildad mirreyanas no tienen lugar como tampoco lo tiene el tirarse al suelo y pensar que todo está perdido para algún candidato.

Nadie sabe quién será presidente en 2012; la mayor parte de la gente parece no saber por quién votará o prefiere no expresarlo ante otros. El resultado dependerá de la capacidad de cada candidato para ganarse la preferencia de los electores, más que de las maquinarias de los partidos.

Por ahora va quedando claro que quien busca mentir con estas verdades, truqueando si no los datos, si la forma de presentarlos, es quien quizá tiene más miedo de salir perdedor. ¿Sabrá algo que los demás no sabemos?

Recordemos que en 2006 Madrazo obtuvo el 22% de los votos, que son quizá el piso mínimo que puede tener un candidato del PRI. Pareciera pues que hasta ahora los únicos realmente convencidos de votar por Peña son exactamente los mismos.

Para el gigantesco gasto en imagen y promoción que hasta ahora ha tenido Enrique Peña, ocupando las pantallas de televisión con mayor frecuencia que los galanes de telenovela, quizá la encuesta de Mitofsky, vista en la totalidad de sus resultados, debería ser algo preocupante para este partido

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