jueves, 7 de junio de 2012

El peso mexicano debería fortalecerse


El mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de la economía y los de México son muy sólidos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que la paridad peso-dólar volverá a la normalidad.

Como se ha visto en el pasado reciente, donde se atravesó también periodos de alta volatilidad, “estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales”, expuso.

En el evento “Hacia una inclusión financiera responsable y de peso”, organizado por Banamex, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que dentro del entorno de volatilidad actual, México tiene muchas fortalezas estructurales en varias dimensiones.

Una de ellas, detalló, es una economía con un tipo de cambio flexible, con todos los beneficios que implica, pero que “exige una conducción económica responsable, y el mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de una economía”.

En el 5 Encuentro de Educación Financiera, recordó que esa experiencia ya se vivió en el pasado reciente y aseguró que es exactamente lo que se observará al final del día en este episodio de volatilidad.

Ello, abundó, porque al revisar los fundamentales y la solidez estructural de la economía mexicana a eso apuntan, ya que hoy en día no tiene ningún desequilibrio, ni en el balance de los hogares ni en el de las empresas, ni en las cuentas fiscales ni en las cuentas externas.

De manera particular, Meade resaltó el comportamiento positivo de la inflación gracias al trabajo del Banco de México (Banxico), cuyas expectativas están bien ancladas y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

Además de que la disciplina fiscal implica un déficit moderado y con un nivel, composición y trayectoria estable de duda publica; los ingresos petroleros se encuentran en máximos históricos y deben de continuar fortaleciéndose, abundó.

Destacó que la calidad del país como emisor se reconoce en todos los mercados y en todos los plazos, al convertirse en vanguardia en temas como el financiamiento para enfrentar contingencias naturales, en tanto que la producción del petróleo está y seguirá estable.

Respecto al sistema bancario, Meade Kuribreña indicó que este es sólo un factor que apalanca el desarrollo.

Refirió que en el primer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 4.6% en términos reales, con un avance elevado en todos los componentes de la economía, un dinamismo balanceado entre la demanda interna y externa.

También, recordó, las exportaciones crecieron en promedio 10% y mientras las ventas internas al menudeo crecieron 5.4%, la inversión fija bruta creció 10.2% en el primer bimestre del año.

Aseveró que en este mundo, que se encuentra inmerso en mucha inestabilidad, es indispensable que México ofrezca los mejores elementos de certidumbre posible.

“Como nunca, el contexto internacional nos ha puesto a prueba y hemos podido salir adelante y para que ese siga siendo el caso, en el futuro tenemos que seguir enviando señales de incertidumbre a la sociedad y al mercado, como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó



Londres - Las acciones europeas se desplomaron este viernes a un mínimo de seis meses debido a débiles datos en Estados Unidos y Europa que desplegaron nuevas sombras sobre las tímidas perspectivas de recuperación económica mundial.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1.7% a 956.29 puntos, un nivel mínimo desde diciembre, mientras que el Euro STOXX 50 de acciones líderes líderes cayó a un mínimo de 2,071.91 puntos, 2.2 por ciento.

Los mercados extendieron sus pérdidas en la tarde por datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en mayo y el desempleo subió por primera vez en casi un año.

ros


México, D.F.- Un gran revuelo en medios nacionales así como internacionales provocó la reducción de la distancia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, misma que se redujo a 4% o bien, marcaba un empate de acuerdo a los datos brutos.

Sin embargo, la lectura de los medios internacionales, con réplica en algunos medios nacionales, vinculaba el escenario electoral con el desplome del peso, tendencia que ha prevalecido desde las últimas semanas. Sin embargo, el valor del peso, no se reduce a un escenario local, de acuerdo con expertos en la materia.

Alexandro González, jefe de mesa de cambios de la operadora de fondos Actinver, consultado por el periodista Jean Luis Arce para Reuters, indicó a SDPNoticias, los fenómenos que influyen en la cotización del peso en mercados internacionales.

“Uno de los factores, que afectó el movimiento del peso, principalmente ha sido la situación en Europa” indicó González.

Los procesos internacionales en curso determinan el comportamiento de los mercados financieros. Y en este momento, en particular la gente se encuentra atenta de cinco fenómenos.

“Los procesos de Grecia, en específico la elección del 17 de junio - previo a la elección del primero de julio en México -, que determinará si habrá consenso o no. Por otro lado las noticias de España, donde el gobierno ha salido al rescate de Bankia. Otro factor, los datos de empleo en Estados Unidos salieron por debajo de los estimados. Y, un mal dato de producción en China” dijo el operador de fondos de Actinver.

Es decir, en este momento importa en un “80% lo de Europa y un 20% el proceso electoral en México” para la cotización del frente a otros mercados.

Sobre la encuesta de Reforma y los mercados internacionales

Al mercado financiero le gusta la certidumbre, y cuando existía un escenario electoral con 20 de puntos de diferencia entre Enrique Peña Nieto y los otros candidatos, no había sobresaltos y se podía prever un triunfo del Partido Revolucionario Institucional con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a diferencia de otras encuestas, la publicada por el diario Reforma “ha sido la única que ha dado ese margen tan pequeño, ese tipo de diferencial” por lo que sólo disminuyó la certidumbre en el escenario político.

Además, Reforma, a juicio de Alexandro González, es un diario con mayor referencia e influencia nacional e internacional.

“El diario Reforma es en general, más visto por la gente tanto en México como en el extranjero” indicó González.

Finalmente, el experto, indicó que tras el segundo debate presidencial y sólo si se definiera una tendencia, el porcentaje de influencia del proceso electoral sobre la valoración del peso, se modificaría.

“Una vez pasado el debate del 10 de junio, si es que se llega a pasar alguna tendencia después de ese debate, se ponderará un poco más el escenario de México para los mercados financieros”.

Pero esta influencia no se revertiría en 360 grados

“Dudo que las elecciones le quiten la atención a los mercados sobre lo que ocurre en Europa” puntualizó.

El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el gobernador del Banco de México.
La moneda local ha perdido casi 11% desde mediados de marzo golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la zona euro.
El peso cotizaba el lunes alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.
Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana", dijo el gobernador Agustín Carstens en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
"Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte", agregó.
El jefe del banco central opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.
Si bien existe la posibilidad que un escenario de esa naturaleza se materialice, y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas", dijo.
"Para nosotros la realidad es de que nosotros confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas estructurales muy de fondo que tiene la Unión Europea", agregó.

MEXICO, CON RAZONES PARA PRESUMIR FORTALEZA

Los mercados financieros globales registraron el lunes una jornada relativamente positiva gracias a que sondeos en Grecia sugirieron que los partidos a favor de un rescate financiero podrían conseguir la mayoría para formar un gobierno que mantenga al país en la zona euro.
Las encuestas dieron un respiro al mundo financiero, aún preocupado por la posible salida de Grecia de la zona euro en caso de una victoria de la izquierda en las elecciones del 17 de junio.
Carstens dijo que una salida griega tendría solo un "impacto moderado" en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.
Por lo pronto, el banquero central indicó que el comportamiento de la inflación local seguirá dentro de sus proyecciones, de oscilar entre el 3 y el 4% en 2012 y 2013, congruente con su meta del 3 por ciento.
Para contrarrestar la presión bajista sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por vez primera desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia 2% con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.
Carstens cree que el instrumento, que se suma a las reservas internacionales históricas de más de 150,000 millones de dólares, es suficiente para garantizar la liquidez del mercado y amortiguar presiones inflacionarias.
"Estamos contentos con el mecanismo que tenemos por el momento", dijo el banquero. "Yo creo que sí hay elementos para presumir que podemos enfrentar bien una situación de volatilidad", concluyó.
"Ahorita el tipo de cambio está a estos niveles precisamente porque hay ese temor de que en Europa suceda algo indeseable, pero la verdad es que en la medida que esos temores se disipen y/o se vaya demostrando que la economía mexicana puede navegar por esos períodos de volatilidad con éxito, pues yo anticipo que eso llevará a una corrección del peso mexicano", agregó.
apr

No hay comentarios:

Publicar un comentario