miércoles, 20 de junio de 2012

Esteban Cervantes

OCURRIDO EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009
CD. DE MÈXICO
METRO BALDERAS



Siempre persiguió la justicia, de niño le apodaron El Abuelo y practicó el box. Fue el único que intentó detener al asesino. ´Pudo haberla librado, pero la gente no lo apoyó´, dice su hijo.



www.galiciatv.es Esteban Cervantes, "El Héroe de México".

Esteban Cervantes no sólo fue héroe ese fatídico día, esa no era la lucha por la que se había preparado, la lucha que le quitaba el sueño, que lo hacia ser mejor era el de representar a México en Cuba al "enfrentarse" ante los ingenieros rusos en un megaconstrucción para dejar bien alto el pabellón nacional y el orgullo mexicano. Este fue su heroismo "diario" y anónimo, éste era su pelea, la que enfrentaba cada día, y no fue en balde su postulado, porque sólo los mejores, los que creen en sí mismos, los que aman su patria, son los capaces de sacar su coraje y valentía en una situación así, no son de los que se derrotan, no son de los que se apartan, Esteban Cervantes es de los que ni siquiera dudan, es de los que dan un paso al frente, el primero en en decir "yo voy, ¡ya basta!". Bravo a todos los Esteban Cervantes, que en paz descanses.



Delfino García fue dado de alta luego de recibir dos tiros en la estación Balderas del Metro; pidió perdón a las familias de los fallecidos por no poder ayudarlos.





Luis Felipe Hernández Castillo, ¿Grafitero?

Es dudoso el adjetivo de "grafitero" que se le endilgó a Luis Felipe Hernández Castillo.
Hay todo tipo de grafiteros, desde los que únicamente realizan actos vandálicos, los que hacen pintas políticas y los que hacen graffiti artístico. Los dos primeros son por lo general jóvenes, sigilosos, ágiles y actúan resguardados al amparo de la oscuridad, a altas horas de la noche, o en la madrugada más temprana. Los grafiteros artísticos hacen su labor en plena luz del día, con un permiso de por medio y en paredes que están por lo general a la vista pública.

Hernández Castillo, con su apariencia de sicario (cabello corto, corpulento, ropa que trata de emular alguna otra de cierta calidad y misma que no permite una movilidad rápida) y su posible trasfondo y motivacion, no se adscribe ni siquiera de manera muy forzada al perfil de "grafitero". El asesino del metro Balderas parece más bien un sicario profesional.

En lugar de tachar este atentado como producto de la "locura transitoria" de un "fanático" y "loco", o de relacionarlo con los movimientos de protesta social que existen en nuestro país al hacer constante hincapié sobre las pintas y consignas anti-gubernamentales que el tocayo de Calderón gritaba- debería investigarse cual es el verdadero trasfondo de esta expresión de ultraviolencia que poco tiene de "espontánea".




La trayectoria del asesino y las pintas que hizo en contra de Calderon antes de dispararle a policia y civiles. Uno de sus mensajes decia ironicamente  "gobierno de delincuentes." 



Mueren dos personas por balacera en la estación del Metro Balderas
Uno de los fallecidos es policía y el otro un civil; hay cinco heridos más.

La Jornada en línea
Publicado: 18/09/2009 18:14

México, DF. Dos personas murieron y cinco resultaron heridas durante una balacera ocurrida la tarde de hoy viernes en la estación Balderas de la Línea 3 del Metro, informó el director ejecutivo de Rescate y Urgencias Médicas, Pedro Estrada.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/18/reportan-balacera-en-metro-bald...



"No se espanten. Esto es en nombre de Dios, porque el Gobierno nos tiene muriendo de hambre", gritó Luis Felipe.Testigos de balacera declaran. En las grabaciones puede verse al hombre que la noche del viernes se enfrentó con un arma de fuego a la Policía. Dos uniformados murieron en la balacera, que generó momentos de pánico en el lugar. Dos personas murieron cuando un hombre, confrontado por la Policía por pintar graffitis dentro del metro de la Ciudad de México, abrió fuego en plena hora pico. También cuatro pasajeros quedaron heridos en el incidente ocurrido la tarde del viernes en la estacion de Balderas, uno de los puntos más tumultuosos de la red de transporte. La noticia conmocionó a la capital mexicana, con la prensa nacional destacando el incidente en los principales titulares. El sujeto agresor, identificado como Luis Felipe Hernandez Castillo, de 38 años, fue capturado por la Policía. "Contra el Gobierno" En el andén del metro, Luis Felipe Hernandez Castillo mató a un policía y a otro hombre que trató de detenerlo. Imágenes de video muestran el momento en que el sujeto empezó a disparar y cómo los pasajeros se dispersaron corriendo en todas direcciones.

Un hombre es visto intentando insistentemente detener al agresor antes de caer abatido por un disparo de bala a quemarropa. El agresor se metió a uno de los vagones del tren y desde ahí se le ve realizar disparos hacia el andén. Agentes de la Policía bancaria y judicial rodearon al sujeto y lograron detenerlo. La prensa local destacó que Hernandez Castillo gritaba consignas religiosas y dijo que su ataque "era contra el Gobierno". El secretario de Seguridad Pública del D.F., Manuel Mondragón, anunció que se reforzará con miles de agentes la vigilancia del sistema de transporte colectivo.Luis Felipe Hernández Castillo, que el sábado disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro causándole la muerte a dos personas y heridas a ocho más, podría pagar una pena de 50 años de cárcel, luego de comprobarse que entendía sus acciones criminales.El procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la prensa que el atacante, de 38 años, fue presentado ante un Juzgado acusado del delito de "homicidio calificado", por lo que podría enfrentar una pena de "20 a 50 años" de prisión. Mancera explicó que los estudios psicológicos a los que sometieron al homicida prueban que el hombre "presenta incongruencias". Sin embargo, señaló que tres especialistas han determinado que se trata de "una persona que cuenta con la capacidad suficiente como para comprender el hecho", por lo que será procesado. Las leyes mexicanas establecen que si una persona comete un delito sin estar en pleno uso de sus facultades mentales por problemas psicológicos, el crimen es "inimputable" en su contra, por lo que debe recibir atención médica especializada. Las autoridades capitalinas registraron la habitación de hotel en la que el agresor, un agricultor del estado de Jalisco, se hospedaba en Ciudad de México y encontraron "documentos que hablan del calentamiento global" y de "manifestaciones en contra de los Gobiernos", dijo el fiscal.

Durante los interrogatorios, Hernández Castillo, veterinario de profesión, dijo que vino a la capital mexicana a difundir sus ideas para que toda la humanidad estuviera prevenida sobre los efectos negativos de los Gobiernos para el cambio climático. Durante el ataque, que fue filmado por las cámaras de seguridad de la estación de metro, perdió la vida un agente de policía y un albañil que intentó desarmar al asesino. Seis de los ocho heridos han sido dados de alta, y sólo uno de los lesionados se encuentra grave de salud.



Luis Felipe Hernández Castillo


MÉXICO- Luis Felipe Hernández Castillo fue consignado esta tarde al Reclusorio Preventivo Oriente, acusado de dos homicidios calificados y tentativa de homicidio, en hechos ocurridos la tarde del viernes pasado en el interior de la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Fiscalía de la Agencia Central de Investigaciones, precisó que en cuanto al delito de portación de arma de fuego se enviará el desglose correspondiente al Ministerio Público Federal.

De igual manera se hizo el desglose relativo a los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena.

Todos los dictámenes periciales han sido integrados a la averiguación previa FACI/72/274/09-09, que se entregó al Juez en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario