sábado, 23 de junio de 2012

Maximino García Catarino

El martes por la tarde el activista indígena Maximino García Catarino fue liberado del penal de Ayutla de los Libres, Guerrero. Maximino, líder de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco había sido detenido injustamente el 21 de enero, acusado del homicidio de Juan Teodoro García cometido en febrero de 2011.

Hasta el mismo martes la situación de Maximino parecía muy desfavorable. El pronunciamiento judicial se preveía para una semana más tarde, y pese a la inconsistencia de las pruebas en su contra no se esperaba una resolución favorable para él. Por eso, tras varios reclamos a las autoridades de Guerrero, una delegación de Amnistía Internacional viajó hasta Ayutla el lunes; si no era liberado Maximino sería declarado preso de conciencia al haber sido encarceloado únicamente por su activismo. El primer preso de conciencia en México desde que el activista indígena Raúl Hernández fuese liberado de la misma cárcel de Ayutla en 2010.

La presión ejercida por Amnistía Internacional y sus miembros, y el temor de las autoridades a una intensa campaña por parte de las y los activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional contribuyó de manera decisiva a la inesperada liberación de Maximino.

Sin embargo, esta lucha está lejos de llegar a su fin. Además de Maximino muchas otras personas se enfrentan a amenazas y riesgos por defender los derechos humanos en México. Por eso te pedimos que sigas acompañándonos en la lucha, firmando nuestra petición a favor de una ley que proteja a quienes luchan por nuestros derechos. Con tu ayuda lo conseguiremos.

Actúa ya, firma nuestra petición en: http://alzatuvoz.org/leydefensores

En solidaridad,

El equipo de Amnistía Internacional México



Chilpancingo.- La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión que el juez de Primera Instancia dictó en contra del dirigente indígena tlapaneco, Maximino García Catarino, quien hoy logró su libertad.

De acuerdo con la información del Poder Judicial del estado, hoy el indígena Na Savi abandonó las rejas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ayutla de los Libres, luego de su reclusión el pasado 21 de enero, tras ser detenido por elementos de la Policía Ministerial de la entidad.

La libertad del líder indígena es absoluta, dado que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que dictó el juez de Primera Instancia, Inocente Orduño Magallón.

García Catarino fue detenido en enero pasado por elementos de la Policía Ministerial de Ayutla, quienes de acuerdo a la denuncia de la defensa allanaron su domicilio y durante el trayecto de su detención fue golpeado para que confesara donde se encontraba el resto de los dirigentes.

La Primera Sala Penal ordenó hoy la libertad inmediata de García Catarino.

El Tribunal Superior de Justicia consideró que el juez Inocente Orduño Magallón no valoró adecuadamente las pruebas ofrecidas por Maximino y tampoco observó las contradicciones que presentaban los dos testigos de cargo.


Maximino García Catarino, defensor de derechos humanos: víctima de detención arbitraria y hostigamiento judicial

Sábado 3 de marzo de 2012 por Observatorio

Continúa la detención arbitraria y el hostigamiento judicial contra el Sr. Maximino García Catarino

22 febrero 2012
El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sobre el auto de formal prisión dictado contra el Sr. Maximino García Catarino, defensor de derechos humanos del pueblo Na Savi (Mixteco), miembro de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) [1].
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

Según las nuevas informaciones, el día 27 de enero de 2012 el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocente Orduño Magallón, determinó ordenar la prisión preventiva del Sr. García Catarino, a pesar de los elementos de prueba que acreditan que el día en que se cometió el crimen que se le imputa, éste se encontraba en la ciudad de Ayutla realizando gestiones para su comunidad.

El próximo 23 de febrero se llevará a cabo la audiencia de vista dentro del recurso de apelación interpuesto contra el auto de formal prisión ante una de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, en Chilpancingo.

El Observatorio condena la detención arbitraria y el hostigamiento judicial en contra del Sr. Maximino García Catarino, que teme que sean motivados por sus actividades como defensor de derechos humanos y, consecuentemente, insta a las autoridades mexicanas a liberarlo inmediatamente.

Antecedentes:

El 21 de enero de 2012, elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se introdujeron de forma violenta en el domicilio del Sr. García Catarino y se lo llevaron detenido sin dar explicaciones y sin mostrar la orden de la autoridad competente.

En el trayecto del camino hacia Ayutla, el Sr. García Catarino fue golpeado en diferentes partes del cuerpo a puñetazos y patadas por los elementos de la Policía Ministerial guerrerense al no proporcionar información sobre el paradero de otros indígenas de la comunidad y otros dirigentes de la OFPM.

El 23 de enero de 2012, el Sr. García Catarino fue presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocente Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en contra del Sr. Juan Teodoro García. Cabe añadir que el Sr. García Catarino fue puesto a disposición judicial dos días después de su detención, lo que retrasó injustificadamente el momento en que efectuó su declaración preparatoria y se le puso a la vista la acusación. El día 27 de enero de 2012 terminaba el plazo constitucional de 144 horas dentro del cual el juez competente debía resolver la situación jurídica del Sr. García Catarino.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Maximino García Catarino, de todos los integrantes de la OFPM, de los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos de México;

ii. ordenar de inmediato la liberación del Sr. Maximino García Catarino en la medida en que su detención es arbitraria y pretende meramente sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra el Sr. Maximino García Catarino los integrantes de la OFPM, contra los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero y más generalmente en México;

iv. realizar una investigación independiente e imparcial entorno a los hechos aquí denunciados, en particular las agresiones llevadas a cabo contra el Sr. Maximino García Catarino, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

v. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

vi. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 55527 72 376; + 52 5527 89 1113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (0155) 5128-0234 E-mail: romeheira@segob.gob.mx; upddh@segob.gob.mx

· Licenciada Marisela Morales Procuradora General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

· Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

· Licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Centro, 2º piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Tel.: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802, E-mail: gobernador@guerrero.gob.mx

· Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx

· Lic. Juan Manuel Herrera Campoular, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Boulevard René Juárez Cisneros, esq. Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 49 4 2980 Fax: (+52) (01) 747 49 4 2981 E-mail: pgj@guerrero.gob.mx

· Licenciado Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Tel.: (747) 471 9803/471 9804/471 9806, E-mail: contacto@guerrero.gob.mx / secretariageneral@guerrero.gob.mx

· Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail : embamex@embamex.eu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 22 de febrero de 2012

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

· E-mail: Appeals@fidh-omct.org

· Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / + 41 22 809.49.29

· Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.25.18 / 4355.18.80
[1]La OFPM es una organización que, junto con la Organización del Pueblo Indígena Mep´haa (OPIM), trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan en el municipio de Ayutla de los Libres. Desde 1998 ambas organizaciones han estado denunciando las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, desde la masacre de El Charco. Los Sres. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos de sus dirigentes, fueron víctimas de desaparición forzada el 13 de febrero de 2009, y posteriormente fueron encontrados asesinados. Asimismo, el Sr. Álvaro Ramírez Concepción, Coordinador de Dirección Colectiva de la OFPM, fue víctima de un intento de asesinato el 30 de agosto de 2010. El Sr. Maximino García Catarino es beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en abril del 2009 tras los atentados en contra de dos integrantes de la OFPM en febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario