lunes, 4 de junio de 2012

Veracruz se dejó en manos de Los Zetas

MÉXICO, D.F. (apro).- Un hombre que acudió a la Agencia Segunda del Ministerio Público a reclamar el cuerpo de uno de los tres ejecutados hallados esta mañana, fue asesinado afuera de esa instancia en el puerto de Veracruz, a un costado del expenal Ignacio Allende.

Los vecinos relataron que escucharon fuertes detonaciones y que el cadáver de la víctima quedó sobre las calles Ignacio Allende y Canal, en la parte baja del centro de Veracruz.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército y de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Bajo un fuerte hermetismo, las fuerzas del orden levantaron el cuerpo del hombre asesinado. El homicidio ocurrió unas horas después del hallazgo de tres personas ejecutadas en la zona norte del municipio de Veracruz.

En las redes sociales se comentó el crimen registrado en la transitada avenida Allende.

Hasta las 20:00 horas de este sábado la Dirección General de Comunicación Social no había emitido algún comunicado sobre el caso.

Extraoficialmente se dio a conocer que el hombre iba acompañado, sin embargo, no se sabe si hay lesionados o si se logró detener al responsable del homicidio.



XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, regañó a los reporteros por darle valor moral a los dichos de Raúl Lucio Hernández, El Lucky, jefe de Los Zetas en la región, quien fue capturado el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Córdoba

“El señor es un delincuente que mató, torturó a muchas personas. (…) Es una persona sin ninguna moral que hizo mucho daño a la sociedad veracruzana”, puntualizó.

Añadió:

“Yo les pregunto a todos ustedes: ¿Cuántos de sus compañeros no han sido amenazados, levantados, tableados por no acceder a sus pretensiones?”.

Entrevistado antes de arrancar un encuentro de empresarios en el World Trade Center de Boca del Río, Duarte provocó a los representantes de la prensa cuando dijo: “¿Y ahora no me preguntan nada difícil? Yo que venía preparado. Pregúntenme, a ver, quién se anima. Yo pensé que me iban a preguntar de El Lucky”.

Luego recriminó:

“Me llama mucho la atención de que a una persona con estas características se le dé una autoridad moral cuando es un delincuente que agravió, lastimó a la sociedad veracruzana. Hay que poner las cosas en su justa dimensión. Hay que dar el valor a lo que una persona así diga o deje de decir”.

Cuando uno de los reporteros le preguntó si metería las manos al fuego por el líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, luego de que, en una entrevista privada con oficiales de la Armada, El Lucky señaló como uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identificó con el apellido de Lagos, respondió:

“Yo no meto las manos al fuego por nadie. Estoy dando datos duros, estoy dando datos que son irrefutables, que son claros y ciertos. El señor está detenido”.

El pasado lunes 21, el secretario de Gobierno veracruzano, Gerardo Buganza, señaló que las autoridades federales deberán investigar los dichos de Raúl Lucio Hernández, que vinculan a funcionarios y policías de Veracruz con Los Zetas.

El tema, dijo Buganza, no está en la agenda del gobierno de Javier Duarte.

“Lo que quisiera dejar clarísimo es que es un asunto del orden federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), no es un asunto estatal, no hay absolutamente nada que ver en la agenda del estado”, puntualizó.

La declaración del secretario de Gobierno se dio luego de que el domingo 20 el periódico Reforma reveló los testimonios de El Lucky, quien señaló que Los Zetas pagan una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, recluta a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.

El diario dio a conocer que en su testimonio, rendido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 13 de diciembre pasado, El Lucky refiere que Los Zetas reclutan a empleados de las propias instalaciones de Pemex para robar hidrocarburos, pues conocen a detalle la infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados.

Según Hernández, en Veracruz su banda tiene un grupo denominado Los Guachicoleros, que se encarga de ordeñar los ductos, además de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles “derecho de piso”.

“El puerto de Veracruz (es) el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de ‘Los Zetas’ que aparecieron muertos en el puerto, hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía, ya que les dije a la gente que se saliera de allí, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y los militares.

“La venta disminuyó debido al operativo implementado por las autoridades, además de que entra el cártel de Jalisco Nueva Generación-’Matazetas’, lo que nos impidió trabajar, ya que hubo muchas ejecuciones”, relató El Lucky en una entrevista que sostuvo con infantes de la Armada, previo a que lo entregaran a la SIEDO.




MAYOLO LÓPEZ Y SILVIA GARDUÑO
Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón señaló ayer queVeracruz se dejó en manos de LosZetas y que el Gobierno de ese Estado ocultó a losmuertos y a los secuestrados que allí se registraban para aparentar que no pasaba nada.


El Mandatario aludió al tema en el diálogo que sostuvo con víctimas de la violencia.

"Sí, es un tema de apoderamiento de los criminales. Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de Los Zetas (...) No sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer, ¿no? "Pero, en el momento en que (los narcos) se apoderan de un territorio, por más que puedan hacer un tiempo en que ocultan a los muertos (...) Porque yo no creo esta historia. Los reportes que tenemos de Seguridad Pública –lo recordarán otros compañeros de la sociedad civil– nos decían que Veracruz reportaba cero secuestros.

"Y hace poco oí al ex Gobernador (Fidel Herrera) decir que él mismo pagó el rescate de como 16 personas. Entonces, muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos. Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz.

Yo creo que las desaparecían", apuntó.

El Mandatario reclamó que se diga que encabeza una "estrategia de guerra" y acotó que es de "seguridad". Además, insistió en que hubiera sido peor que el Gobierno federal no interviniera, pues los miembros del crimen organizado tienen la dinámica de apoderarse de una plaza, lo que causa el enfrentamiento entre ellos para quedarse con ese territorio.

Calderón externó entonces que no cree en los argumentos de quienes dicen que, si el Gobierno federal no se mete con los criminales, entonces habrá paz.

"Ahora estamos viendo el problema de Veracruz, en el cual este pleito entre Zetas y Golfo y Pacífico está convirtiendo a la ciudad en una plaza encarnizadamente disputada, como lo es el caso de Guerrero", apuntó.

Los reclamos

En su oportunidad, Javier Sicilia pidió a Calderón trazar un mapa de ruta hacia la desmilitarización del País y advirtió sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario.

"Su decisión, señor Presidente, de que los militares asuman la seguridad pública del País lo menos que requiere es un mapa de ruta que defina tiempos y límites de su presencia en las calles, ya que se pone en serios riesgos la endeble democracia mexicana al subordinar el poder civil a la lógica de la seguridad militar", dijo el poeta.

En el punto más ríspido del segundo encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Mandatario en el Castillo de Chapultepec, Sicilia habló sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario y equiparó el discurso de Calderón con los dichos del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desestimó a los muertos de su entidad por considerarlos delincuentes.

"La atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo", dijo Sicilia.

Torturan AFIs a detenido

Siete elementos de la AFI golpearon en instalaciones de la PGR a un presunto narcotraficante del Cártel de Jalisco Nueva Generación para, supuestamente, obligarlo a que se desistiera de una denuncia que entabló contra ellos por haber intentado extorsionarlo con 30 mil pesos.

El 10 de agosto, tres cámaras de video del Centro de Investigaciones Federales grabaron a los agentes cuando llevaban a José Luis Sánchez, "El Chalamán", a una supuesta zona ciega, según informes de la PGR.

Aunque los uniformados contaban con que no serían grabados, las cámaras registraron el momento en el que le aplican una llave china a "El Chalamán" y lo patean hasta que le tiembla un brazo sin control y, finalmente, cae al suelo.

El Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó la aprehensión de los siete agentes, pero por el delito de abuso de autoridad, que no es considerado de gravedad.
Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario