MÉXICO, D.F. (apro).- El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó una demanda contra la multinacional Wal-Mart por los informes que sostienen que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México.
La oficina del contralor de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de esa ciudad precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.
El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Wal-Mart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias”, al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos.
El fondo de pensiones busca con este recurso legal que los ejecutivos incluidos en la querella “compensen” a la compañía por los daños causados, alegando que Wal-Mart ha salido perjudicada por sus acciones.
El contralor John Liu resaltó que “el consejo de administración de Wal-Mart ha rechazado en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones”.
Advirtió que la firma debería, “como primer paso”, destituir a los ejecutivos implicados, e invitó también a Wal-Mart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva “independiente” que vele por los intereses de los accionistas.
Desde el Departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la “actuación errónea” de los ejecutivos de Walmart, así como supervisar este tipo de comportamientos.
Las denuncias contra Wal-Mart México salieron a la luz pública en abril pasado, cuando el diario New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.
La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209 mil trabajadores, anunció la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.
Un mayor número de accionistas de Wal-Mart Stores Inc votaron en contra de la reelección del presidente ejecutivo Mike Duke y de otros directivos miembros de la junta de la compañía, en una especie de voto de censura tras un escándalo de corrupción en México.
Aun así, dado que una fuerte mayoría de los votos se emitieron a favor de cada director, una reestructuración de la junta luce poco probable.
Lee Scott, un ex presidente ejecutivo, el actual presidente ejecutivo Duke, el presidente Rob Walton y otros directivos fueron apuntados por grandes fondos de pensión y por grupos de activistas tras surgir sospechas de que Wal-Mart de México , pagó 24 millones de dólares en sobornos a autoridades para expandirse en el país durante la última década.
Scott, que era presidente ejecutivo de Wal-Mart en ese momento, recibió la mayor cantidad de votos en contra. Los inversores con un 15.65% de acciones votaron en su contra, dijo el mayor minorista del mundo el lunes.
Un total del 13.1% votó contra el actual presidente ejecutivo Mike Duke, que era presidente de Wal-Mart International durante la investigación del escándalo, mientras que un 12.6% votó contra Rob Walton, uno de los hijos del fundador de la empresa, Sam Walton.
Solamente los inversores con un 3.2% de las acciones votaron contra el hijo menor de Rob Walton, Jim.
Christopher Williams, presidente del comité auditor, se llevó el 13.3% de los votos emitidos en su contra.
"Es un fuerte voto de censura al liderazgo y envía un fuerte mensaje al directorio", dijo Michael Garland, presidente ejecutivo de gestión corporativa del contralor de la Ciudad de Nueva York, John Liu.
El viernes, Wal-Mart dijo que los 15 miembros del directorio fueron reelegidos, algo que se daba por descontado porque la familia del fundador Sam Walton controla casi la mitad de las acciones de la compañía.
La ejecutiva de Google Inc Marissa Mayer fue elegida por primera vez, elevando el número de directores a 16. La ejecutiva recibió un 99,34% de los votos a su favor.
La votación de este año contrasta con la del 2011, cuando todos los candidatos al directorio recibieron en torno a 98% o más de los votos a favor de su reelección, según cifras de Wal-Mart. Este año, solamente 6 de 16 recibieron 98% de los votos a su favor.
Wal-Mart ha dicho en varias oportunidades que no se referiría a las acusaciones de corrupción hasta que terminen las investigaciones.
Pese a la publicidad negativa que generó el escándalo, las acciones del minorista operan cerca de sus mejores niveles en 12 años. Para el mediodía del lunes, los papeles subían tres centavos a 65.57 dólares.
RDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario